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IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Cultura local

Nuevos vientos llegarán en forma de Festival Internacional

Nuevos vientos llegarán en forma de Festival Internacional

En Ecatepec se reunirán artistas de Canadá, Alemania, Brasil, Holanda, Cuba, Estados Unidos y México

Por: Silvia Márquez / Toluca

Bajo el nombre de Festival Internacional de los Nuevos Vientos, el municipio de Ecatepec recibirá las propuestas artísticas y culturales de varios países que pretender diversificarse a partir del reconocimiento del otro.

A partir de este viernes y hasta el 12 de octubre, artistas de México, Brasil, Alemania, Holanda, Canadá, Cuba y Estados Unidos presentarán sus propuestas en el municipio más poblado de América Latina.

Según los organizadores del evento, se espera que asistan 150 mil personas y el festival de rige bajo la misión de equilibrar la brecha que prevalece en la zona norte del Valle de México en lo que se refiere a los bienes y servicios culturales, así como promover los bienes y valores culturales de la zona. Para ello se hace hincapié en el rescate de nuevos escenarios urbanos para la recreación, como parques, plazas y otros espacios no convencionales que le otorguen un nuevo significado al entorno urbano.

El festival, que intentará aplicar la premisa de que no podemos hablar de diversidad ni de derechos, si no reconocemos al otro, comenzará, precisamente, con una conferencia en la que se hablará sobre la multiculturalidad dictada por el filósofo Arturo Saucedo, la editora Tamara de Anda y el político mexicano Inti Muñoz.

Asimismo, el festejo de arte y cultura presentará el inicio de sus actividades con un tapete monumental de aserrín, de 60 metros por 60 metros, que es una tradición ancestral y que en esta ocasión representará al dios del viento Ehecatl, ya que el nombre de Ecatepec significa "en el cerro del dios del viento".

Los escenarios serán variados: la Casa de Cultura "Ricardo Flores Magón", el Centro Cultural Bugambilia, el Jardín Casa de Morelos, la explanada municipal de San Cristóbal y otros foros alternativos, donde participarán artistas como el Colectivo Nortec, el alemán Frank Müller, Gabo Ferro

, Los Rastrillos, Iraida Noriega, Cabezas de Cera, Patita de Perro, un homenaje a una de las figuras más importantes de la música contemporánea, Juan García Esquivel, una noche de carnaval y High Energy donde se unirán Brasil y Canadá, así como bandas y orquestas sinfónicas.

Dalí, el surrealismo y Dante Alighieri

Dalí, el surrealismo y Dante Alighieri

El Museo de la Estampa de Toluca presentará una serie de obras del artista español que ilustran el poema de Dante

Por: Silvia Márquez / Toluca

El poeta latino Virgilio, ofrece caminar al lado de Dante en una travesía por el mundo desconocido que separa a los vivos de los muertos. Alighieri sigue sus pasos al verlo como maestro y guía del periplo por las letras y páginas que componen una de las más apasionantes obras de la literatura universal.

Detrás de los nueve círculos del infierno en los que son sometidos a castigo los condenados, se esconden las historias de los amantes Paolo y Francesca o los bosques de los suicidas, que están condenados a repetir su pecado una y otra vez por toda la eternidad.

El paso al purgatorio permite la separación de Dante y Virgilio, en lo que se convierte como uno de los momentos más emotivos del libro, para después dar paso a una gran montaña escalonada en donde se redimen los pecados para llegar al cielo.

Es justamente en el paraíso, donde Dante encuentra a su amada, Beatriz, que lo conduce hasta Dios, ante quien el poeta se desborda, se desmaya y despierta.

Al despertar del sueño, las palabras de Alighieri han encontrado complementos históricos y gráficos que permiten admirar la obra desde diversos ángulos.

Dentro de la plástica, tal vez uno de los más famosos grabadores de la historia, Gustave Doré, se encargó de ilustrar la Comedia de Alighieri con finos detalles que acercan la historia a ese nivel clásico que encierra las obras mitológicas.

Sin embargo, un aspecto menos conocido de la obra del poeta italiano, es el lado surrealista que despertó inquietudes en artistas de la talla de Salvador Dalí.

El excéntrico español retomó el mundo dentro de la pluma de Dante y lo llevó, primero, hasta el pincel y el agua y, después, a la placa y la transferencia de color.

