Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

La cultura siempre se deja de lado en la Cámara

La cultura siempre se deja de lado en la Cámara Entrevista con Faustina García Reyes, candidata a diputada federal por el distrito 27 de la Alianza por México

Silvia Márquez / Metepec

Ante las próximas elecciones del 2 de julio, el escenario electoral se maneja como siempre: promesas, propuestas, actos proselitistas y búsqueda de votos por todos lados.

Los cambios cualitativos en nuestro país esperan mostrarse consolidados tras cada nueva promesa de campaña.

El tema de la educación y cultura es uno de los últimos en la lista de los candidatos y para conocer una de las propuestas que circulan por la entidad mexiquense, IMPULSO sostuvo una entrevista vía telefónica con la candidata a diputada federal por el distrito 27 de la Alianza por México, Faustina García Reyes.

La candidata consideró que uno de los puntos principales en la lista de la cultura en México, es el presupuesto destinado a cada entidad federativa para la inversión en cualquiera de los rubros que demanda la sociedad. “El Estado de México es uno de los estados que menos presupuesto federal recibe, colocándose de manera desequilibrada de acuerdo a lo que aporta nuestro Estado a la Federación (...). Como diputados federales, los representantes del Estado de México deben de luchar para que este presupuesto aumente. El último año los diputados del Estado de México lograron que aumentara un 5% el presupuesto con respecto al año pasado”

Dentro del presupuesto nacional, el Estado dedica una gran cantidad de recursos a la educación y al fomento y promoción de la cultura. El presupuesto general del Sector se asigna a la Secretaría de Educación Pública, y de manera específica al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (el cual es considerado como "Subsector", en tanto que depende del Sector Educativo).

“El presupuesto global se forma de lo que aporta de sus propios presupuestos cada entidad federativa, así como el Gobierno de la Ciudad de México, adicionales a los de la Federación, destinados al desarrollo y mantenimiento de la infraestructura y a los programas educativos locales” explicó García Reyes.

En el financiamiento a la cultura concurren, además de los fondos mencionados anteriormente, una gran variedad de agentes como los gobiernos estatales y municipales, las aportaciones de asociaciones filantrópicas y de la sociedad civil en general.

Sobre la manera en la que pueden actuar directamente los diputados federales en la cultura mexiquense, Faustina García dijo que “por medio de las propuestas de ley es como podemos ejercer presión y como podemos actuar. Para esto es obvio que se necesita un trabajo en conjunto, un grupo de diputados del mismo estado y algunas veces del mismo partido porque en muchas ocasiones cada quien trabaja por su lado.”

“En el recorrido que he tenido por Metepec y en general por los 6 municipios por los que contiendo a la diputación, me he dado cuenta que la condición de la educación es muy triste, entonces esa es la base sobre la cual se tiene que trabajar (...). En Metepec por ejemplo, existen más escuelas privadas que públicas; ese es un punto que se debe revisar también”.

Finalmente, la candidata dijo que “aunque la cultura es prioritaria, siempre se ha dejado de lado en la Cámara (...). Debemos entender que la educación, de mano con la cultura, será la que haga de nuestro país una nación fuerte. Hay un estadista brasileño que ha escrito varios libros sobre el tema de la educación y la cultura; esto no es casualidad. Tenemos que voltear a Brasil, que es un país que se está levantando, que tiene políticas culturales innovadoras y funcionales, independientemente del color que tenga, de si es un país con gobierno de izquierda, de centro o de derecha”.

0 comentarios