Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Silencios Estereofónicos

Silencios Estereofónicos

EUA vs John Lennon o el Beatle más politizado contra el sistema Nixon

Por: Félix Morriña

No hay duda que hablar del genio de Liverpool más importante en términos sociopolíticos fue John Lennon para los Estados Unidos durante el primer mandato del entonces presidente Richard Nixon, allá por los años setenta. Y para que los jóvenes veinteañeros lo corroboren les recomiendo ampliamente el filme EUA vs John Lennon de David Leaf y John Scheinfeld, fechado en el 2007.

Este fabuloso documental estadounidense en blanco y negro con algunas tomas a color, muestra sin menoscabo el activismo político del Beatle mayor a favor del pacifismo universal en una época en la que la política del vecino país del norte estaba en el sentido contrario de John Lennon: la guerra contra Vietnam, el sometimiento de todo aquello que fuera en contra del sistema capitalista, es decir, todo lo que sonara a izquierda era su enemigo.

Tal parece que esa forma de hacer política la aprendió muy bien el actual presidente estadounidense George W. Bush, quien insiste en acabar con todos los que no estén de acuerdo con su manera de hacer política y de defender a una nación sumergida en una crisis socioeconómica.

La gran diferencia que tiene "Bushito" (este mote porque es hijo del otrora presidente que lleva, para acabarla, su mismo nombre y que también declaró la guerra a países de Oriente Medio) con Richard Nixon es que no tiene a una figura cultural trascendental que lo ponga en jaque como lo hizo John Winston Lennon, al grado de que lo ensoñara o simplemente le quitara el sueño.

Regresando al filme EUA vs John Lennon que participa dentro de la gira de documentales Ambulante 2008 que concluye el próximo jueves 24 de abril en la ciudad de Oaxaca (les recuerdo que ya estuvo en Metepec, la segunda semana de marzo), presenta la exploración de algunos conflictos de la época de Vietnam que se mantienen relevantes hoy día, gracias a que Lennon apoyó que la guerra terminara y que los jóvenes soldados regresaran a casa porque existía otra forma de resolver los conflictos entre ambas naciones.

¿Les suena parecida esta situación? ¿Creen que es mera casualidad? ¿No es verdad que ahora que se cumple un "lustro" del inicio de la guerra de Estados Unidos contra Irak, las tropas de jóvenes soldados estadounidenses mutilados o afectados por este conflicto bélico exigen que paren esta masacre estúpida en la que Bush atacó Irak por supuestamente poseer armamento de destrucción masiva?

De nuevo regresando a la cinta de David Leaf y John Scheinfeld, ésta cuenta la verdadera historia sobre los intentos por parte del Gobierno de Estados Unidos de silenciar a John Lennon, amado músico e icono defensor de la paz. Los documentalistas presentan extensas entrevistas con aquellos quienes mejor lo conocieron durante su estancia en la Unión Americana, país que siempre le atrajo, enamorándose de Nueva York, ciudad donde viviría con su green card, después de tantas luchas por obtenerla como todos los inmigrantes, sólo que él tuvo que pasar de persona non grata a ciudadano distinguido por sus logros por la paz y principalmente por su música.

También Nueva York sería el sitio donde Lennon viviría los momentos más intensos con su amada Yoko Ono y que se reflejan en este memorable documental, donde vemos la parte activista de Lennon, reflejada cabalmente en cada una de las letras de sus canciones, escritas después de la separación con The Beatles. También, si lo recuerdan bien, Nueva York sería su tumba.

Como mera referencia histórica, un 20 de marzo Yoko y John se casaron, pero no fue en Nueva York, sino en Gibraltar, si la memoria no me falla. EUA vs John Lennon muestra un poderoso nuevo enfoque de la vida y los tiempos de John Lennon con sus respectivos tintes místicos, sus ideales por los que luchó y el precio que pagó por querer hacer del mundo un lugar mejor o por lo menos que la gente se mudara a su nación bautizada como "Nutopía", donde todo puede ser.

Para que se terminen de convencer de que deben conseguir por cualquier medio este documental (ya sea en el Tianguis del Chopo, con el vendedor de películas de su preferencia, pidiéndolo por encargo a su distribuidor legal, entre otros conductos), aparece en esta película John Sinclair, el cantante que fuera detenido por una mujer policía disfrazada de civil al momento de comprar dos cigarros de mota (mariguana o cannabis).

Gracias a la detención y posterior encarcelamiento de John Sinclair, Lennon participa activamente a favor de que lo liberen en un concierto masivo, en donde manifiesta que su amigo Sinclair no mató a nadie como lo están haciendo los soldados gringos en Vietnam, bajo órdenes de Richard Nixon y que por tal motivo deberían dejarlo libre

Figuran también en el documental Bobby Seal, el pantera negra líder de la comunidad afroamericana; Gordon Liddy, líder de la policía del sistema Nixon; los activistas políticos Hoffman, Jerry Rubin (estos dos se dice que utilizaron a Lennon para sus propósitos) y Stew Albert, entre otros, que hacen de este documental una joya imprescindible que va mucho más allá de la nostalgia.

En lo particular había dejado descansar a The Beatles y en especial a John Lennon, porque creía que ya aplicaba en la vida todo lo que me habían enseñado, pero al ver este documental me recordó que siempre te seguirán enseñando cosas que no pones en práctica por completo o que ya habías dado por hecho. Por suerte, el sueño aún no termina, para muchos de nosotros. Gracias John Lennon.

0 comentarios