Una serie de acuarelas con la temática de La Divina Comedia, dieron paso a los grabados del tema, mismos que podremos admirar aquí, en Toluca, a partir del próximo 26 de septiembre a las 19 horas.

El Museo de la Estampa recibirá "una de las exposiciones más relevantes del año", según la directora del recinto Verónica Conzuelo, quien recordó que las obras realizadas por el pintor catalán entre 1960 y 1964 "tienen un enorme poder visual, desbordan imaginación y no eluden el dramatismo de la obra literaria".

La muestra se realiza gracias a la colección de Luis García Jasso, director de la Galería Vértice de Guadalajara, quien logró reunir 86 de las 100 estampas que realizó Dalí para la ilustración de la obra de Dante.

El libro de La Divina Comedia, ilustrado por Dalí, fue editado por la compañía Francesa "Les Heures Claires" de París en 1960 y justifica un tiraje de 3 mil 900 ejemplares.

 

Los 100 grabados de cada libro se realizaron sobre madera, en un formato de 33x26 centímetros y se utilizó el papel "Vélin pur Chiffon de Rives", con una composición de colores en una plancha. La firma de Dalí fue hecha también en plancha.

Para 1970 las librerías ya no contaban con éste ejemplar, razón por la cual es casi imposible conseguir uno de ellos en la actualidad. Los libros fueron elaborados en diferentes estuches de presentación, que iban desde los más comunes en cartón rígido hasta estuches de madera labrada finamente con diseños de Dalí y acompañados de acuarelas originales.

Sobre la obra, el coleccionista Luis García Jasso opina que Dalí "nos abrió nuevas dimensiones en torno de la plástica y su análisis, creando caminos a partir de una realización surrealista donde los sueños fantásticos, su obsesión por la vida y la muerte, nos abren las puertas para una vivencia cotidiana de nuestras propias fantasías.

"El que Dalí haya creado la ilustración para La Divina Comedia no es por azar ni gratuito, es el producto de su pasión por la literatura, fue la oportunidad de abrir todas las ventanas de su ambición y egolatría y su capacidad genial para manifestarlas".

Las obras de Salvador Dalí se podrán visitar hasta el mes de noviembre, en el Museo de la Estampa, ubicado en el centro de la ciudad de Toluca.

Dalí, el surrealismo y Dante Alighieri

Dalí, el surrealismo y Dante Alighieri

El Museo de la Estampa de Toluca presentará una serie de obras del artista español que ilustran el poema de Dante

Por: Silvia Márquez / Toluca

El poeta latino Virgilio, ofrece caminar al lado de Dante en una travesía por el mundo desconocido que separa a los vivos de los muertos. Alighieri sigue sus pasos al verlo como maestro y guía del periplo por las letras y páginas que componen una de las más apasionantes obras de la literatura universal.

Detrás de los nueve círculos del infierno en los que son sometidos a castigo los condenados, se esconden las historias de los amantes Paolo y Francesca o los bosques de los suicidas, que están condenados a repetir su pecado una y otra vez por toda la eternidad.

El paso al purgatorio permite la separación de Dante y Virgilio, en lo que se convierte como uno de los momentos más emotivos del libro, para después dar paso a una gran montaña escalonada en donde se redimen los pecados para llegar al cielo.

Es justamente en el paraíso, donde Dante encuentra a su amada, Beatriz, que lo conduce hasta Dios, ante quien el poeta se desborda, se desmaya y despierta.

Al despertar del sueño, las palabras de Alighieri han encontrado complementos históricos y gráficos que permiten admirar la obra desde diversos ángulos.

Dentro de la plástica, tal vez uno de los más famosos grabadores de la historia, Gustave Doré, se encargó de ilustrar la Comedia de Alighieri con finos detalles que acercan la historia a ese nivel clásico que encierra las obras mitológicas.

Sin embargo, un aspecto menos conocido de la obra del poeta italiano, es el lado surrealista que despertó inquietudes en artistas de la talla de Salvador Dalí.

El excéntrico español retomó el mundo dentro de la pluma de Dante y lo llevó, primero, hasta el pincel y el agua y, después, a la placa y la transferencia de color.

