Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Cultura local

Discuten el presente cultural en Foro Autónomo

Discuten el presente cultural en Foro Autónomo

Lumbrales abrió sus puertas ahora al debate acerca de las condiciones artísticas y culturales desde diversos enfoques

Por: Silvia Márquez / Toluca

Artistas, gestores, promotores, periodistas y público. Casi todos los sectores del amplio mosaico cultural, representados en mayor o menor medida, se dieron cita este sábado en el Foro Autónomo para el Arte y la Cultura, Lumbrales. El objetivo fue alzar las voces y permitir conocer, desde los creadores, intermediarios y receptores, cómo se mueve el fenómeno cultural en Toluca y sus alrededores.

Mediante una convocatoria abierta, las organizadoras Lorena Romero y Blanca Ocampo exhortaron a la comunidad en general a enviar una ponencia que se ajustara al Encuentro Experiencias en el quehacer cultural.

Fernando Calderón y Díaz, pintor de la Ciudad de México, abrió la tarde con el tema Importancia de la cultura y el arte en la actualidad. De esa manera se empezaron a esbozar las condiciones que vive un creador. Como era de esperarse, se habló de las condiciones que enfrenta ante el público y ante las autoridades culturales.

El micrófono dio paso a Adriana González Novi, representante artística también de la capital mexicana, con experiencia en grupos musicales como el cuarteto de guitarras Manuel M. Ponce y el ensamble de percusiones Tambuco. Durante su participación, González Novi resaltó la figura del representante artístico como el encargado de moldear la carrera del representado. De esa manera, dijo, el artista simplemente se enfoca en favorecer la creación, mientras que el representante se encarga de su bienestar emocional, psicológico y económico, por lo que concluyó que se debe promover la cultura de la representación artística en México para lograr mejores "productos culturales".

El programa continuó con la participación de Estefanía González Espinoza, productora plástica y visual de Toluca, integrante del Taller de Producción e Investigación Gráfica La Pintadera. La recién egresada de la licenciatura en Artes Plásticas de la UAEM explicó a grandes rasgos la falta de calidad en las propuestas artísticas, en los foros, la ausencia de interés por la creación de públicos, el poco compromiso de los medios de comunicación por difundir el quehacer artístico y de las instituciones ante el mismo panorama.

Posteriormente el escritor, editor, académico y promotor Roberto Fernández Iglesias habló de la seriedad de los productos artísticos y la paradoja de la toma de decisiones críticas en el ámbito artístico por parte de alguien que basa sus gustos en la cultura de masas. Bajo el mismo tenor, dijo que los gestores independientes deben seleccionar las propuestas que mueven con el fin de no auspiciar cosas "no serias". Finalizó puntualizando que el proceso cultural debe estar permeado con el estudio, conocimiento, compromiso, crítica, divulgación y búsqueda de receptores activos.

Minutos después, el comunicólogo Josué Romero Balderas habló del olvido de tradiciones y costumbres a causa de la enajenación de la sociedad de consumo. Según él, la pérdida de identidad, la entrada de la globalización y la falta de compromiso institucional con la difusión de la cultura, son parte de la problemática que debe revisarse bajo la lupa.

Ana Lilia Colín Hernández, la única servidora pública (encargada del departamento de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Toluca) que envió una ponencia no pudo estar presente en el encuentro, sin embargo, se dio lectura a su ponencia. En ella se abordaron los puntos de la dispersión e individualización del trabajo cultural, por lo que propuso una unificación de gestores, promotores, artistas y grupos en general.

La reportera Tania Hernández habló de la situación editorial y educativa de los reporteros de la fuente cultural, que si bien son pocos los que tienen un compromiso real, la mayoría están en el ámbito cultural "por cumplir un castigo".

Después de un breve receso, el turno siguió para Alberto Zárate Rosales, profesor e investigador de la academia de Arte y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, quien invitó a los presentes a reflexionar acerca de la falta de metodologías de trabajo, el vacío comunicativo y la carencia de sensibilidad y conocimiento del espectro cultural en los tres niveles de gobierno.

El grupo literario Mirabilis comenzó su participación hablando de las necesidades editoriales, la descripción del proyecto independiente, que está próximo a convertirse en una editorial, y la oportunidad de que la sociedad tome el quehacer cultural en sus manos.

Posteriormente Alejandro Villalbazo, artista visual y fundador de La Pintadera, habló de la gestión y búsqueda de espacios de difusión, así como la generación de recursos y la vinculación con publicaciones periódicas. También dijo que hay un desánimo y frustración por promover la cultura debido a causas múltiples que vienen desde el sector institucional, las entidades involucradas, propuestas mediocres que degeneran el producto artístico, la escasa participación del sector privado, la sociedad y los medios de comunicación. El creador, gestor, promotor y todo aquel que esté interesado, deberá tener la capacidad para formar alianzas y coproducciones.

