Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Columnas

Escaramuza

Escaramuza

Los artistas mexicanos, un grupo vulnerable

Por: Polo Castellanos
 

Resulta alarmante la situación de los artistas en nuestro país según un informe del Observatorio Mundial para el Estatus del Artista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. Los artistas mexicanos practicamente viven en el hoyo, según el balance México ocupa uno de los últimos lugares (para variar) en atención al artista, muy por debajo de paises como Cuba que, pese al bloqueo y la estigmatización del socialismo, se mantiene firme y a la vanguardia en materia de salud y cultura. 
 

Pero como no va a ser cierto si nada más hay que ver el apabullante informe sobre cultura que se presentó el primero de septiembre y en el que inevitablemente a varios se nos reventó un oido de la pura carcajada. Sobra decir que además de vergonzoso y ante todos los síntomas de enfermedad que padecen las políticas culturales, la demagogia impere en todos los ámbitos. 
 

La cultura resulta ser uno de los temas más escabrosos para nuestros políticos y gobernantes. ¿Por qué? quién sabe, ni las divinas musas de la inspiración se explican como razonan estas dos especies. Lo que es un hecho concreto es que la ignorancia que ronda a nuestra clase política parece ser el común denominador, bueno, hay quien todavía cree que el arte y la cultura son lo mismo, que un artista plástico es un especie de obrero que trabaja en alguna fábrica de polímeros y que un artista es el que enseña sus atributos físicos y los del cirujano plástico en el canal de las estrellas. 

La triste realidad es que los artistas mexicanos viven en las peores condiciones incluso peor que un obrero que recibe un salario mínimo. No cuentan con seguridad social, con un sistema de pensiones, salarios, prestamos, no son sujetos de crédito, ni reciben los beneficios de ley que tiene cualquier trabajador y más grave aún, tampoco participan de las políticas culturales que se crean para ellos. Ni qué decir de los sistemas de becas y apoyos económicos que son una verdadera limosna comparada con los recursos que destinan las instituciones culturales para sostener su aparato burocrático y la ilimitada prepotencia con la que los funcionarios atieneden a los artistas . Instituciones dirigidas por verdaderos profesionales de la usura, en las que contadorcillos sin escrúpulos son los que deciden las partidas presupuestales a su antojo. Qué pena. 

Como decía Jim Morrison “nadie sale vivo de aquí”. También las autoridades locales y federales son cómplices de este atropello. Cuando se llega concretar algún proyecto (porque siempre hay “buena voluntad”) los recursos pueden tardar meses si no años. Como dice el Son de la Negra: “Negrita de mis pesares… a todos diles que sí pero no les digas cuando, así me dijiste a mí por eso sigo penando”. 

Sin embargo, en estos últimos años y a través de un largo debate y una larga, pero muy larga lucha que han llevado los artistas, parecen verse algunos rayos de luz en esta larga noche. 

En meses anteriores se presentaron ante el pleno de la cámara varias iniciativas de reforma constitucional sobre la materia y gracias a la presión de las distintas sociedades autorales aparentemente van por buen camino. Una de ellas, presentada por los artistas plásticos del Movimiento de Muralistas Mexicanos y la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas contempla elevar la investigación artística a rango constitucional, específicamente al artículo tercero de nuestra Constitución y que de aprobarse, la cultura en México tomaría otro giro. Los artistas finalmente tendrían el estatus que merecen y la aportación de estos al desarrollo nacional no tendría límites. 

Hay que tomar en cuenta que la cultura aporta casi el 8% del Producto Interno Bruto, casi a la par del sector turismo y que a cambio recibe menos del 0.08%. y que la verdadera imagen de México en el mundo son sus artistas y su cultura, no sus burócratas. Son los artistas y la cultura los que fomentan el turismo, los que representan a México en los foros y certámenes internacionales. Son los que generan divisas. ¿Cómo es posible que en su propio país se esten muriendo de hambre?. ¿Hasta cuándo tendremos que soportar las políticas demagógicas sobre cultura, políticas que solo fomentan la fuga de cerebros y la cruda realidad de un país que no tiene escrúpulos en materia cultural?.

