El drama que no sorprende
"Drama / Mex" de Gerardo Naranjo se estrenó en esta ciudad con presencia del elenco y el director
Por: Silvia Márquez / Metepec
Foto: Iván Carmona
Éxitos en Cannes, Toronto, Londres, Los Angeles, Thessalonniki, Rótterdam, Goteborg y la etiqueta de "cine experimental", preceden a la propuesta fílmica de Gerardo Naranjo, "Drama / Mex".
Lo cierto es que "el todo se vale" del arte contemporáneo en general, y del cine en particular, permean la cinta mexicana y la llenan de clichés entre lo que intenta ser una mezcla de "Amores perros", "Y tu mamá también" y "Batalla en el cielo".
Un Acapulco decadente es el escenario en el que se entrelazan en un mismo día tres historias: un oficinista cincuentón (Fernando Becerril) roba la nómina de su empresa por lo que se instala en un hotelucho del puerto para suicidarse. En el mismo lugar una joven fresa sin brújula (Diana García) es la manzana de la discordia entre dos adolescentes (Emilio Valdés y Juan Pablo Castañeda), mientras que una jinetera (Miriana Moro) masca su ingenuidad aburriéndose en la hamaca de sus horas muertas.
Después de la mala fortuna de "Malachance" (2003), Gerardo Naranjo regresa con esta cinta rodada en 16 milímetros que se realizó "con 4 coches y 15 personas". Cámara al hombro, sin luces ni actores profesionales, las tomas nerviosas y el uso del close-up como elementos narrativos, intentan mostrar el alterado estado de cada uno de los personajes. Sin embargo la estructura se vuelve tediosa con los larguísimos planos secuencia, los que finalmente no otorgan información trascendente para la historia.
El fondo musical de la Serenata claro de luna de Beethoven al principio es un acierto, pero después del uso repetitivo resulta predecible y pierde el sentido en la película.
Al final, las historias inconclusas dejan como mensaje que no hay un mensaje y que la película simplemente se sacude entre los vacíos que presenta y los grandes aciertos que pudieron ser aprovechados de otra manera.
Las voces del drama
Minutos antes de entrar a la sala de cine, IMPULSO abordó al director y parte del elenco para hablar sobre las expectativas puestas en la cinta.
Para Gerardo Naranjo el cine mexicano no ha ofrecido las respuestas a los jóvenes y opinó que la película "Amores perros" de Alejandro González Iñárritu es "bastante moderna en el sentido de que el tratamiento visual tiene raíces de videoclip (…) –aunque- soy muy escéptico de la modernidad".
Además dijo que el escaso presupuesto con el que fue realizada "Drama /Mex" es "el precio de trabajar libremente, a gusto y en condiciones orgánicas que permitieran que fluyeran las cosas. Cuando decimos que la película no tuvo recursos o no fue apoyada no es porque nos los hayan negado, simplemente decidimos no pedirlos. Como decidimos ser libres, no nos quejamos de nada".
Con respecto a la realización, Naranjo dijo que sabían que enfrentarían el juicio de "los que saben hacer cine" pero para salir de esa ecuación decidieron hacer cine ‘entre cuates’. "Básicamente cuando estábamos haciendo la película éramos unos locos grabando una peliculita que no habíamos tomando en serio. Fue hasta que llegamos a Cannes cuando la película se legitimizó ante los ojos de los demás".
Al respecto del festival francés, Miriana Moro, una de las protagonistas y productora de la cinta dijo que Cannes fue una experiencia "que realmente no esperábamos. Claro que tomamos en serio hacer ‘Drama /Mex’ pero tomar enserio no significa que estemos esperando salir en cines o estar en Cannes. Al final resultó todo esto y cada cosa que pasa es un extra, fue un súper extra estar en Cannes y es un mega extra estar en los cines. Cada vez se pone mejor aunque nunca lo hicimos con la ambición de llegar a Cannes, simplemente lo hicimos".
Emilio Valdéz, "Chano" en el mundo de "Drama / Mex" dijo que la aceptación de la película en el extranjero se debe a que "hay una apreciación muy particular por el exotismo que tiene una cultura como la nuestra, pero también hay espacios comunes con los que se identifican, como un triángulo amoroso".
Sobre la justificación temática de la cinta impulsada por la casa productora Canana –de Diego Luna y Gael García-, Naranjo dijo que "es un gran mal del arte mexicano creer que al hablar de cosas densas nos vamos a explicar y precisamente poner a dos chicos hablando de superficialidades en el malecón acapulqueño para mí define mucho quiénes somos como mexicanos".
Gerardo reconoció que las expectativas de "Drama / Mex" nunca fueron muy altas y ahora "la gran paga es recobrar o descubrir ese amor por hacer este tipo de películas sin condicionar que la película esté aceptada (…) el secreto de ‘Drama / Mex’ fue que plasmamos un mirada muy íntima en una película tan chiquita sobre estos personajes. Tal vez si hubiéramos utilizado grúas y si hubiera sido un poquito más operática se nos hubiera ido de las manos".
Ahora que continua la distribución y exhibición del filme, Emilio Valdés espera "que no se disuelva este esfuerzo y que no termine en la apatía. Todos tenemos los pies en la tierra aunque estamos cayendo en un sueño de falso glamour y tratamos de seguir apegados a nuestras creencias y a seguir trabajando sin ser corrompidos por una industria".
Por lo pronto, la lucha contra la corriente continúa para los realizadores, quienes en la búsqueda de propuestas novedosas, se encuentran en la delgada línea de hacer verdaderas obras para recordar y bodrios cinematográficos, y Naranjo reconoce que nunca habían sufrido tanto como aquí en México. "Estamos peleando con la taquilla, contra los corporativos gigantes que apoyan películas mexicanas fatales y nuestra gran lucha es no amargarnos, seguir confiando en que lo que hicimos está bien, que no somos esas otras películas y no poner en duda lo que estamos haciendo".
***
Ficha técnica
Drama / Mex
México/2006/35mm/color
Duración: 101 min.
Dirección: Gerardo Naranjo
Producción: Gabriel García, Santiago Paredes, Miriana Moro
Producción Ejecutiva: Gabriel García, Renato Ornelas, Yibrán Asuad, Diego Luna, Gael García Bernal, Pablo Cruz, Kyzza Terrazas
Guión: Gerardo Naranjo
Fotografía: Tobias Datum
Edición: Yibrán Asuad
Sonido: Gabriel Reyna
Dirección de Arte: Claudio Castelli
Reparto: Fernando Becerril, Miriana Moro, Diana García, Juan Pablo Castañeda, Emilio Valdés, Montserrat Lastra, Mariana Pérez, Héctor "Gava" Dávila, Luis Calvillo, José Calvillo y Enrique Calderón