Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Silencios Estereofónicos

Silencios Estereofónicos

Mar de Sueños, filme de José Bojórquez basado en el realismo mágico, sin violencia, ni sentimentalismos baratos

Por: Félix Morriña

La película Mar de sueños del novel y joven cineasta mexicano José Bojórquez se estrenará esta semana en la Unión Americana, después de dos años de haberse exhibido en México (11 de noviembre del 2006). La intención del director fue primero darla a conocer en todo el territorio nacional, para después lanzarse a la conquista de otras naciones.

La ópera prima de Bojórquez está basada en la historia de una bella mujer condicionada a creer que posee un fuerte vínculo con el mar, por lo que ella está dispuesta a desafiar a todos para probar que están equivocados en sus apreciaciones en un mundo en el que el ser humano y la naturaleza se conectan de formas improbables y donde los mitos son reales y la verdad es imaginaria , tal y como se desarrolla el realismo mágico en la literatura.

En una entrevista telefónica, José Bojórquez dijo desde Los Ángeles, California, donde se exhibe su filme, que Mar de sueños crea un mundo fascinante dentro del cual se celebran los milagros del amor, del desamor, de la muerte y de la libertad. La historia es una narrativa clásica en el cual se celebran los misterios y las maravillas de las relaciones humanas en un mundo mágico, en donde las personas se funden con la naturaleza, con la tragedia y van de la mano con el humor de la vida y con fuertes creencias que pueden llenar los más profundos deseos del ser humano.

La película reúne a un elenco internacional en el que se encuentras dos importantes figuras del cine latinoamericano, la actriz brasileña con tres nominaciones al Globo de Oro y una al Emmy, Sonia Braga, y la llamada Novia de México, Angélica María, quien regresó al cine después de 20 años, compartiendo créditos con los actores estadounidenses Johnathon Schaech, protagonista de la película de Tom Hanks Eso que tú haces; el nominado al Oscar, Seymour Cassell, y Nicholas González, actor de las aclamadas series de televisión, La ley y el orden y The OC.

También actúan la reconocida y premiada actriz israelí Sendi Bar (la protagonista), acompañados por los actores mexicanos Julio Bekhor, Gastón Melo, Tina Romero y Daniela Schmidt. Filmada en las costas de Punta Roca Partida y en la ciudad de Tlacotalpan, en el estado de Veracruz, la historia narra la vida de Grecia (Sendi Bar), una mujer condicionada a creer que posee un vínculo muy fuerte con el mar.

Mar de sueños es una cinta independiente en la que se invirtieron casi cinco millones de dólares, ya que la idea fue presentar una propuesta fresca y diferente a lo que actualmente se presenta en la pantalla grande, donde en la mayoría de las producciones, predomina el sexo y la violencia.

"La razón de que sea una producción independiente, es porque queremos traer una propuesta nueva, franca, abierta y considero que es muy interesante lo que presentamos. Contamos con un guión y capital mexicano, mientras que el elenco es internacional, tenemos gente de diferentes partes del mundo y eso nos permitió realizarla en inglés para poder distribuirla mundialmente, además que no tocamos temas ni sexuales, ni de violencia, pero sí manejamos diferentes emociones, el amor, el reto y la lucha", comentó el entrevistado.

Todos los actores que participan lograron enamorarse del proyecto desde el momento de leer el guión y conocer el sueño del director José Bejórquez quien pretende con esta cinta traer el romanticismo de regreso.

"Con esta película quería contar una historia de amor, porque hay que traer el romanticismo de regreso y a pesar que fue un reto muy grande, al final esto fue como una guerra, teníamos que luchar todos los días, definitivamente es una historia universal, la emoción, el cariño y la sensibilidad fueron los creadores de este proyecto", dijo Bojórquez.

Si usted querido lector no ha tenido la posibilidad de ver esta cinta, la puede rentar en algún videoclub o adquirirla en los centros comerciales. Apoyemos el cine mexicano que en este momento con Mar de sueños está llegando a la Meca del Cine, es decir, a Hollywood.

0 comentarios