Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Jóvenes por el arte, en el centro del país

Jóvenes por el arte, en el centro del país

Comienza el Tercer Encuentro Nacional de Artistas Jóvenes Independientes con la participación de más de 80 artistas de México

Por: Silvia Márquez / México, DF

La idea de las comunas hippies, artísticas e incluso las políticas, toma de nuevo forma en la mente de artistas jóvenes del centro del país que, este año, se reúnen con el motivo del festejo plástico. La interacción de lenguajes artísticos, así como de tiempo y territorio son el fin del Tercer Encuentro Nacional de Artistas Jóvenes Independientes, que a partir de ayer y hasta el 22 de noviembre, se realizará en el Calpulli Marina Foro Cultural, en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

"Tejiendo lazos entre el arte y la comunidad", como lleva por nombre este encuentro, pretende dar cabida a manifestaciones varias de las artes y la cultura; desde artes visuales y plásticas hasta música y literatura. El objetivo está claro: vincular a los diversos colectivos artísticos y culturales del país.

Según Javier Valero Cuéllar, artista plástico e integrante del Colectivo Cuatropuntos, organizador de esta edición, además del objetivo primigenio, se quiere "generar mayores espacios y alternativas culturales, dar cabida a proyectos innovadores y fomentar una retroalimentación entre todos los participantes a partir de sus experiencias".

Para esta convocatoria respondieron cerca de 80 artistas de todo el país, por lo que durante el encuentro se podrá realizar un recorrido por expresiones artísticas callejeras, lecturas, intervención audiovisual, exposición de obra plástica y puestas en escena, además de la inclusión de un tianguis cultural.

Del lado académico, estará presente el análisis y la discusión mediante mesas de debate en las que se abordarán distintos temas del quehacer cultural y artístico de los jóvenes. En las mesas participarán estudiantes, profesores e investigadores de áreas de conocimiento afines, así como artistas de toda la República.

La reflexión estará orientada a lo relacionado a la producción artística de jóvenes o grupos de jóvenes,su relación con la comunidad y con lo social, sus implicaciones políticas, históricas, económicas, culturales, las políticas públicas encaminadas a este sector, etcétera.

Desde hace tres años, el encuentro corre a cargo de nuevos colectivos y espacios, con el fin de ampliar su impacto y fortalecer los nexos de la Red Nacional de Artistas Jóvenes Independientes. La primera edición, titulada "Pariendo la colectividad", fue organizada en 2006 por el Colectivo Jóvenes Iztapalapa, y se realizó en el Centro Cultural El Casetón de la Delegación Iztapalapa.

El segundo, "Conciencia colectiva en movimiento", se llevó a cabo en octubre de 2007 en las instalaciones del Centro Interactivo en Ecatepec de Morelos, Estado de México, y estuvo a cargo del Colectivo de Artistas Plásticos de Ecatepec.

Esta tercera edición es organizada por el Colectivo Cuatropuntos, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco, el Instituto Mexicano de la Juventud y la Delegación Miguel Hidalgo.

El Colectivo Cuatropuntos está formado por José Sergio Córdova, Jonathan Roberto Robles, Luciana Ruiz, Luis Rueda; así como Diana Orta, Paola Rubí Rebolledo, Mario Andrés Oliver, Javier Valero y Arturo Alvar G. Xelhuantzi.

Juntos, se dedican a la producción y difusión de eventos culturales, además de un festival de cine itinerante, el cual se proyecta en espacios públicos como fachadas de edificios y parques.

Javier Valero Cuéllar adelantó que, por primera vez, la próxima edición del Encuentro Nacional de Artistas Jóvenes Independientes se realizará en el interior de la República, pues "colectivos de Mérida, Morelia o Ciudad Juárez han sido de gran apoyo y siempre se han mantenido muy activos, así que posiblemente sea en alguna de esas ciudades", explicó.

El Encuentro Nacional de Artistas Jóvenes Independientes es un evento gratuito y abierto a nivel nacional, en el que además de la vinculación entre los artistas se busca una construcción crítica de la situación cultural actual. Además, busca crear un documento plural de balance con relación a la situación, dentro del panorama nacional, del artista joven e independiente, así como un documento audiovisual, a disposición de cualquier público interesado, que reúna la experiencia de los tres encuentros.

El programa completo se puede consultar en: http://encuentro-artistas-independientes.blogspot.com/

0 comentarios