Una serie de acuarelas con la temática de La Divina Comedia, dieron paso a los grabados del tema, mismos que podremos admirar aquí, en Toluca, a partir del próximo 26 de septiembre a las 19 horas.

El Museo de la Estampa recibirá "una de las exposiciones más relevantes del año", según la directora del recinto Verónica Conzuelo, quien recordó que las obras realizadas por el pintor catalán entre 1960 y 1964 "tienen un enorme poder visual, desbordan imaginación y no eluden el dramatismo de la obra literaria".

La muestra se realiza gracias a la colección de Luis García Jasso, director de la Galería Vértice de Guadalajara, quien logró reunir 86 de las 100 estampas que realizó Dalí para la ilustración de la obra de Dante.

El libro de La Divina Comedia, ilustrado por Dalí, fue editado por la compañía Francesa "Les Heures Claires" de París en 1960 y justifica un tiraje de 3 mil 900 ejemplares.

 

Los 100 grabados de cada libro se realizaron sobre madera, en un formato de 33x26 centímetros y se utilizó el papel "Vélin pur Chiffon de Rives", con una composición de colores en una plancha. La firma de Dalí fue hecha también en plancha.

Para 1970 las librerías ya no contaban con éste ejemplar, razón por la cual es casi imposible conseguir uno de ellos en la actualidad. Los libros fueron elaborados en diferentes estuches de presentación, que iban desde los más comunes en cartón rígido hasta estuches de madera labrada finamente con diseños de Dalí y acompañados de acuarelas originales.

Sobre la obra, el coleccionista Luis García Jasso opina que Dalí "nos abrió nuevas dimensiones en torno de la plástica y su análisis, creando caminos a partir de una realización surrealista donde los sueños fantásticos, su obsesión por la vida y la muerte, nos abren las puertas para una vivencia cotidiana de nuestras propias fantasías.

"El que Dalí haya creado la ilustración para La Divina Comedia no es por azar ni gratuito, es el producto de su pasión por la literatura, fue la oportunidad de abrir todas las ventanas de su ambición y egolatría y su capacidad genial para manifestarlas".

Las obras de Salvador Dalí se podrán visitar hasta el mes de noviembre, en el Museo de la Estampa, ubicado en el centro de la ciudad de Toluca.

Dalí, el surrealismo y Dante Alighieri

Dalí, el surrealismo y Dante Alighieri

El Museo de la Estampa de Toluca presentará una serie de obras del artista español que ilustran el poema de Dante

Por: Silvia Márquez / Toluca

El poeta latino Virgilio, ofrece caminar al lado de Dante en una travesía por el mundo desconocido que separa a los vivos de los muertos. Alighieri sigue sus pasos al verlo como maestro y guía del periplo por las letras y páginas que componen una de las más apasionantes obras de la literatura universal.

Detrás de los nueve círculos del infierno en los que son sometidos a castigo los condenados, se esconden las historias de los amantes Paolo y Francesca o los bosques de los suicidas, que están condenados a repetir su pecado una y otra vez por toda la eternidad.

El paso al purgatorio permite la separación de Dante y Virgilio, en lo que se convierte como uno de los momentos más emotivos del libro, para después dar paso a una gran montaña escalonada en donde se redimen los pecados para llegar al cielo.

Es justamente en el paraíso, donde Dante encuentra a su amada, Beatriz, que lo conduce hasta Dios, ante quien el poeta se desborda, se desmaya y despierta.

Al despertar del sueño, las palabras de Alighieri han encontrado complementos históricos y gráficos que permiten admirar la obra desde diversos ángulos.

Dentro de la plástica, tal vez uno de los más famosos grabadores de la historia, Gustave Doré, se encargó de ilustrar la Comedia de Alighieri con finos detalles que acercan la historia a ese nivel clásico que encierra las obras mitológicas.

Sin embargo, un aspecto menos conocido de la obra del poeta italiano, es el lado surrealista que despertó inquietudes en artistas de la talla de Salvador Dalí.

El excéntrico español retomó el mundo dentro de la pluma de Dante y lo llevó, primero, hasta el pincel y el agua y, después, a la placa y la transferencia de color.

Una serie de acuarelas con la temática de La Divina Comedia, dieron paso a los grabados del tema, mismos que podremos admirar aquí, en Toluca, a partir del próximo 26 de septiembre a las 19 horas.

