Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Silencios Estereofónicos

Silencios Estereofónicos

El CCC y el CUEC presentan en DVD una colección de cortometrajes mexicanos

Por: Félix Morriña

Cuando uno lee el eslogan en la tapa de un DVD "Para muchos la vida es un corto… para otros un corto es la vida", se puede pensar que se trata de una válida exageración con un buen juego de palabras, pero no sólo es eso, porque para decenas de jóvenes promesas del cine mexicano lo más importante que pueda existir, es poder darse a conocer a través de sus primeros trabajos cinematográficos, que al mismo tiempo les permita competir en diversos concursos y certámenes, como también la oportunidad de graduarse.

Es así como el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), las dos escuelas más importantes de cine en México, se han dado a la tarea de dar a conocer los trabajos fílmicos en formato de cortometraje más importantes y destacados de México en el extranjero en DVD para que la población interesada vea el crecimiento de los futuros cineastas y técnicos del país, así como sus aportaciones al séptimo arte.

Más allá de los intereses, aportaciones y objetivos mercantiles de los involucrados, a todo cinéfilo le debe interesar el desarrollo del cortometraje en nuestro país, porque es la semilla de las futuras producciones cinematográficas a gran escala; como también el cortometraje ofrece, muchas de las veces, importantes y bien desarrolladas historias que muchos largometrajes.

Y una de las cosas importantes del cortometraje es que en pocos minutos (menos de media hora como marcan los cánones) se tiene la materia prima, la síntesis de una obra de arte. Incluso me atrevo a decir, que muchos de los cineastas que hacen cortometrajes se especializan más en esta área que al pasar al medio y largometraje no terminan por cuajar y dejan muchas lagunas en sus trabajos.

Por esta razón, el cortometraje está tomando una nueva dimensión y ojalá en las salas de proyección se le dé mayor apoyo y difusión para que la población tenga más elementos fílmicos, más películas que ver para que sepa que México tiene muy buen cine y apoye dichas producciones.

Como ejemplo de estas producciones recomiendo tres DVD’s con lo mejor del cortometraje mexicano: "La vida en corto. Un montón de cortas historias. Vol. 1", "Cortos del CUEC. Volumen 2" y "Colección de cortometrajes del CCC. Ficciones. VOl. 1". Los tres son ampliamente recomendables por este interlocutor y los puede conseguir fácilmente a precios accesibles en los centros comerciales de su preferencia.

"La vida en corto. Un montón de cortas historias. Vol. 1" contiene nueve historias de entre siete y 14 minutos de duración. La mayoría oscila entre los 10 minutos y las temáticas van de la desolación (‘La leche y el agua’ de Celso García), lo anecdótico (‘Pan comido’ de Will Peña), situaciones extremas (‘Amor de madre’ de Luis Urquiza), la desilusión amorosa (‘Yo también te quiero’ de Jack Zagha Kababie), la estafa y el engaño (‘Sirenas de fondo’ de Arcadi Palerm-Artis) y la importancia del tiempo para evitar percances (’10:15’ de Hugo Félix).

Pero sin duda, lo mejor de este producto cinematográfico es ‘El caracol’ de Alejandro Lugo, ‘El otro cuarto’ de Acán Coen y el cortometraje de animación ‘Berlitad’ de Pablo Ángeles, el cual nos muestra una sociedad robotizada e industrializada en busca de la libertad. ‘El caracol’ forma parte de una cadena de acontecimientos estadísticos narrados en voz en off que dejan ver que las acciones de los personajes siempre afectan a otros y a terceros, sin que muchas de las veces les importe.

En ‘El otro cuarto’, un hombre y una mujer sólo se conocen a través de la fotografía que cada uno tiene del otro estando en diferentes lugares y momentos, sin que nunca logren conectarse físicamente. El lenguaje cinematográfico empleado por Acán Coen nos permite pensar en que pronto nos dará una sorpresa cuando concrete su largometraje.

El segundo DVD "Cortos del CUEC" está integrado por cinco trabajos de una manufactura mucho más compleja y con mayor duración (excepto ‘Trailer’ de seis minutos del director Heriberto Buendía Saldívar) que los del anterior DVD, pero igual de consistentes y que buscan la proyección internacional a través de sus temáticas y lenguaje fílmico.

