Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

"Resplandor teotihuacano" no se detendrá: Del Mazo

"Resplandor teotihuacano" no se detendrá: Del Mazo

El Secretario de Turismo de la entidad asegura que sólo seguirán las recomendaciones del INAH, pero no darán marcha atrás en el proyecto

Por: Silvia Márquez / Toluca

Según datos del Gobierno del Estado de México, Teotihuacan es el sitio arqueológico más visitado en el mundo después de las pirámides de Egipto, con afluencia de más de dos millones y medio de visitantes al año.

Es por eso que un espectáculo de luz y sonido, aderezado de un proyecto multimedia, se ha mantenido desde hace más de dos décadas en la mira de empresas y gobiernos. Mucho se ha mencionado de la derrama económica que beneficiaría a los habitantes de la zona, no sólo aledaña a la zona arqueológica, sino de siete municipios -Ecatepec, Acolman, Otumba, San Juan Teotihuacan, San Martín de las Pirámides, Axapusco y Nopaltepec- para crear un corredor turístico que ofrezca a los visitantes opciones para quedarse en el Estado de México. Así, por medio de un programa al que se suman el Gobierno Federal, la Secretaría de Turismo y Fonatur, se promoverán atractivos como las Haciendas pulqueras de Axapusco, el acueducto del Padre Tembleque de Nopaltepec, el convento agustino de Acolman, el ex-convento de Oxtotipac en Otumba o la casa de Morelos en Ecatepec, entre otros atractivos culturales.

Según el secretario de Turismo del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, "la idea es que podamos integrar rutas para que, quien hoy en día ya va a la región a visitar las pirámides, pueda tener alternativas para visitar estos atractivos turísticos".

"Para detonar este corredor turístico -dijo-, se planeó y se está desarrollando el evento que hemos llamado Resplandor teotihuacano; un evento cultural de iluminación en las pirámides de Teotihuacan que consiste en varios elementos que puedan mostrarle al visitante lo que era la cultura teotihuacana, pero todo esto ayudado de la tecnología del Siglo XXI; es decir, montar luminarias que iluminen las pirámides, un ejercicio multimedia que muestre el colorido de Teotihuacan y sus tradiciones, narrado en un guión en siete idiomas que puede ir explicando cuál fue el desarrollo y la evolución de la cultura teotihuacana; efectos especiales, por ejemplo, de olor a maíz y a copal, que pueda ser una vivencia integral para quienes visiten esta zona arqueológica".

La colocación de luminarias en las pirámides del Sol y la Luna fue suspendida debido a la perforación de las estructuras originales, situación que causó el descontento de investigadores, trabajadores sindicalizados del propio Instituto de Antropología e Historia, diputados locales y vecinos de la zona. Es por eso que, hace unos días, el INAH se comprometió a retirar los más de 8 mil taquetes y las largas hileras de láminas que fueron incrustados en los basamentos.

Al respecto, Del Mazo Maza dijo que "se está trabajando y se ha trabajado siempre de la mano del INAH, que es la máxima autoridad en la zona arqueológica; todo lo que se ha hecho en Teotihuacan ha sido evaluado y aprobado por el INAH. La premisa que siempre se ha manejado es el cuidado y respeto al patrimonio cultural (...) en ningún momento se ha hecho un daño al patrimonio; esto ya ha sido reconocido por el mismo INAH, por el organismo de la Unesco, el Icomos (International Council on Monuments and Sites), que ha manifestado que no se ha hecho un daño a la estructura de las pirámides, pero estamos recibiendo una serie de propuestas y de solicitudes de mejora del proyecto".

Clausuras simbólicas a los trabajos en la zona arqueológica y recorridos de inspección por parte de legisladores federales, así como los planteamientos generales de una violación a las disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales, la Carta de Venecia, la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad emitida por la Unesco, el documento de Nara referente a autenticidad y la Declaratoria de Xi’an sobre la conservación del entorno de las estructuras, sitios y áreas patrimoniales.

En los medios de comunicación fue publicada la resolución de Icomos-México, organismo que se manifestó por que se suspendan los trabajos de Resplandor teotihuacano e, incluso, mediante un dictamen colegiado, señaló su inconformidad "por la manera en que actuó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y particularmente el Consejo de Arqueología, que hizo a la ligera el análisis del proyecto nocturno, el cual ha provocado protestas e inconformidades de diversas instancias y trabajadores del mismo instituto".

El funcionario mexiquense afirmó que aunque "hay voces que se han levantado, en particular de uno de los sindicatos del propio INAH", se está trabajando en las propuestas aunque no especificó los acuerdos y las medidas que se llevarán a cabo en el proyecto.

"Siempre que hay un trabajo de restauración, de excavación o algún evento cultural en zonas arqueológicas, despierta algunas voces que tienen interés de que todo se haga con respeto y cuidado del patrimonio. Estamos escuchando estas opiniones y el INAH ha sumado a estas propuestas y en base a esto se están haciendo modificaciones útiles al proyecto", dijo el Secretario.

Por lo pronto, se sabe que la fecha original de inicio del espectáculo, programado para el 29 de enero, ha sido modificada y todavía no se tiene alguna fecha nueva.

0 comentarios