Una mirada plástica

Una mirada plástica

Francisco Iturbe coleccionista. El mecenazgo como práctica de libertad 

Por: Paul Achar

Abrimos el día de hoy nuestra sección con una frase de Adolfo López Mateos, "el destino último de las grandes obras de la plástica sólo  se cumple cuando pueden ser disfrutadas por el pueblo”.

Con un total de 137 obras entre pinturas, dibujos, fotografías y esculturas, el Museo de Arte Moderno nos presenta la exposición “Francisco Iturbe coleccionista. El mecenazgo como práctica de libertad”, con trabajo de los maestros  Manuel Rodríguez Lozano, esculturas de Madornio Magaña, fotografías tomadas por Guillermo Dávila de Frida Kahlo (ahora que esta de moda, es una oportunidad para seguir creciendo su opinión acerca de la maestra), Carlos Orozco Romero, María Izquierdo y hasta un  Picasso, que es con la que se abre la muestra.

Es una gran oportunidad para ir educando la vista plástica, a través de la colección de uno de los grandes estetas y mecenas que ha tenido nuestro país como Francisco Iturbe, tan sólo hay que imaginar cómo ven los ojos de un coleccionista y así conocer la mirada de un amante del arte. Igualmente es una oportunidad el poder apreciar una composición clásica, que no es otra cosa que los elementos de una pintura que se encuentran estáticos; esto se logra creando equilibrio del peso óptico de la obra, sólo se necesita cargar el peso de ésta hacia el centro para que nuestra vista lo perciba estático. Sé que se dice muy fácil pero entenderlo cuesta mucho trabajo, hay que echarle ganas, ver mucha obra para ir educando nuestra vista, pero en lo que eso sucede, con esto nos damos una idea ¿o no?, bueno eso espero, también ir ayudándolos a acrecentar su gusto por la plástica dando algunos tips para cuando escuchemos acerca de algún termino plástico, tengamos un criterio para que no nos tomen como neófitos, bueno, pero hacia donde iba la composición, hacia la libertad, que es sentir el movimiento dentro del trabajo plástico que Lozano nos deja ver parte de ese cambio.

Iturbe se introdujo en la historia del coleccionismo mexicano, marcó la carrera y la producción de muchos artistas no consagrados en aquel momento pero ahora son grandes maestros de la plástica mexicana. Sin duda un buen ejemplo a seguir una buena forma de heredar una gran fortuna para aquellos que más quiere, ahora que están de moda los testamentos, así que una obra de arte puede sacarlos en un futuro de un gran problema. Imagine a aquellos que apoyaron a Picasso en los inicios de su carrera, sé que una de sus obras alcanzó la no despreciable suma de 180 millones de dólares, ¿verdad que si les fue bien a aquellos que creyeron en él? Siempre es buen momento para ser coleccionistas y fomentarnos una cultura de apoyo a las artes, por eso yo insisto que el comprar arte no es gastar si no invertir y si lo hacemos bien veremos como crece nuestro capital e igualmente nuestro gusto por la plástica. Se dirán "bueno si, si, si, el coleccionismo ¿y la exposición por qué la recomiendas?". Nada más para ver como veía otra persona, no para educar nuestra vista y es el resultado de un coleccionista  pero hay muy buenas piezas, con una museografía maravillosa, qué les puedo decir, es el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México.

Una vez más, ¿qué nos esta pasando? no había nada de gente. Yo sé que esto no es Frida ni  Egipto pero hay que seguir acrecentando nuestra cultura general, así tendremos más y mejores formas de disfrutar nuestra vida, la exposición está llena de color, con unos rojos luminosos, unos altos contrastes hasta llegar al blanco y negro, y resalta la obra de Rodríguez Lozano, me gustó la obra del holocausto del maestro como su políptico que cuenta una historia que si van a la muestra la podrán ver y leer, así que no se la pierdan, sólo estará hasta el próximo 14 de octubre.

