Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Una mirada plástica

"Entre líneas" y "Destinos encontrados"

Por: Paul Achar

Tras otro año que se termina y en estas fechas de reflexión, se abre una doble oportunidad para el goce estético en el Ex Convento del Desierto de los Leones, en la Delegación Cuajimalpa, donde se realizan dos exposiciones "Entre líneas" del maestro Jesús Saldívar y "Destinos encontrados" de la maestra Rosa Galindo.

En estas exposiciones se puede encontrar arte sacro, tauromaquia, arte con sensualidad en diferentes estilos y en retrospectiva, lo cual nos permite ver la evolución en los trabajos y las esencias de los artistas.

Alejandro Quijano fue el museógrafo de estas exposiciones y dijo que "es muy interesante poner a dos artistas con estilos similares y que la gente pueda ver y localizar qué es lo que le gusta para enamorarse del arte".

IMPULSO se dio a la tarea de entrevistar a los dos artistas para que nos hablaran de su discurso en esta doble exposición:

Entrevista con Rosa Galindo

¿Por qué titular a tu exposición "Destinos encontrados"?

"Simplemente porque en la vida nada es casual, todo tiene una razón de ser, un punto de encuentro en el Universo.

"Si vas viendo cada una de las obras simplemente no hay un encuentro, pero ya cuando ves cada uno te das cuenta de que no es casual, sino que se estuvo en un punto del Universo entre el espacio y el tiempo".

¿Qué piensas entregarle a la gente con esta exposición?

"Abrir un diálogo, porque cada persona tiene una cosmovisión o una perspectiva de la realidad que quisiera pudiera tener relación con mi obra, aunque yo sé que no todas las personas pueden percibirlo, pero quienes lo hagan será maravilloso".

Esta exposición es retrospectiva ¿desde qué años hay obra?

"Desde 1995, que son obra que realicé en la Real Academia de Bellas Artes en la ciudad de Bruselas, Bélgica, trata de conjuntar en este momento obra que tenían lagartijas, que había hecho esporádicamente. Es algo místico, son seres tranquilos, me identifico con ellas. Cinco obras de aquí son lagartijas.

"Esta exposición para mí es interesante, por la retrospectiva, ya que vas viendo el avance de tu trabajo".

Entrevista con Jesús Saldivar

Yo sé que "Entre líneas" quiere decir "leer la parte profunda de las cosas" ¿qué estás escondiendo en esta exposición?

"En realidad no estoy escondiendo nada. La intención de esto es que esa es mi interpretación acerca de lo que es el arte, que hay que leerlo entre líneas, como todo, las cosas no son como aparentan, tienen algo más profundo. En ese tipo de lecturas, puedes tomar otros significados, salir de lo establecido.

"Mi intención con esta idea es dejar un mensaje, que la gente busque y encuentre lo que tenga que encontrar. Finalmente el arte es el espíritu del humano.

"La historia de la humanidad se interpreta a partir de la historia del arte".

Ambas exposiciónes estarán abiertas hasta el 16 de enero, la cuota de recuperación es de 10 pesos.

0 comentarios