Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Una mirada plástica

Una mirada plástica

Fotografías e Instalaciones en La Sala de Arte Público Siqueiros

Por: Paul Achar

El pasado jueves 10 de abril se inauguraron dos exposiciones en La Sala de Arte Público Siqueiros, la primera, Monumentos menores, exposición fotográfica que fue un esfuerzo de cuatro años para recorrer mega-urbes de Asia y México por parte de los artistas visuales Sandra Calvo y Pedro Ortiz Antoranz; la segunda For a Farmer-Labor Party de Roberto de la Torre.

Monumentos menores

Con esta exposición, los artistas buscan dar un nuevo enfoque a los objetos minúsculos, banales, ruinas, desechos, paisajes urbanos y la forma en que la gente vive, duerme e intercambia en la calle. Pongamos como ejemplo una valla del periférico, la cual se ha convertido en un lugar para tender la ropa o una torre de alta tensión que tiene un restaurante dentro, o un techo restaurado con carteles de cine.

Objetos por los que trabajan Sandra Calvo y Pedro Ortiz Antoranz. Buscan transformarlos mediante la fotografía, el video documental, narrando de una forma muy singular la conformación de estas mega-urbes.

Pedro Ortiz comentó en exclusiva para IMPULSO: "los objetos reencarnan después de haber cumplido su función para la que fueron creados; se les da una nueva función y es como si volvieran a nacer, por ejemplo, la típica plomada que usan los albañiles mexicanos, la han mutado por botellas de refrescos aun cuando no lo creas y nos da una imagen tan etérea cuando nos encontramos con la misma flotando en un tanque de agua y nos da la impresión de una flor".

Recorriendo a pie ciudades como Nueva Delhi, Bombay, Beijing, Chogqing, Shanghai, Shenzhen y por supuesto nuestro Distrito Federal, logran captar con sus lentes de una forma muy estética creando espacios de armonía donde hay caos.

Este proyecto surge de un ensayo de Rober Smithson titulado Un recorrido por los monumentos de Passiac.

Sandra Calvo dijo en exclusiva que el proyecto está basado en una caja, que es un libro objeto, la caja que se está cosiendo en el video que se presenta como empaque de un libro que resume toda la exposición.

¿Qué buscas transmitir con esta exposición?

"Que la gente entienda el concepto de monumentos menores que es con el que hemos trabajado desde hace 4 años con nuestras visitas".

¿Qué son monumentos menores?

"Son aquellos que tienen una característica distinta para lo que fueron creadas".

Una muestra sin duda muy interesante que bien vale la pena ver a través del ojo de estos artistas al transformar aquello que en un día común sólo sería una maraña de cables o materiales de construcción o simple basura en un monumento menor como nos contaron en exclusiva los artistas.

For a Farmer-Labor Party

La otra exposición es For a Farmer-Labor Party de Roberto de La Torre y se trata de una instalación escultórica vinculada con elementos sociales, económicos y políticos. Este proyecto comenzó hace dos años por la invitación del museo Carrillo Gill y de Jorge Reinoso, director de Sala de Arte Siqueiros; ahora lo trae a esta sala dándole continuidad al proyecto, el cual está inspirado en un carro alegórico que hizo el maestro Siqueiros para un desfile del primero de mayo en el cual encontramos el título de esta exposición.

El autor nos comentó que "había un elemento también muy importante que fue el accidente en la mina de Pasta de Conchos y sale a la luz este conflicto y su problemática me da elementos para desarrollar esta instalación. Los maniquíes representan al proletariado y por otra parte está la gente apuntalando este monumento que se está hundiendo, ellos son movimientos estudiantiles, con huelgas que no permiten ver lo que está pasando en realidad. En la parte posterior hay unos cochinos en vivo que simbolizan el gas metano, porque el excremento del puerco es muy alto en este gas y como este gas fue el que no permitió la entrada a la mina para realizar el rescate, en esta ocasión los cerdos impiden el paso hacia el interior de la mina".

De la Torre, autor de esta instalación, agregó: "en esta exposición se recrean muchos mitos de fútbol, de cine, de asesinos seriales y toda la parte onírica y lo absurdo del mundo pero realmente será una buena propuesta museográficamente hablando, está muy bien montada, y el concepto yo lo relaciono mucho con el trabajo".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relacionando las nuevas propuestas del arte objeto con el muy sobado e irreverente Marcel Duchamp, en 1915 reproduce la Mona Lisa de Leonardo da Vinci con perilla y bigote, una de las obras más venerables quedaba despojada de su halo de solemnidad, y el arte se baja a niveles más humanos quitando el glamour y esnobismo que tanto lo envolvía en esa época.

En 1917, con la firma del crítico de arte y miembro del jurado R. Mutt, presentó como escultura en el Salón de la Sociedad de Artistas Independientes en Nueva York un mingitorio masculino con el título Fuente, produjo tal embarazo que fue ocultado en un rincón. Duchamp renunció como acto de protesta.

Duchamp fue el primero en presentar animales vivos en sus exposiciones y lo encuentro muy relacionado con esta muestra.

 

 

 

 

La exposición fotográfica estará abierta al público hasta el 8 de junio y la instalación hasta el 25 de mayo en la Sala de Arte Siqueiros ubicada en Tres Picos 29, Colonia Polanco de la Ciudad de México.

0 comentarios