Hay que hacernos el propósito de visitar una exposición por lo menos una vez a la semana o cualquier acto cultural ya sea danza, ópera, ballet, lo que sea pero háganlo, no dejen que la falta de apoyo seamos nosotros porque cuando las autoridades se den cuenta del gusto que tenemos por el arte, seguro que ellos también lo desarrollarán y así la cultura no será olvidada en nuestro país, un país con una cultura milenaria llena de misticismo y en esta Era de Acuario que es la del llegar a la sabiduria, qué esperamos para dar los primeros  pasos hacia la libertad, la cual se logra con el conocimiento. Ya lo dijo el gran escritor José Martí “sólo la cultura nos hará libres”, seamos libres y no olvidemos que el arte aumenta la calidad de nuestra vida, qué esperamos para ser mas felices, hoy los invito a esta exposición con el propósito de ver mas allá de nuestra visión con los ojos de un gran coleccionista.

Museo de Arte Moderno 
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec   

Silencios Estereofónicos

Silencios Estereofónicos

Mar de Sueños, filme de José Bojórquez basado en el realismo mágico, sin violencia, ni sentimentalismos baratos

Por: Félix Morriña

La película Mar de sueños del novel y joven cineasta mexicano José Bojórquez se estrenará esta semana en la Unión Americana, después de dos años de haberse exhibido en México (11 de noviembre del 2006). La intención del director fue primero darla a conocer en todo el territorio nacional, para después lanzarse a la conquista de otras naciones.

La ópera prima de Bojórquez está basada en la historia de una bella mujer condicionada a creer que posee un fuerte vínculo con el mar, por lo que ella está dispuesta a desafiar a todos para probar que están equivocados en sus apreciaciones en un mundo en el que el ser humano y la naturaleza se conectan de formas improbables y donde los mitos son reales y la verdad es imaginaria , tal y como se desarrolla el realismo mágico en la literatura.

En una entrevista telefónica, José Bojórquez dijo desde Los Ángeles, California, donde se exhibe su filme, que Mar de sueños crea un mundo fascinante dentro del cual se celebran los milagros del amor, del desamor, de la muerte y de la libertad. La historia es una narrativa clásica en el cual se celebran los misterios y las maravillas de las relaciones humanas en un mundo mágico, en donde las personas se funden con la naturaleza, con la tragedia y van de la mano con el humor de la vida y con fuertes creencias que pueden llenar los más profundos deseos del ser humano.

La película reúne a un elenco internacional en el que se encuentras dos importantes figuras del cine latinoamericano, la actriz brasileña con tres nominaciones al Globo de Oro y una al Emmy, Sonia Braga, y la llamada Novia de México, Angélica María, quien regresó al cine después de 20 años, compartiendo créditos con los actores estadounidenses Johnathon Schaech, protagonista de la película de Tom Hanks Eso que tú haces; el nominado al Oscar, Seymour Cassell, y Nicholas González, actor de las aclamadas series de televisión, La ley y el orden y The OC.

También actúan la reconocida y premiada actriz israelí Sendi Bar (la protagonista), acompañados por los actores mexicanos Julio Bekhor, Gastón Melo, Tina Romero y Daniela Schmidt. Filmada en las costas de Punta Roca Partida y en la ciudad de Tlacotalpan, en el estado de Veracruz, la historia narra la vida de Grecia (Sendi Bar), una mujer condicionada a creer que posee un vínculo muy fuerte con el mar.

Mar de sueños es una cinta independiente en la que se invirtieron casi cinco millones de dólares, ya que la idea fue presentar una propuesta fresca y diferente a lo que actualmente se presenta en la pantalla grande, donde en la mayoría de las producciones, predomina el sexo y la violencia.

"La razón de que sea una producción independiente, es porque queremos traer una propuesta nueva, franca, abierta y considero que es muy interesante lo que presentamos. Contamos con un guión y capital mexicano, mientras que el elenco es internacional, tenemos gente de diferentes partes del mundo y eso nos permitió realizarla en inglés para poder distribuirla mundialmente, además que no tocamos temas ni sexuales, ni de violencia, pero sí manejamos diferentes emociones, el amor, el reto y la lucha", comentó el entrevistado.

Todos los actores que participan lograron enamorarse del proyecto desde el momento de leer el guión y conocer el sueño del director José Bejórquez quien pretende con esta cinta traer el romanticismo de regreso.