El Museo de la Estampa recibirá "una de las exposiciones más relevantes del año", según la directora del recinto Verónica Conzuelo, quien recordó que las obras realizadas por el pintor catalán entre 1960 y 1964 "tienen un enorme poder visual, desbordan imaginación y no eluden el dramatismo de la obra literaria".

La muestra se realiza gracias a la colección de Luis García Jasso, director de la Galería Vértice de Guadalajara, quien logró reunir 86 de las 100 estampas que realizó Dalí para la ilustración de la obra de Dante.

El libro de La Divina Comedia, ilustrado por Dalí, fue editado por la compañía Francesa "Les Heures Claires" de París en 1960 y justifica un tiraje de 3 mil 900 ejemplares.

 

Los 100 grabados de cada libro se realizaron sobre madera, en un formato de 33x26 centímetros y se utilizó el papel "Vélin pur Chiffon de Rives", con una composición de colores en una plancha. La firma de Dalí fue hecha también en plancha.

Para 1970 las librerías ya no contaban con éste ejemplar, razón por la cual es casi imposible conseguir uno de ellos en la actualidad. Los libros fueron elaborados en diferentes estuches de presentación, que iban desde los más comunes en cartón rígido hasta estuches de madera labrada finamente con diseños de Dalí y acompañados de acuarelas originales.

Sobre la obra, el coleccionista Luis García Jasso opina que Dalí "nos abrió nuevas dimensiones en torno de la plástica y su análisis, creando caminos a partir de una realización surrealista donde los sueños fantásticos, su obsesión por la vida y la muerte, nos abren las puertas para una vivencia cotidiana de nuestras propias fantasías.

"El que Dalí haya creado la ilustración para La Divina Comedia no es por azar ni gratuito, es el producto de su pasión por la literatura, fue la oportunidad de abrir todas las ventanas de su ambición y egolatría y su capacidad genial para manifestarlas".

Las obras de Salvador Dalí se podrán visitar hasta el mes de noviembre, en el Museo de la Estampa, ubicado en el centro de la ciudad de Toluca.

Estampas efímeras en la lente de Humberto Ríos

Estampas efímeras en la lente de Humberto Ríos

El Museo de Arte Moderno de Toluca recibe la exposición "Paisajes", que muestra el otro lado de la vida cotidiana

Por. Silvia Márquez / Toluca

Las características e ideas comunes pueden ser claras señales de una identidad cultural compartida. La gente que cree pertenecer a la misma cultura, tienen esta idea porque se basa parcialmente en un conjunto de normas comunes, pero la apreciación de tales códigos comunes es posible solamente mediante la confrontación con su ausencia, es decir, con otras culturas.

En medio de las confrontaciones y reconocimientos a través de la otredad, se crean pequeños escenarios móviles que son partícipes de las interacciones sociales. Paisajes y rostros se unen de manera efímera gracias a los caprichos de la vida cotidiana, donde se mezclan innumerables significados cargados de nombres, sentimientos y lugares.

Aunque la fotografía no fue siempre considerada un arte, el naturalismo en las artes plásticas fue la puerta que se abrió para dar a la fotografía una verdadera importancia en el arte ya que al imitar de una forma casi perfecta la realidad, superaba ampliamente a la pintura en este aspecto.

Es por eso que la fotografía es el mecanismo idóneo para encerrar en jaulas de plata y gelatina los momentos que se posan un instante sobre la ciudad. O por lo menos esa es la excusa del artista plástico Humberto Ríos Rodríguez, quien en 13 imágenes de mediano formato, explica el ritmo urbano del Distrito Federal.

Ahora, su muestra "Paisajes" llegó hasta el Museo de Arte Moderno de Toluca y, hasta el próximo 31 de octubre, permitirá al prúblico mexiquense acercarse a una realidad urbana que bien podría manifstarse en cualquier parte del mundo, pero que permanece tan única como irrepetible.

Los personajes que retrata la lente de Ríos, "tienen una identidad contemporánea y son parte de una cotidianidad. Es esa la descripción que hago del espacio y de los pequeños microuniversos que se van creando en la ciudad", explica el fotógrafo.

