Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Silencios Estereofónicos

Silencios Estereofónicos

En abril, la edición XXIV del Festival de México en el Centro Histórico

Por: Félix Morriña

Con una inversión superior a los 26 millones y medio de pesos, la versión XXIV del Festival de México en el Centro Histórico iniciará, en la capital del país, el próximo jueves 10 de abril y concluirá el domingo 27 del mismo mes de este 2008. En este importantísimo encuentro cultural participarán 922 artistas de 20 países que ofrecerán 254 funciones en los 65 foros y plazas de la ciudad de México.

Serán 90 espectáculos, 53 exposiciones de artistas plásticos, 100 actividades infantiles, una restauración y 10 conferencias, clases y talleres magistrales, los que integran la presente edición en la que presenciaremos el regreso del polémico Alejandro Jodorowsky al teatro con su puesta "El sueño sin fin"; la visita del músico bosnio Goran Bregovic con su obra "Cuentos y canciones para bodas y funerales", la cual será sin duda uno de los platos fuertes de este festival; mientras que el flautista mexicano Horacio Franco celebrará tres décadas de trayectoria, entre otras actividades de importancia.

Con el estreno de la ópera "Jenúfa" del compositor checo Leos Janécek, el XXIV Festival de México en el Centro Histórico iniciará sus actividades en el Palacio de Bellas Artes, el día jueves 10 de abril a las 20 horas. Cabe destacar que es la primera vez que esta ópera llega a México y lo más importante es que se presentará la versión original que llevó a la fama internacional a su creador.

"Jenúfa" es una historia de amor y muerte que contiene música fuera de lo común, muy profunda y compleja. Es considerada una de las óperas fundamentales del repertorio operístico del Siglo XX. En México se presentará con la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes bajo la dirección del checo Jan Chalupecký y la dirección escénica de Juliana Faesler.

La puesta en escena operística tendrá la participación de cuatro solistas internacionales: Catherine Malfitano, Helena Kaupova, Gianluca Zampieri y Alex Briscein, junto a un destacado elenco nacional.

Por otro lado, el literato, dramaturgo, cineasta, mago y terapeuta, entre otras artes y oficios, Alejandro Jodorowsky, estará en nuestro país para presentar una obra de teatro titulada "Sueño sin fin", después de siete años de no hacerlo oficialmente.

La obra es una fábula sobre el crecimiento interior, en la que dos hermanos celestes que se buscan tras sucesivas reencarnaciones, que pasan de la madre al hijo, de la hermana al hermano, de la amada al amante, mientras transitan los siglos, tratan de llegar a la madurez intelectual sobre su existencia.

En ese tránsito ambos luchan por aprender amar y a liberarse de los miedos que han heredado. Jodorowsky, director de consagrados filmes como "El Topo", "Santa Sangre" y "La Montaña Rusa", se mantuvo siete años alejado de los escenarios y de la dirección de teatro y con "Sueño sin fin" alienta a la crítica especializada a ver su trabajo escénico.

Su anterior trabajo teatral fue la "Ópera Pánica" que fue muy bien recibida por el público mexicano. Sin duda, veremos la evolución de este singular ente cultural nacido en Chile y asentado en Francia en la actualidad. Claro, Jodorowsky vivió muchos años en México, país que le dio muchas satisfacciones.

"Sueño sin fin" se escenificará en el Teatro de la Ciudad del martes 15 al jueves 17 de abril a partir de las 20:30 horas. Los boletos tendrán un costo de 150 a 600 pesos.

En el terreno de la música, no podemos dejar de estar contentos debido a la anunciada visita del músico bosnio  Goran Bregovic (Sarajevo, Bosnia-Herzegovina, ex Yugoslavia, 1950), quien ofrecerá conciertos en el Teatro de la Ciudad y clausurará la presente edición del festival.

Para quien no lo conoce, les diremos que es nada más y nada menos que el compositor de la música de los filmes de su compatriota Emir Kusturica ("Underground" y "Tiempo de gitanos") y que es uno de los más afamados compositores de la región balcánica.

Su discografía incluye mezclas del folclore tradicional de la ex Yugoslavia con rock, música búlgara y otras fusiones europeas que convierten a su música en algo difícil de clasificar, pero no de olvidar.

Goran Bregovic ha grabado desde 1974 a la fecha más de una veintena de discos (26 indica su página de Internet), de los cuales se recomiendan ampliamente las bandas sonoras de "Tiempo de gitanos y Kuduz" de 1990, "Sueño de Arizona" (1993), "La reina Margot" (1994) y la inolvidable "Underground" (1995).

También pueden escuchar "Song Book" (2000), "Balcánica" (2002), "Kris & Goran" (2002), el más reciente "Karmen With a Happy Ending" (2007) y  "Cuentos y canciones para bodas y funerales" del 2002, el cual será presentado en su totalidad por Bregovic y su Orquesta Bodas y Funerales en el Teatro de la Ciudad, el viernes 18 y sábado 19 de abril a las 20:30 horas.

Durante la clausura del festival, el domingo 27 de abril en la Plaza de la Constitución a las 18 horas, Bregovic y banda serán acompañados de una banda mexicana llamada Instrumenta Oaxaca, con quien anteriormente ya habían trabajado en un encuentro musical, por lo que se espera una fiesta única de cortes sonoros poco o nunca antes visto, ni escuchado.

El director del festival es José Wolfer y en conferencia de prensa realizada, la semana pasada en el Palacio de Bellas Artes, dijo que el sello del festival tiene mucho que ver con lo contemporáneo, "con ofrecerle a la gente manifestaciones actuales que puedan remitirla a sus vivencias cotidianas. Pero también queremos mantener un espacio para manifestaciones más tradicionales, más consolidadas, sin dejar en ningún momento de lado el espíritu de aventura".

Para ver con detalle el programa completo de la edición XXIV del Festival de México en el Centro Histórico consulta la página oficial www.festival.org.mx o bien solicita informes a los teléfonos 01 (55) 52 71 98 06 y 01 (55) 52 77 96 97 Ext. 205. Seguro habrá otras actividades de tu interés que en este espacio te iremos informando conforme se acerque el mes de abril.

1 comentario

Ruben Rodriguez Reyes -

SOLO UNA PEQUEÑA OBSERVACION.
EN LA PARTE DONDE DICEN "director de consagrados filmes como "El Topo", "Santa Sangre" y "La Montaña Rusa", LA PELICULA SE LLAMA LA MONTAÑA SAGRADA NO LA MONTAÑA RUSA, SE LOS DIGO PORQUE ESA ES MI PELICULA FAVORITA Y NO TIENE NADA QUE VER CON LA MONTAÑA RUSA.
GRACIAS NOS VEMOS EN LA OBRA