"Con esta película quería contar una historia de amor, porque hay que traer el romanticismo de regreso y a pesar que fue un reto muy grande, al final esto fue como una guerra, teníamos que luchar todos los días, definitivamente es una historia universal, la emoción, el cariño y la sensibilidad fueron los creadores de este proyecto", dijo Bojórquez.

Si usted querido lector no ha tenido la posibilidad de ver esta cinta, la puede rentar en algún videoclub o adquirirla en los centros comerciales. Apoyemos el cine mexicano que en este momento con Mar de sueños está llegando a la Meca del Cine, es decir, a Hollywood.

Las razones del diablo

La melancolía

Por: Dionicio Munguía J.

Para Janett

 

Al parecer, todos tenemos algo de melancolía dentro, escondida en algún rincón de nuestra existencia. Y a pesar de que sabemos que existe, que ahí está, la escondemos, la minimizamos, la dejamos de lado para no enfrentarnos a ese dolor que puede producirnos, que nos deja atónitos ante la envergadura de sentimientos que de pronto son parte de nosotros. A veces, sólo en contadas ocasiones, la dejamos salir y entonces nos atormenta, nos crea sentidos contradictorios que muchas veces no entendemos.

Por eso es necesario reflexionar. Cuando somos sensibles ante la tormenta exterior, cuando dejamos nuestro cuerpo desnudo, comprendemos que somos seres humanos, seres tan simples que nos cuesta trabajo saber que, a pesar de todo, a pesar del tiempo que tardamos en darnos cuenta, sufrimos y gozamos con lo más pequeño que nos rodea. El martes pasado me enfrente a esa melancolía. Ví en los ojos de una mujer la melancolía sin tapujos, lágrimas que llenaron mi corazón de esperanza.

¿Qué más podemos esperar cuando alguien como ella llora sin temor frente a otros? La realidad y la verdad de sus sentimientos. A pesar de que era doloroso, a pesar de que sufría, ella se enfrentó al hecho de su corazón y se dejó llevar, se lanzó sin paracaídas a un abismo que bien podría llevarla a hechos inéditos. Ahí comprendí que todos, de alguna manera, somos seres que hurgamos muy poco dentro de nuestro interior, que no nos atrevemos a enfrentarnos sin temor a un algo que duele. ¿Por qué, entonces, nos negamos? Quizá por que nos han educado en el sentido de esconder lo que sentimos. Es más notorio en los hombres. Nos negamos sistemáticamente a ser seres sensibles, a vivir dentro de los sentimientos. Es necesario que alguien nos dé un golpe en los sentidos para comprender lo que somos y lo que podemos ser.

Y todo esto salió en una tarde lluviosa, sin sentido, con música simple, con esquemas de tan simples que duelen. La melancolía es así también, pero también debe mostrar lo más pequeños que somos ante la realidad, ante lo sencillo. Quizá por eso fue mejor saber que, sin quererlo, ese día me convertí en un ser humano mínimo, pero acorde con estos tiempos.

Prefiero tardes así, en donde encuentro los sentimientos a flor de piel, que tardes donde el sol se oculta sin que nadie se dé cuenta de que existe, ni siquiera el que camina al lado de nosotros.

Silencios Estereofónicos

Silencios Estereofónicos

Rafael Tovar y de Teresa coordinará las actividades de los festejos del Bicentenario y del Centenario

Por: Félix Morriña

 

Excelente noticia la que dieron los altos representantes de la cultura nacional por la designación del coordinador de las actividades de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana en el 2010. El encargado de dicha odisea es conocido en el ámbito cultural nacional: Rafael Tovar y de Teresa.

Primero se había anunciado que sería el coordinador el actual titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela, pero después la Presidencia de la República filtra la información de que sería nada más y nada menos que el otrora titular del máximo organismo cultural y amigo personal de Sergio Vela, es decir, Rafael Tovar y de Teresa.

Tovar y de Teresa llevará las riendas de todo el proyecto de conmemoración del Gobierno Federal para el Bicentenario de Inicio de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.

Entre los seleccionados estaban el empresario Fernando Landeros y el historiador José Manuel Villalpando. El cuerpo colegiado para tales conmemoraciones está integrado por los historiadores Miguel León Portilla, Virginia Guedea y Josefina Zoraida Vázquez y el crítico literario Christopher Domínguez. El historiador Enrique Florescano, quien formaba parte del consejo renunció a su cargo después de que no fue convocado a las juntas previas y se ofendió por ese simple hecho.