"Se trata de una serie que trabajé en el 2007 en la Ciudad de México. Es un proyecto interesante pues estoy trabajando el ámbito citadino y lo que hice fue tratar de captar a diferentes personas que estuvieran dentro del entorno para lograr una escenografía o una postal que hablaba de las relaciones que se van creando en un pequeño momento del tiempo. Es como hacer una cápsula del tiempo que estuviera fuera del tiempo precisamente para que se viera como parte de un núcleo y conocer a personajes del siglo XXI", señaló Humberto Ríos al tratar de explicar las motivaciones de su obra.

En "Paisajes" los personajes miran la cámara, sin expresión facial, pero con una actitud de lucha en la selva urbana. En el parque, la calle, el taller de bicicletas, a la salida de la escuela, todos se mueven dentro de la imagen para crear una sensación de estática y nos hacen pensar que todos formamos parte de una gran obra de arte que se llama vida cotidiana.

La Alianza Francesa invita a festejar septiembre con arte y cultura

La Alianza Francesa invita a festejar septiembre con arte y cultura

 

Dentro de las actividades que realiza este mes, destaca la exposición fotográfica "Sonidos y silencios", así como el Tour de Cine Francés

Por: Silvia Márquez / Toluca

Como cada mes, la Alianza Francesa de Toluca abre sus puertas a propios y extraños para retocar una pequeña parte de la ciudad con ofertas culturales y artísticas que aderezan la vida cotidiana de la capital mexiquense.

Para este mes, septiembre, la institución gala ofrece arte en las paredes de la Galería Bateau Mouche con la exposición fotográfica "Sonidos y silencios" de Édgar Valdés Santiago.

La muestra deja observar a través de la lente del del joven artista plástico paisajes que permanecen etéreos en la memoria más allá de la intención puramente estética, hablan de historias encerradas en el tiempo. Cada obra es una invitación a la contemplación en búsqueda de la experiencia artística y la construcción del puente comunicativo entre el artista, la obra y el espectador.

"Sonidos y silencios" se inaugurará el próximo jueves 4 de septiembre, en punto de las 19 horas, en la sede de la Alianza Francesa de Toluca.

En tanto, el séptimo arte también se hará presente en el listado de actividades. En esta ocasión, la trilogía "Tres colores" del director polaco Krzysztof K

 

ieślowski, llegará hasta la pantalla.

Las tres películas son resultado del homenaje que lanzó Kieślowski a la bandera francesa. Azul se presentará mañ

 

ana a las 18 horas. La cinta es un complejo estudio psicológico sobre la libertad

, pues la acción se sitúa en París, donde Julie, esposa del compositor Patrice de Courcy, debe afrontar la muerte de su marido y su hija en un accidente automovilístico al cual ella sobrevive. Durante la convalecencia, intenta suicidarse. A pesar de sus deseos autodestructivos, París empuja a Julie a afrontar aspectos del pasado que afloran a la luz.

Por el rescate de las raíces

Por el rescate de las raíces

 

Comienza el XV Seminario "La lengua materna, esencia de nuestra cultura"

Por: Silvia Márquez / Toluca

Según la Unesco, las lenguas son el punto nodal de la vida social, económica y cultural. De ellas emana la compleja construcción simbólica a la que llamamos cultura. Es por eso que este 2008 fue designado como el Año Internacional de los Idiomas, bajo el lema "Los idiomas cuentan".

Las lenguas indígenas de nuestro país destilan una belleza que se esconde ante los prejuicios que las matan días a día.

En el Estado de México existen cinco lenguas que se hablan en las etnias matlatzinca, mazahua, náhuatl, otomí y tlahuica. Desde hace 15 años, el Colegio de Lenguas y Literatura Indígena organiza seminarios con el fin de rescatar y estudiar las lenguas originarias a través de una reunión con estudiosos, investigadores e intelectuales que comparten sus experiencias en el tema con el público en general.

En esta ocasión el escenario del Seminario que lleva por nombre "La lengua materna, esencia de nuestra cultura", fue el Centro Ceremonial Otomí, ubicado a unos kilómetros de la capital mexiquense.

