Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Silencios Estereofónicos

Silencios Estereofónicos

Hernan Hecht, una mezcla de hard pop, free jazz, jazz tradicional y música aleatoria en el Rojo Vivo Pub de Metepec

 

Por: Félix Morriña

 

El baterista de jazz argentino Hernan Hecht es en el mundo de la contemporaneidad cultural una de las figuras serias del género de la síncopa en habla hispana. Es una figura connotada y respetada, como querida en el jazz hecho por latinos, aunque no haga precisamente jazz con esa tendencia. De hecho, no le gusta que lo tilden de músico encasillado en un estilo único y exclusivo, porque prefiere ser calificado como una mezcla de hard pop, free jazz, jazz tradicional y música aleatoria como electrónica.

Hernan (así, sin acento), es también uno de los músicos que en más proyectos trabaja en la actualidad, ya sea bajo su propia cosmovisión sonora y directiva, como en la experimentación musical ajena al modus operandi y vivendi de los demás músicos tradicionales jazzistas. Colabora en muchos proyectos semejantes o similares a su forma de ver el mundo del jazz o de la música contemporánea.

Hecht es un ser con una disciplina que pocos ejercen dentro del poco espacio existente para el jazz en México y eso lo podrá constatar el público conocedor y amante del jazz que se dé cita la noche de este jueves 27 de septiembre en el Rojo Vivo Pub de Metepec (ubicado en la Avenida Estado de México #433, Metepec, México, a un costado de la gasolinería de La Virgen y a 100 metros de Radio Mexiquense).

Le informo que el baterista Hernan Hecht se hará acompañar en esta ocasión de su Gru-B Project, en el que participarán Lary en la guitarra, Aarón Cruz en el bajo y Chatrán en las percusiones. La cita será a las 21 horas y el cover para este único concierto de este cuarteto será de 50 pesos más el consumo que usted haga de los alimentos y bebidas de calidad que ahí se ofrecen.

 

Perfil de un mago de las baquetas

Este bataco nacido en el 18 de junio de 1975 en Buenos Aires, Argentina, es también compositor y diseñador reconocido entre la comunidad musical. Cursó la carrera de Performance en Batería (así indica su propia página de Internet) en el Instituto Tecnológico de Música Contemporánea (ITMC) con profesores de talla nacional e internacional como Héctor Ruiz, Sebastián Peyceré, Jorge Araujo, Carlos Riganti y Fernando Martínez en batería; Alberto Caletti y Juan Raffo en audio perceptiva y armonía.

Tomó clases particulares de batería con Pablo LaPorta. También ha participado en Master-Class y seminarios internacionales a cargo de músicos del nivel de Alex Acuña, Will Kennedy, Hill Bruford, Pat Masteloto, Allan Holdsworth, Gary Husband, Danny Gotillieb, Mike Stern, Joel Heredia, Joe Zawinul, Alphonso Jonson, Makoto Ozone, Jhon Scofield, Giovanni Hidalgo, Dave Weckl y Clarence Penn. Como podrán darse cuenta, puros monstruos del jazz, del rock progresivo y de la música contemporánea.

Realizó cursos en 1995 en la Universidad de Berklee en Argentina y en México en 1997. Además, le da tiempo de ejercer la docencia particular e institucional (lo ha hecho desde 1994) en el ITMC de Argentina, la G. Martell, la Fermatta y el DIM de México, aparte de las clases particulares. Vive bien este joven treintañero con excelente futuro en otros continentes. Seguro algún karma ha de estar pagando para seguir viviendo en México con ese currículum. De eso seguro nos hablará mañana cuando se presente en Metepec.

Hasta el momento ha grabado más de 40 discos en México, de los cuales 12 están editados en diferentes partes del mundo, entre los cuales se encuentran bandas sonoras de películas como "Amores perros", "De la calle" y "Amar te duele".

Ha trabajado como músico de sesión acompañando a Cristian Castro (¡señores, el dinero sirve para mantenerse y mantener proyectos!), Miguel Botafogo, Ely Guerra, Shakira, Lila Downs, Magos Herrera, Heder & Queso, Álvaro Abitia, Pulpo, Edgar Oceransky, Ragazzi (¡les digo que el dinero salva vidas!), Sánchez & Ruiz, Hebe Rosell, entre otros.

 

Su proyecto X-Pression Quartet

El grupo se forma a comienzos del 2003, por la iniciativa de Hernan Hecht, al querer profundizar más en las posibilidades que el jazz contemporáneo ofrece, dejando claro que la música del cuarteto es una fusión de estilos sin caer en lo que hoy es llamado Jazz Fusión.

El cuarteto está conformado por Gabriel Hernández en el piano; Fender Rhodes y Ken Basman en las guitarras; Aarón Cruz en el contrabajo y Hernan Hecht en la batería. Todos talentosos músicos activamente propositivos dentro de la escena del jazz en México.

La propuesta principal del grupo se basa en el "interplay", uno de los elementos más importantes que se desarrollaron en todo el proceso creativo que aportó el jazz al siglo XX, donde cada vez más se pueden percibir las actitudes humanas transformadas en lenguaje o sistemas de comunicación.

De esta manera es como un grupo puede profundizar no sólo en un estilo musical, sino en su capacidad personal de comunicarse, dándole a la música intensidad, humor, contemplación, sinceridad, lógica, originalidad, complicidad, entre otros aspectos en esencia y todo tipo de buena actitud humana.

El grupo se ha presentado en el Festival Jazz Hábito, Papa Beto Jazz Bistro, El Convite, ArtLife JazzFest, Jazzorca, Festival del Sur (Argentina), Notorius, Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música 2003, Festival Internacional de Jazz Alternativo en Guadalajara, Festival Internacional de Puertas de Las Américas, Festival de Jazz Tlalpan 2004, Festival Internacional de Morelia, Festival Internacional de Mérida, Festival de Jazz de Campeche y fue invitado al Festival Internacional Heineken en Tailandia y al Festival "Patagonia Jazz" en Argentina.

No me queda más que decirles que disfruten de este concierto en el Rojo Vivo Pub.

0 comentarios