El más reconocido de los cortos de este producto es ‘La caja de Yamasaki’ (15:36 minutos) de José Manuel Cravioto, el cual narra la vivencia de Diego, un niño que busca afanosamente escapar del mundo de adultos en el que está atrapado por medio de la magia del señor Yamasaki en un centro comercial. Esta decisión cambiará por completo su vida. El DVD incluye aspectos de cómo se llevó a cabo el rodaje.

A muchos de los jóvenes cinéfilos les gustará el corto ‘Juego de manos’ de Alejandro Andrade, porque además de buena música electrónica, ácidos y demás excesos está la presencia de la VJ Liliana Flores, quien hace un papel muy aceptable en esta historia de un chico obsesionado con la presencia de Cristo y su manto celestial, al grado de pensar que él tiene la posibilidad de cambiar a los demás. Una buena pachequez.

‘Rojo eterno’ de Pablo Mendoza y ‘Punto de fuga’ de Rodrigo Villa Avendaño son dos trabajos mucho más profundos y más solemnes en el trato de los sentimientos de los personajes que ya han transitado por el desamor, la pérdida de un ser querido y la depresión por soledad. Los directores están mucho más interesados en desarrollar otro tipo de cine, mucho más serio, y van por muy buen camino.

El tercer DVD, "Colección de cortometrajes del CCC. Ficciones. Vol. 1", presenta cinco historias que van de lo chusco a lo decadente y situacionista, pero tratadas con mano firme, con gran estilo y nivel. ‘El otro José’ de Alejandro Guzmán Álvarez, es la clásica historia del alcohólico chofer de taxi que desea cambiar con el apoyo de una mujer, que, de paso está señalar, lo quiere pero le da picones, y sabe que nunca va a cambiar, así haya recibido señales místicas.

‘La cañada’ de Carlo Corea es la típica historia de dos nacos jóvenes narcos michoacanos que discuten si deben o no ayudar a un indígena a pasar la cañada con su hijo muerto antes de entregar la mercancía. Esa discusión termina por separarlos.

‘Godot’ de Arturo Sampson es un claro homenaje al western, es la añoranza por el cine de vaqueros con todo y su contexto musical, su temática de hombres rudos que tratan de cumplir con sus promesas, aunque en ello se les vaya la vida. Lo más importantes es que Sampson logra contextualizarla de las zonas rurales a la urbe, sin que pierda su espíritu western. La espera es el eje central del cortometraje de 14 minutos.

Por su parte, ‘Mi hermano’, de Jorge Michel Grau es un cortometraje netamente suburbano, donde todo lo que se haga dentro del barrio, queda dentro de él, desde el nacimiento hasta la muerte, pasando por todo tipo de aspectos citadinos naturales de una megaurbe como la Ciudad de México. Aquí la mentira es moneda de uso corriente, lo malo es que una de esas mentiras puede terminar con la vida de un ser tan querido como un hermano. Y como siempre, una mujer es el motivo del desastre, sin que ella misma lo sepa.

Y la ganadora de todos los cortometrajes de este DVD es ‘Dime lo que sientes’ de Iria Gómez, un trabajo por el cual ganó un Ariel en marzo de 2007, gracias a la temática abordada y en la que se rinde pleitesía a los escribanos de la famosa Plaza de Santo Domingo del DF, que han desaparecido poco a poco debido a la popularidad de la Internet.

A Micaela, el personaje, le basta una vieja máquina de escribir mecánica (la queridísima Olivetti), un letrero en el que expresa "Dime lo que sientes y yo lo escribo" a las afueras del Metro Balderas para contarnos las diversas historias, alegres y mayoritariamente tristes y depresivas de la gente que se le acerca. Como muchos saben, no todos pueden expresar sus sentimientos escribiendo y ella, Micaela, los interpreta literariamente.

Lo paradójico de la labor de Micaela es que ella está sumergida en esa misma situación y no ha podido decir lo que verdaderamente siente. Así que, querido lector, le recomiendo estos tres DVD’s para que este fin de semana los disfrute en la comodidad de su casa. Estoy a sus órdenes en el siguiente correo:

fmorrina@yahoo.com.mx

0 comentarios