Según explicó María Dolores Correa Vega, coordinadora del Colegio de Lenguas y Literatura Indígena del Instituto Mexiquense de Cultura, el Seminario pretende diseñar herramientas que eviten la desaparición de las lenguas originarias del Estado de México, establecer mecanismos para fortalecer la lengua, involucrar instituciones educativas, gubernamentales e investigadores en el rescate y fortalecimiento de la lengua materna y generar un encuentro cultural de hablantes, investigadores, escritores y promotores culturales "que comparten sus experiencias y acciones para fortalecer el uso de las lenguas originales buscando establecer estrategias para evitar que desaparezcan las más vulnerables, pues cada lengua refleja la visión de mundo y la cultura de sus hablantes nativos y su desaparición implica la pérdida de identidad y de historia".

En el Seminario, que terminará hoy a las 16 horas, se harán presentes especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma del Estado de México, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Consejo Nacional de Fomento Educativo y el Instituto Nacional de Educación para los Adultos.

Precisamente, durante la apertura del Seminario, se dictó la conferencia magistral "Curso multimedia para el rescate de la lengua otomí", a cargo de Eward Hekking, lingüísta e investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

Durante el resto del día siguieron las actividades y las ponencias, que en total sumarán más de treinta en tres mesas de trabajo.

“La Muestra Estatal de Teatro no resuelve la problemática teatral”

“La Muestra Estatal de Teatro no resuelve la problemática teatral”

Organizadores de la MET, impulsada por el Instituto Mexiquense de Cultura, la ven sólo como un "incentivo" para los grupos que participen

Por: Silvia Márquez / Toluca

Hace poco más un año se vio un poco de luz en medio de un camino que casi pinta desolador. Después de semanas de actividad tras bambalinas, se vertieron muchos resultados, preguntas, decepciones, peticiones y anhelos que se quedaron guardados con la esperanza de encontrar cabida en el tiempo. Meses después, la nueva convocatoria llegó a las manos de los interesados, de aquellos que se preparan para la tercera llamada.

En unos días comenzará la ronda eliminatoria de la Muestra Estatal de Teatro entre grupos del Valle de México y del Valle de Toluca. A diferencia de la edición pasada, ahora se dará a conocer el nombre de los finalistas de manera simultánea, esto para evitar "mal entendidos".

Samuel Pérez, coordinador de la MET, opinó que "la

muestra puede dar cabida a todos los grupos y que através de la observación se impulse la calidad del teatro en el estado. Hemos tenido muy buena aceptación. El año pasado tuvimos muchos grupos, desde estudiantiles hasta los que podemos considerar profesionales o semi profesionales".

Además del estímulo económico para los grupos ganadores, el año pasado "tuvo el plus" de recibir "un espacio dentro de nuestros programas más importantes que es Acércate un miércoles a la cultura, esto no estaba contemplado en la convocatoria pero se les abrió el espacio como una manera de seguir apoyando a nuestros teatristas".

Al ser cuestionado sobre la continuidad de las presentaciones de las muestras ganadoras, Samuel Pérez dijo que "por sí mismos y por parte del IMC no hubo más presentaciones", aunque complementó diciendo que "eso no descarta que en otro momento puedan abrirse otros espacios de presentaciones".

Sobre la calidad, que parece ser un tema controversial en cualquier manifestación artística, el también teatrero aseguró que "la calidad y el prestigio de cada uno de los grupos no depende del Instituto Mexiquense de Cultura", por lo que su papel solamente sería para "impulsar e incentivar a los grupos por medio de esta premiación".

La cuestionable calidad, "no está del todo alejada de la realidad (...) Esto es resultado de nuestras circunstancias como estado. Creo que es parte de un proceso muy complejo, que requiere de mucho tiempo, del curso de muchos elementos que de pronto son difíciles que lleguen a congeniar.

"Claro que no podemos negar nuestra realidad y tampoco menospreciarla, al contrario, creo que la idea es dar impulso, entusiasmar a los grupos y desde luego desencadenar otras acciones".

Precisamente sobre estas acciones, muchas de las cuales fueron peticiones en la pasada edición de la MET, Samuel Pérez explicó que "la muestra por sí sola, como todo certámen, no puede resolver la problemática (...) Es importante generar un diagnóstico de la condición teatral en nuestra entidad, ese sería uno de los objetivos".

El registro de los grupos se extendió hasta este viernes, para después dar paso a la fase eliminatoria el próximo martes 2 de septiembre.