La Presidencia de la República contrató a Rafael Tovar y de Teresa -presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de 1992 a 2000, es decir durante los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo Ponce de León- para encabezar los festejos.

Desde la semana pasada cuenta con una oficina en el edificio de la Presidencia. Esta semana llegó a su nuevo despacho acompañado de Saúl Juárez, quien fue su colaborador en el Centro Nacional de las Artes (CNA). Los medios de comunicación impresos nacionales cuestionaron a Rafael Tovar y de Teresa sobre cuál será el cargo que desempeñará Saúl Juárez en relación con los festejos del Bicentenario y del Centenario, pero declinó declarar.

En el área de prensa de la Presidencia dijeron no tener mayor información y aseguraron que su cargo aparecerá en los directorios oficiales cuando sea prudente. La Cámara de Diputados dijo que su designación se avaló la semana pasada y tomó cargo el pasado lunes 17 de septiembre.

Sergio Vela, titular del Conaculta, nombrado el pasado 8 de marzo por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa como coordinador ejecutivo de los festejos oficiales, mantiene lazos estrechos con Tovar y de Teresa. De acuerdo con fuentes legislativas, el ex presidente del Conaculta será responsable por parte de la Presidencia de los festejos de 2010, mientras que el Conaculta seguirá adelante con la coordinación de las actividades culturales.

Miembros de la comunidad cultural aprobaron la designación de Rafael Tovar y de Teresa como coordinador de los festejos, entre ellos el escritor y filósofo Alejandro Rossi, quien dijo: "Creo que es un nombramiento acertadísimo. En Rafael Tovar y de Teresa se da la conjunción del gran funcionario, ya probado en años de extraordinaria gestión, y el conocedor a fondo, por razones de cultura y hasta familiares, de la historia de México. Sabrá reunir un equipo de primer orden".

Los historiadores Pablo Serrano y Josefina Zoraida Vázquez, la doctora en ciencias sociales Alicia Azuela, el filólogo Antonio Alatorre y el diputado perredista José Alfonso Suárez del Real consideraron una ventaja la trayectoria vinculada al ámbito cultural e histórico del ex titular del Conaculta, señalaron fuentes de periódicos nacionales.

Para este medio de comunicación, y en especial, para este interlocutor, el nombramiento no pudo ser mejor, toda vez que el respaldo académico, la experiencia en la historia cultural de la nación y la capacidad intelectual y creativa de Rafael Tovar y de Teresa lo hacen la persona indicada para coordinar los festejos más importantes de nuestra historia nacional. Desde este espacio le mandamos felicitaciones.

Mantarraya

Televisión de doble filo

Por: Heber Quijano

Seamos sinceros. Cuántos de nosotros no llegamos a casa, quizá cansados de soportar el ajetreo de la ciudad, la cara gorilesca del jefe, la desaparición exasperante de los papelitos de nuestra cartera, y automáticamente prendemos el televisor para "distraernos", antes siquiera de saludar a quien comparta nuestro domicilio, incluyendo el perro o el pez. La televisión se ha convertido en un centro de atención que, seamos sinceros, bien poco se distingue del hipnotizador: compra esto, vístete así, anhela tales, apoya a fulanos, etc. Qué gran error, qué temible terror, tener diariamente a tal dictador en el comedor y frente a la cama.

No hay nada fuera de sus dominios, y lo que ella no transmite simplemente no existe. En 1996, en Sobre la televisión, Pierre Bourdieu sostiene con razón que "la televisión se convierte en el árbitro del acceso a la existencia social y política". Eso no es nada nuevo, lo saben los comerciantes, lo sabe el mercado —el verdadero verdugo—, lo saben sus dueños, lo saben los políticos y nosotros, humildes telespectadores o ciegos homo videns, como plantea Giovanni Sartori. Difícilmente podemos excluirnos de su dinámica voraz, difícilmente podemos evitar que "sea un colosal instrumento de mantenimiento del orden simbólico", orden que diariamente tutela nuestras acciones y nos orilla al absurdo quitándonos la subversión, ejemplo: para ser "rebelde" hay que ser de clase media alta, tez clara y cabello claro y decir y pensar nada en argot fashion, o sea, ¡hello!

