Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Una mirada plástica

Una mirada plástica

El color y la carne

Por: Paul Achar

El color y la carne es el título de la más reciente exposición pictórica del Museo de Nacional de Arte. Una muestra que no se pueden perder, un recorrido maravilloso con una museografía exquisita creando un ambiente donde se regocijan nuestros sentidos a través de la vibración del color tocando así las fibras sensibles del alma creando una sensación de gozo.

En esta exposición se pueden apreciar obras de grandes exponentes de la pintura europea del siglo XVI al XX, hay desde dibujos italianos, óleos que contrastan al final de la muestra con los de los mexicanos que han traspasado las fronteras, no nada más de nuestro país sino del tiempo.

Destacan Leonardo da Vinci, González Camarena, Paolo Caliari "Veronese", Luca Giordano, José Clemente Orozco, Paul Gauguin, Pablo Picasso, Yves Tanguy, Roberto Montenegro y Gerardo Murillo "Dr. Atl".

Entre otros grandes artistas que han dejado un legado ala humanidad, esta exposición nos permite ver como se va trasformando el color así como el dibujo a través del tiempo.

En El color y la carne no solo descubrimos cómo se ha transformado el color sino que revive escenas de la mitología como la de Perseo luchando Dragón para liberar a Andrómeda, el erotismo donde una mujer es vista de dos formas diferentes una con ternura y otra con lujuria, o ese Cristo magnánimo que nos transporta a la crucifixión.

Qué decir de la obra del hombre desmembrado que se ve flotando como jugando en el tiempo o donde los dibujos de extraordinaria factura se descubren dentro de una sala con una baja luz provocando agudizar los sentidos.

Esta muestra pretende destacar la supremacía del dibujo sobre el color, lo cual yo no estoy de acuerdo por que el color es el que logra el dramatismo mas allá del propio dibujo aún cuando algunos piensan que el color es puro maquillaje para el dibujo.

Quiero que disfruten de igual manera una pieza en diferente color para ello, en esta exposición se cuenta con una cámara que por medio de una computadora se puede ir cambiando el color para darnos cuenta de la importancia del mismo. Además de ser una excelente forma de hacer más accesible el arte y aumentar la accesibilidad de la exposición, también se puede armar un rompecabezas siguiendo las líneas de un dibujo o hacer coincidir el color. De esa forma logran capturar al visitante, quien después interactuar con la obra va desarrollando una visión mas crítica y un disfrute mayor.

Será un excelente ejercicio el visitar esta muestra y una herramienta para descubrir en forma individual la importancia del color como medio de expresión de sentimientos o el dibujo que también lo hace pero de una forma mas explicita así que no pierdan la oportunidad de crecer su visión critica sobre el color y la forma.

No se la pierdan, estará hasta 19 de octubre en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Se ubica en la calle Tacuba 8, frente al Palacio de Minería, entre las estaciones del metro Allende y Bellas Artes.

La muestra esta conformada por 89 obras: 39 óleos de pintura europea y 20 dibujos italianos, propiedad del Museo de Bellas Artes de Rennes, Francia, así como 30 óleos mexicanos que forman parte del acervo del MUNAL.

La puedes visitar de martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas.

Los Domingos la entrada es gratis si gratis, Su costo es de $30.00 entresemana pero si eres estudiante, maestro o miembro del INAPAM, ICOM, SEPALO con credencial vigente sólo pagas $15.00, más barato que un café en cualquier restaurante. No hay pretexto para no verla.

 

 

0 comentarios