Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Estampas efímeras en la lente de Humberto Ríos

Estampas efímeras en la lente de Humberto Ríos

El Museo de Arte Moderno de Toluca recibe la exposición "Paisajes", que muestra el otro lado de la vida cotidiana

Por. Silvia Márquez / Toluca

Las características e ideas comunes pueden ser claras señales de una identidad cultural compartida. La gente que cree pertenecer a la misma cultura, tienen esta idea porque se basa parcialmente en un conjunto de normas comunes, pero la apreciación de tales códigos comunes es posible solamente mediante la confrontación con su ausencia, es decir, con otras culturas.

En medio de las confrontaciones y reconocimientos a través de la otredad, se crean pequeños escenarios móviles que son partícipes de las interacciones sociales. Paisajes y rostros se unen de manera efímera gracias a los caprichos de la vida cotidiana, donde se mezclan innumerables significados cargados de nombres, sentimientos y lugares.

Aunque la fotografía no fue siempre considerada un arte, el naturalismo en las artes plásticas fue la puerta que se abrió para dar a la fotografía una verdadera importancia en el arte ya que al imitar de una forma casi perfecta la realidad, superaba ampliamente a la pintura en este aspecto.

Es por eso que la fotografía es el mecanismo idóneo para encerrar en jaulas de plata y gelatina los momentos que se posan un instante sobre la ciudad. O por lo menos esa es la excusa del artista plástico Humberto Ríos Rodríguez, quien en 13 imágenes de mediano formato, explica el ritmo urbano del Distrito Federal.

Ahora, su muestra "Paisajes" llegó hasta el Museo de Arte Moderno de Toluca y, hasta el próximo 31 de octubre, permitirá al prúblico mexiquense acercarse a una realidad urbana que bien podría manifstarse en cualquier parte del mundo, pero que permanece tan única como irrepetible.

Los personajes que retrata la lente de Ríos, "tienen una identidad contemporánea y son parte de una cotidianidad. Es esa la descripción que hago del espacio y de los pequeños microuniversos que se van creando en la ciudad", explica el fotógrafo.

"Se trata de una serie que trabajé en el 2007 en la Ciudad de México. Es un proyecto interesante pues estoy trabajando el ámbito citadino y lo que hice fue tratar de captar a diferentes personas que estuvieran dentro del entorno para lograr una escenografía o una postal que hablaba de las relaciones que se van creando en un pequeño momento del tiempo. Es como hacer una cápsula del tiempo que estuviera fuera del tiempo precisamente para que se viera como parte de un núcleo y conocer a personajes del siglo XXI", señaló Humberto Ríos al tratar de explicar las motivaciones de su obra.

En "Paisajes" los personajes miran la cámara, sin expresión facial, pero con una actitud de lucha en la selva urbana. En el parque, la calle, el taller de bicicletas, a la salida de la escuela, todos se mueven dentro de la imagen para crear una sensación de estática y nos hacen pensar que todos formamos parte de una gran obra de arte que se llama vida cotidiana.

0 comentarios