Por ello el terrible berrinche del duopolio televisivo a la suspensión de la venta de espots, por ello la escalada de reproches y falsa custodia de la libertad de expresión. Claro, los espots son una libertad, la económica, que nada tiene que ver con el movimiento del 68, los fraudes del 88 y 2006, entre otros ante los cuales hicieron un silencio injustificable, pues "la televisión gobernada por los índices de audiencia contribuye a que pesen sobre el consumidor supuestamente libre e ilustrado las imposiciones del mercado, que nada tienen que ver con la expresión democrática de una opinión colectiva e ilustrada, racional de una razón pública como pretenden hacer creer los demagogos cínicos". En esa lógica Anahí es tan reaccionaria como el subcomandante Marcos, pero más bonita, estereotipada y comercializable, con todo y anemia.

La realidad no es la de allá afuera, sino la que sale a cuadro. Carl Landhuis, de la Universidad de Otago, en Dunedin Nueva Zelanda, afirma que el déficit de atención en los niños nacidos entre 1972 y 1973, va en relación con ver mucha tv, por dos razones: el cambio rápido de escena (zapping) puede hacer aburrida la realidad y la sustitución de actividades de concentración (leer, hacer deporte) por la tv. Los datos son contundentes, niños entre 13 y 15 años pasaron 3.1 horas de tv al día, o sea, 21.7 a la semana = 1131.5 al año, impresionante, 47 días y una hora al año. ¿Cuánto gastan sus hijos frente a ella?

Una mirada plástica

Una mirada plástica

Giorgio de Chirico. El pasado perpetuo

Por: Paul Achar*

Giorgio de Chirico fue un gran maestro de la pintura y creador de una basta obra en múltiples técnicas como la pintura, grabado, litografía y escultura. Se comenta que fue adelantado a su época porque su trabajo propone una nueva forma de ver el arte, en su época y hasta nuestros días, lo podríamos ver como un artista futurista y metafísico que buscaba interpretar la parte oculta de la mente.

Con sus investigaciones abrió un nuevo panorama, no nada más para la pintura, sino para ver que existen universos maravillosos donde descubrimos una fusión de la cosmovisión de los griegos y el mundo de los sueños, los cuales De Chirico va develando magistralmente.

Según él mismo, en una entrevista que trasmitían dentro del Museo San Carlos (donde se encuentra la exposición del italiano), se consideraba perezoso, así que yo creo que por eso se dedico al arte para que nadie le dijera que hacer con su tiempo, el cual seguro que lo ocupaba en su trabajo plástico. "Siempre he pintado cuadros metafísicos y físicos, es decir: realistas, conforme me daba la gana. Eso es todo", dice.

A mi juicio, se copiaba mucho, por lo que sí demostró su pereza. Muchos de sus cuadros son muy similares y tanto en su trabajo litográfico como en sus grabados se ve que de verdad era muy flojo porque repetía él mismo y nada más le ponía color, cambiaba de dimensiones, los movía o simplemente centraba la figura.

Como plástico les digo que no es bueno autocopiase, pero a él y a muchos les dio resultados tremendos. Es bueno mencionar que De Chirico sirvió de ejemplo a grandes pintores como Dalí, Magritte, Picasso, Miro, Masson entre otros. Lo cierto es que después del Bosco nadie se había atrevido a trabajar los sueños con tanta maestría, al grado que el mismo De Chirico se acepta como surrealista.

Con esta exposición en el Museo de San Carlos en México D.F., el maestro nos da la oportunidad de comprender parte de los misterios de su mente y de hacer un viaje místico donde convergen sus pensamientos con los nuestros llevándonos de la mano a mundos maravillosos donde sólo a través de su trabajo podremos redescubrirlos.

La museografía, que no es otra cosa que la distribución de la obra, es cronológica y buena como siempre se ha distinguido el Museo de San Carlos, pero hay que comentar que no entiendo como un museo de tanto prestigio se atreve a colocar fichas técnicas equivocadas. Yo sé lo que cuesta traer una exposición como esta y la verdad no entiendo cómo para prepararla se toma tanto tiempo y no se lo hayan dado a cuidar todos esos pequeños detalles que hacen grande una exposición.

