Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Concluye el segundo encuentro de muralistas

Concluye el segundo encuentro de muralistas

Muros de escuelas públicas en diferentes Delegaciones del Distrito Federal, fueron los receptores del arte de mexicanos y argentinos

 

Por: Silvia Márquez / México, D.F.

 

Por segundo año consecutivo, el Movimiento de Muralistas Mexicanos llevó a reconocidos artistas a un encuentro con habitantes de la ciudad de México.

Como en la edición anterior (cuando artistas de la vieja guardia del muralismo mexicano, a la par de jóvenes, artistas independientes, colectivos artísticos, sociedades artísticas, maestros y estudiantes inundaron el jardín principal de la Delegación de Tlalpan), el Movimiento de Muralistas Mexicanos formó un ejército de pintores que tomó los muros de escuelas públicas.

Para este año un ingrediente extra se hizo presente: la participación de muralistas argentinos, quienes dejaron plasmado su arte en la capital de nuestro país.

IMPULSO acudió a una de las escuelas receptoras de los murales, la secundaria Temachtiani No. 202 en la Delegacion Álvaro Obregón. Ahí se dieron cita muralistas como Daniel Manrique, Paul Achar, Silvia Albuixech y Saúl Terán entre otros.

Diversos temas y trazos llenaron de color los muros. Los estudiantes se convirtieron en partícipes del arte en el momento de su nacimiento y fueron los que dieron ánimo a los muralistas. Casi al terminar sus murales, los artistas todavía se encontraban con preguntas dibujadas en el rostro, mismas que apuntan a las políticas culturales en México.

A propósito del tema, Daniel Manrique dijo que este movimiento se creó "con la intención de que no muera el mural" pero, a pesar de ser una tradición artística mexicana, se tiene que hacer "en contra de la corriente, porque en la actualidad a las autoridades ya no les interesa el mural", por lo que en México "es difícil" que se recupere la tradición del muralismo.

"Hay muchos chavos que empiezan como graffiteros y terminan como muralistas pero nadie les ayuda, entonces (...) después lo abandonan y quién sabe si lo retomarán algún día (...) a las autoridades no les interesa; también son mexicanos pero una vez que obtienen su puesto político se convierten en brutos. Ahorita estamos viviendo el poder de la ‘estupidocracia’", dijo el también creador del proyecto Tepito Arte Acá.

Por otra parte Silvia Albuixech, integrante del Movimiento Regional de Muralistas del Sur, dijo que en Argentina todavía tienen presente que el origen del muralismo está en México. Es por eso que el año pasado, cuando las Jornadas Argentinas de Arte Público y Muralismo llegaron a la región de Berazategui, muralistas mexicanos como Pancho Cárdenas, Daniel Manrique, Julio Carrasco y Polo Castellanos estuvieron presentes con una respuesta "muy favorable" entre la población.

Para este año, ya en México, las cosas no fueron iguales. Poca difusión, presencia escasa de público y apoyos económicos limitados, hicieron que el muralista de Buenos Aires, Saúl Terán, hablara fuerte de la situación del arte en general.

El integrante del Movimiento de Muralismo Regional de Buenos Aires opinó que no existe "una conciencia del mural y tampoco una conciencia social ni de trabajo en conjunto", lo que se refleja en la falta de "una política cultural fuerte". Terán dijo que el "esfuerzo de ser artista" se muestra en México como en todos los países, "como en el arte en general".

Al respecto Daniel Manrique apuntó que los artistas "parecemos loquitos, haciendo el bien y recibiendo indiferencia".

A pesar de los obstáculos, los murales se alzaron ante la vista y ayuda entusiasta de los estudiantes. La espera de respuestas promete ser larga, pero mientras tanto el arte, el que le llega a la gente, sigue de pie en los muros de la ciudad.

1 comentario

pedro -

hola saludos me interesa mucho las historia de los murales de la secundaria 202 en alvaro obregon ya que mi hijo estudia el tercer ano de secundaria y no sabe ni quien los hizo ni cuando fueron pintados y ni la escuela se los ha informado, es mas dudo que el actual subdirector(por que desde hace mas de medio año no hay director)sepa la historia.gracias y espero me manden informacion