Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Noche de música y danzas tradicionales

Noche de música y danzas tradicionales

La combinación propuesta por el Ballet Folklórico del Estado de México y el Coro Renacimiento pretende difundir y rescatar parte de la cultura popular mexiquense

Por: Silvia Márquez / Toluca

El sonido del caracol fue la tercera llamada. Acompañadas con los golpes de pies y manos, las vibraciones en el viento fueron el puente sonoro que permitieron recorrer caminos mexiquense la noche del miércoles en la Sala Felipe Villanueva de Toluca.

Al principio los trajes, las plumas, el color. Todo el conjunto comenzó a moverse a ritmo de La Danza de los Concheros, que acompañada por el camino a través de los años, recorrió los pasillos del recinto en la lluviosa capital del Estado de México.

La fuerza de la ejecución, impactó en la atención de los asistentes, que aunque no llenaron el espacio, ofrecieron carretadas de aplausos a los integrantes del Ballet Folclórico del Estado de México en la que sería su primera intervención en la velada.

Después del número de apertura, el Coro Renacimiento entró al escenario para combinar el poder de las voces con el colorido prehispánico y las sonrisas en los rostros de los danzantes.

El programa Acércate un miércoles a la cultura que organiza el Instituto Mexiquense de Cultura, presentó en esta ocasión el proyecto que desde hace cinco años mantienen ambos grupos artísticos. La finalidad es rescatar y difundir el acervo dancístico tradicional del Estado de México para darle promoción en el resto del país, así como Latinoamérica y Europa.

Dirigidos por Dolores Olivier de Menchaca y Francisco Ortega, respectivamente, el Ballet presentó cuadros de baile de Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Jalisco y del Estado de México; mientras que el Coro interpretó temas clásicos del cancionero mexicano como El sinaloense, Caminos de Michoacán y Pelea de gallos, entre otros.

En casi dos horas, ambas agrupaciones lograron influír en el ánimo de los asistentes, al grado que al final la presentación se convirtió en una fiesta. Casi todos acompañaban las interpretaciones con palmas y baile desde las butacas de la Sala, incluso hubo algunos que perdieron el miedo escénico y se animaron a cantar y bailar al frente de la concurrencia.

Trece bloques de danza y canto mostraron la riqueza en la voz, el colorido de vestuarios y expresividad en los pasos de baile que fueron bordando los integrantes del ballet, quienes son originarios de diferentes municipios de la entidad mexiquense.

Para la próxima semana, el miércoles a las 19:00 horas, la programación continuará con la presentación del Ensamble Mariposa de Música Tradicional de la República Popular de China.

2 comentarios

la luna y el sol -

danzas tradicionales de mexico y ritos









SABRINA -

pongan mas informacion e imagenes de las danzas del estado de mexico