Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Plástica poética

El poeta mexicano David Huerta, visitó la UAEM para ofrecer una charla sobre la relación de la poesía y las artes plásticas

Silvia Márquez / Toluca

Acompañado de Flor Cecilia Reyes, David Huerta planteó una "conversación poética" frente a estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el marco de los festejos de la Escuela de Artes de la UAEM por su décimo aniversario, el martes pasado, el auditorio de la Facultad de Turismo recibió las palabras y la experiencia del ganador del Premio Nacional de Poesía "Xavier Villaurrutia" 2006.

El "intercambio de ideas en torno a la poesía", como lo denominó Huerta, comenzó con la premisa de que los libros están vivos. "La poesía es una conversación con los muertos y con los vivos". Hablando de poetas como Gustavo Adolfo Bécquer y Francisco de Quevedo, la charla llegó hasta Horacio, quien siguiendo un cánon aristotélico decía que la poesía debía ser como la pintura, una fiel reproducción de la naturaleza, precepto que siguieron varios poetas través de la historia.

Otro ejemplo en torno al cual Huerta construyó la plática fue la presencia de José Gorostiza, quien mencionaba que "la poesía tiene que ver con la mirada. Los buenos poemas deben de ser transparentes para que nos dejen ver a través de ellos".

Garcilazo de la Vega, Sor Juana Inés de la Cruz, Rubén Darío, Stephane Mallarmé y otros nombres desfilaron como testigos de la poesía frásica que "es aquella que describe una obra plástica".

De esta manera, David Huerta trazó una relación entre el poema y la plástica, mencionando que "la historia de la poesía está llena de textos frásicos. La relación está continuamente presente. Hay unos lazos comunicantes muy fuertes entre estas dos artes".

De esta manera, desde los clásicos poetas de la lengua española, hasta las vanguardias de Oriente, podemos encontrar "pintura literaria o literatura pictórica", por lo que al lograr la conjunción de ambas artes se logra un trabajo más sólido y complejo.

El artista invitó a los presentes a evitar la competencia entre las letras y la plástica, ya que "hay cosas que sólo la literatura puede expresar y otras que sólo la plástica lo hace".

 

0 comentarios