Otra cosa que me da tristeza es que para ver a Frida había unas colas impresionantes y en esta, que es también una gran oportunidad para conocer más sobre la plástica y el misticismo, no había mucha gente; seguramente ni se han enterado que ya se va la exposición de este gran maestro.

Sólo quedan unos días y adiós, así que aquellas personas que sean amantes de la pintura y en especial del surrealismo no pueden dejar de ver esta magna exposición de grabados que estará abierta hasta el 8 de octubre. ¿Qué esperan? ya se va y no creo que regrese. ¡Ah! según sé es la más grande muestra de De Chirico que se ha presentado.

Cabe mencionar que en esta muestra podrán disfrutar piezas maravillosa con sentido lúdico y en algunas un tanto naif.

***

Obra gráfica que se presenta en la exposición El pasado perpetuo en el Museo de San Carlos (Puente de Alvarado No. 50) hasta el 8 de octubre. Lunes y Miércoles de 10:00 a 18:00 horas. Entrada $25. Domingo entrada libre.

La muestra incluye 161 estampas, entre litografías y aguafuertes, así como el libro Calligrammes (1930) conformado por 66 litografías con las que De Chirico ilustró poemas de Guillaume Apollinaire. También se exponen 12 manuscritos de Jean Cocteau para su libro Mythologie, publicado en 1934.

 ****

*Paul Achar es artista plástico y subastador con más de veinte años en el mundo del arte. Cuenta con más de 70 exposiciones en diferentes galerías, museos, espacios alternativos nacionales e internacionales.

Comentarios:

paul.achar.z@gmail.com

Las razones del diablo

Silencio, Pavarotti

Por: Dionicio Munguía J.

Para Areli

Hoy no tengo muchas ganas de escribir. Frente a la ventana de mi casa observo el día lluvioso mientras en el reproductor de compactos suena la lejana voz de Pavarotti. Lejana, porque es una grabación de la opera Norma de Bellini realizada en los años setenta. Y entonces recuerdo que ya no está en este mundo el inigualable Luciano. Que hace ocho días dijo adiós a los mortales y se puso a un lado de los inmortales seres que han legado su extraordinaria presencia para deleite de los demás.

Soy exagerado a veces. Por momentos creo que las cosas no deberían suceder de esa manera, que deberíamos prohibir la muerte de algunos seres humanos para que sigan deleitando a nuestros hijos y nietos de su maravillosa presencia, pero el destino no es así, ni la vida. Debemos sufrir porque se fueron, a pesar de que nunca estuvimos frente a ellos, de que jamás los escuchamos en vivo y sólo fue un televisor el medio por donde supimos que alguna vez vino a México. Y eso debería de bastarnos, pero no es así.

Yo veo a mi hija sentada a un lado mío, jugando con sus muñecas. Por momentos levanta la carita y se pone a contemplar el cielo y entonces le pregunto qué le pasa. Ella, con ingenuidad me dice que aquella voz que se escucha en la grabadora es triste, que no sabe porqué pero que suena triste. ¿Cómo podría explicar la opera de Bellini a una niña que ha descubierto la tristeza en la voz de Pavarotti? Me cuesta creer que posea esa simpleza de espíritu para sentir, a su corta edad, las emociones más complejas. Me ha sorprendido con la Callas, más chica, mirando arrobada el rostro de María mientras interpreta a Verdi. Por supuesto que no sabe que escucha. Por supuesto que todavía no me he detenido a explicarle el porque de tanto grito, como dice uno de mis sobrinos.

Y ahora, en esta tarde lluviosa, días después de la muerte de Luciano, aquí estoy, en la ventana, contemplando la lluvia que cae sobre Toluca, aceptando que en este mundo la voz de Pavarotti no se volverá a escuchar. Es una tristeza inexplicable la que me embarga, pero comprendo que no podría llorar, aunque lo hice en privado, frente a los demás.

Adiós, Luciano, que tu voz perdure en los discos que grabaste y que tu imagen se siga viendo en las pantallas de televisión por muchos años. Porque esperamos recordarte muchos años más.