Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Silencios Estereofónicos

Silencios Estereofónicos

La edición 2007 del Festival Quimera o la decadencia intelectual del alcalde Óscar González Yáñez

Por: Félix Morriña

El clima de la mediocridad llegó de nueva cuenta al mexiquense municipio de Metepec. En raros momentos la pasión caldea la historia y los idealismos se exaltan: cuando las naciones se constituyen y cuando se renuevan. Primero es secreta ansia de libertad, lucha por la independencia más tarde, luego crisis de consolidación institucional, después vehemencia de expansión o pujanza de energías. Los genios pronuncian palabras definitivas; plasman los estadistas sus planes visionarios; ponen los héroes su corazón en balanza del destino.

Así nos recuerda el médico y filósofo positivista José Ingenieros (1877-1925), en un fragmento del capítulo VIII de "El hombre mediocre", cuando estigmatizó la hipocresía política y el servilismo moral a principios del siglo XX y que aún algunos mediocres políticos continúan ejerciendo en la actualidad. El maestro cultivaba la clase dirigente de una Argentina que siempre ha deseado crecer día con día en la cultura universal y que al alcalde de Metepec bien le ayudaría a releer, digo, releer porque se espera que un hijo de la honrosa Universidad Nacional Autónoma de México (¡UNAM, señores!), haga honores en tierras fértiles y donde sus hijos han decidido sembrar su ombligo.

Ahonda el maestro José Ingenieros en el mencionado texto que "hay horas de palingenesia y las hay de apatía, con vigilias y sueños, días y vegeta; el espíritu se amodorra (como bien pudiera pensarse en el edil González Yáñez). Los apetitos acosan a los ideales, tornándose dominadores y agresivos. No hay astros en el horizonte ni se percibe (dirían los conocedores locales de la cultura)". En fin, la historia no culpa a lso escasos de nivel a pesar de sus estudios.

Tal parece que el alcalde petista de mexiquense municipio de Metepec, Óscar González Yáñez, no termina por aprender cómo deben ser los festivales culturales en su demarcación sociopolítica, ni le importa a forma ni el fondo de un festival que en otros años estaba calificado para ser uno de los más importantes del país, sin contar con la infraestructura del más importante de los festivales: El Festival Internacional Cervantino (FIC).

Para que usted se dé una idea, para Óscar González Yáñez la cultura es un pretexto para enaltecer sus ínfimos niveles culturales a pesar de haber estudiado en la UNAM (con lo cual muchos nos sentimos deshonrados). Sirven de pretexto protocolario, porque no son más que ornamento en su inútil carrera por alcanzar el pináculo político para el que nunca nació y que jamás podrá desempeñar cabalmente. Si usted lo deja llegar más allá de lo que ha llegado a ser, se convierte en el más innecesario de los votantes sin partido. Nadie con sentido común lo apoyaría.

Bueno, el colmo de su desfachatez ha llegado hasta esta redacción, porque sabemos que uno de sus familiares más cercanos (se conoce como Vicente) impuso a través suyo (más no de un Cabildo consensuado) el cartel de la edición 2007 del Festival Internacional Quimera, con una Q adornada con fotos de los participantes, dejando atrás dos muy buenas propuestas de la gente que contrataron para tal fin.

Y por si no fuera poco, la programación aún no está definida por completo, pero les podemos adelantar por fuentes muy cercanas a la política cultural mexiquense (que nada tienen que ver con la supuesta máxima autoridad local y sus raquíticas inclinaciones culturales) que estará abriendo, una vez más, el Caifán mayor Óscar Chávez el 19 de octubre, quien sin duda es uno de los figurones de la nación, pero sabemos el mundo tiene deparadas más sorpresas para los mexiquenses hambrientos de artistas de igual o mejor nivel, al mismo precio en Metepec.

También habrá un homenaje a Violeta Parra; el país invitado para este segundo festival de la administración de González Yáñez, es Cuba (entiéndase los amigotes del edil, aunque sean muy intelectuales, pero ya estuvo, hay más naciones en el orbe); habrá actividades del Cervantino, porque recuerde que la nación invitada es China (claro sin Zen Li Ye Gon); estará Tania Libertad, una banda de Jamaica de reggae y el cierre, el 30 de octubre, del maestro Luis Eduardo Aute (bueno, se le perdona, aunque los que saben de él ya lo vieron en el Teatro de la Ciudad recientemente en la presentación gira de su nuevo disco).

Igual que el año pasado, a la gente de Óscar González Yáñez, se le volvió a ir la fecha con el maestro Joaquín Sabina, y que bueno que muchos vamos a ir a verlos al Auditorio Nacional junto a otro grande llamado Joan Manuel Serrat en fechas ya pactadas por gente profesional. Bueno, la cultura cuesta y este efebo de la política local ñoña y de su onanista pasado (con todo y su diputación federal), espero le sirva para que entienda que este festival es para marcar la diferencia entre muchos municipios e la nación. Pero no se le puede pedir a un político mediocre que entienda de letras a pesar de haber manchado las aulas de la UNAM.

Querido lector, seguimos en la línea que nos define y con la aptitud-actitud de siempre. Cambio y fuera..

3 comentarios

AAAAAA -

Y USTEDES QUÉ HACEN PARA AYUDAR ???, CON SU SUPUESTA CAPACIDAD, DEBERÍAN APORTAR EN LUGAR DE CRITICAR......

SI USTEDES SON TAN INTELIGENTES PORQUE NO ESTÁN EN LA ORGANIZACIÓN ??? , YO CREO QUE CON USTEDES EN LA ORGANIZACIÓN REVAZAMOS AL CERVANTINO , JAJAJA

POR ESO NO AVANZAMOS EN MEXICO PORQUE SI ALGUIEN INTENTA DAR UN PASO, EL DE ATRAS LO JALA, LO CRITICA Y LO DETENIENE,YA HAY QUE CAMBIAR NO ???

Antoñovo -

muy buena nota, da pena ajena enconcontrar solo criticas en vez de el programa de actividades a unos dias de que comienze dicho evento. sera como el año pasado que el dia de la inauguracion repartieron el programa?

dd -

Y? que aportas?