Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Un nuevo colectivo por el arte en Toluca

Un nuevo colectivo por el arte en Toluca

Pasón propone ciclos de cine, exposiciones plásticas, artes escénicas, envueltas en el ambiente de café y arte

Por: Silvia Márquez / Toluca

Sobre la calle Instituto Literario, unos pasos antes de llegar a Pino Suárez, se levanta una casa vieja. El rescate en su estructura se combina con el olor del café y la entrada permite intimar con el mundo de las manifestaciones artísticas.

El café Temps Perdu parece detenerse entre el ajetreo de la vida cotidiana para ofrecer a los asistentes algo más que un espacio de intercambio social.

En dicho lugar el colectivo de artistas independientes Pasón tiene su sede de actividades. Con ciclos de cine, exposiciones plásticas y manifestaciones teatrales, la vida cultural tras las paredes del "Tiempo perdido" se levanta desde la independencia.

La noche del martes sorprendió a la ciudad con el inicio de un ciclo de cine indígena. Minutos antes de la primera proyección, Impulso Estado de México conversó con Pavel Laurel, músico e integrante del colectivo artístico.

Hoy inician un ciclo de cine indígena...

"Sí, son cortometrajes y documentales, hechos por indígenas con la problemática indígena. Las temáticas abarcan género, medicina tradicional y los aspectos de relación de parentesco que en un documental se ve reflejado en una fiesta patronal.

Lo hacemos como una manera de mostrar lo que difícilmente podemos ver en otros lugares.

Es el primer ciclo que realizamos como colectivo Pasón".

¿Qué es el colectivo Pasón?

"Somos una organización de jóvenes de aquí de Toluca con intereses artísticos, que buscamos articularnos bajo temáticas y disciplinas como la pintura, música, teatro, etcétera.

El año pasado tuvimos un evento importante que se llamó ‘Pasón, unidos por la paz’. Estuvieron presentes la fotografía, la música, el performance y la cultura de paz era el eje central que dirigía todas las propuestas.

Para este año, estamos planeando el sábado 3 de mayo el ‘Pasón 2’".

Actualmente hay varios grupos que se están organizando independientemente, ¿por qué hacerlo?

"La propuesta específica de nuestro colectivo es congregarnos como artistas locales, porque como dices hay muchos grupos de gente a la que le gusta el arte, llegan a hacer eventos y por otro lado hay muchos artistas que están solos, andan en su onda y ahí se quedan.

Por ejemplo, con el evento del año pasado y el que vamos a hacer este año lo que queremos es reunirnos, conocernos y seguir con la difusión del arte".

¿Cómo se conforma el colectivo?

"Ahorita el número de artistas es variable, así como hay bandas de música que vienen a veces, también lo hacen los performanceros, fotógrafos, actores.

"Estamos abiertos a cualquier persona que le interese, a partir del arte, decir algo".

Sabemos que muchas veces las jornadas culturales o la organización de eventos fracasa, la gente no asiste, no hay difusión. ¿Para qué organizarlas?

"Aquí en Toluca prácticamente no hay mucho que ofrecer y si hay algo que ofrecer, pues cada quien lo hace por su lado. Lo que tenemos que hacer como colectivo es simplemente organizarnos y tratar de hacer las cosas enfocadas en el arte.

Las cosas se van dando siempre. En el caso de este colectivo a veces somos tres personas o a veces quince y depende de las ideas que se van dando, vamos trabajando en ellas.

Le apostamos al arte porque es una manifestación tan subjetiva y creemos que esa subjetividad se ve plasmada en lo que cualquier individuo quiera decir, sólo hay que hacer que se escuche, hay que utilizar el arte como un instrumento".

2 comentarios

krlos -

ste es el mio aljezarrusco@live.com.mx

krlos -

està bastante interesante su trabajo me gustarìa integrarme con ustes olaja podamos platicar en algun momento dado att krlos ojala mandaran alguna informaciòn como mail
hasta pronto..