Luz Anghérida Cárdenas, intérprete musical e integrante del grupo cultural La Morada habló de la importancia de la resistencia cultural para el crecimiento del arte. "El cuestionamiento y la reflexión son un peligro para los sistemas, por lo que la educación y el arte siempre se quedan en el último plano de los programas gubernamentales", dijo. La solidaridad ha sido desplazada por el individualismo, por lo que es importante la creación de grupos autogestivos, así como la unión y apoyo de proyectos para lograr la resistencia cultural.

El escritor David Coronado ahondó en el argumento de la falta de comprensión de las autoridades civiles, cuando, mencionó, a veces el principal saboteador es interno. Se refirió al creador que no acepta la crítica ni tiene autocrítica, por lo que "el aspirante a creador se auspicia en la ignorancia". El cliché del artista como forma de vida y no como comprometido con el arte, es uno de los puntos que inunda el panorama, junto con la eventitis que está muy alejada de las actividades de difusión cultural. Coronado explicó que se debe asumir la responsabilidad de la calidad de los productos culturales y artísticos, así como trabajar por la profesionalización.

Finalmente Mario Sánchez, artista visual y docente de la Ciudad de México, se refirió a la descentralización del quehacer artístico, además de una nueva concepción del creador, no como generador de obras contemplativas, sino como realizador de obras dinámicas y críticas que exhiban lo social de manera irónica, reflexiva y crítica.

El espacio para el debate y las conclusiones permitió un intercambio entre los asistentes, quienes finalmente anunciaron que las ponencias presentadas durante el encuentro serán editadas a fin de generar un documento electrónico y físico que próximamente estará a disposición del público en general.

Sitios, espacios y objetos

Sitios, espacios y objetos

El Museo de Bellas Artes de Toluca se abrió como un gran escenario. Catálogos con una cuidadosa edición, elegante diseño y buena calidad en la impresión desfilaban entre las manos de los asistentes. Expectativa. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, acudiría a la inauguración de una exposición plástica incluso sin importar la lluvia.

Luces, cámaras y sonrisas; todo dispuesto para la gran inauguración. Una niña jugando a ser periodista entrevistaba al director del Instituto Mexiquense de Cultura, Agustín Gasca Pliego. Marcela Lobo y sus Sitios, espacios y objetos posaron para las cámaras. La obra, al final, no importó.

Sin novedades, siete años de libros

Sin novedades, siete años de libros

Ayer, en el marco del Día Mundial del Libro, inauguraron la Feria Estatal del Libro en el Centro Cultural Mexiquense

Por: Silvia Márquez / Toluca

La Séptima Feria Estatal del Libro comenzó ayer en las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense con el homenaje a José Yurrieta y la presencia de la embajada de Polonia con la exposición plástica Rutas a la libertad.

Hasta el próximo domingo, lectores de diversas edades podrán recorrer 81 stands que ofrecen, en su mayoría, best-sellers conseguibles en cualquier librería de la ciudad.

Los descuentos bibliográficos fluctúan entre un 10 y un 15 por ciento. Además, de las 60 casas editoriales que integran el recorrido, son pocas las que ofrecen títulos novedosos y ninguna tiene lanzamientos especiales.

Durante el recorrido entre las páginas ofertadas, los expositores coincidieron que los libros que esperan vender más son los de Gaby Vargas y Jordi Rosado, los de Gabriel García Márquez y, en general, la literatura infantil y títulos que se piden en las escuelas.

Entre lo que destaca se encuentra la colección conmemorativa de los 70 años del Fondo de Cultura Económica, que contiene 70 títulos que van desde novela hasta ensayo político, por una no despreciable suma de 15 mil pesos.

Las actividades que rodean las ventas se dividen entre cuentacuentos, reconocimientos a escritores locales, música para niños, talleres y cuatro presentaciones de libros, tres de ellos ya conocidos en esta ciudad.

La Trouppe llegará a Toluca con su Tutti-Trupi en concherto

La Trouppe llegará a Toluca con su Tutti-Trupi en concherto

El miércoles, en la Sala Felipe Villanueva a las 19 horas, se presentará el "teatro negro con humor blanco" de la compañía mexicana

Por: Silvia Márquez / Toluca

Música clásica para niños, un tema escabroso que parece no asustar a nadie, mucho menos a un payaso. Si se reúnen 13 titiriteros, los obstáculos se saltarán con el ingrediente de la risa. Al menos ésa es la apuesta de la compañía de teatro infantil La Trouppe, que visitará Toluca el próximo miércoles 30 de abril dentro del programa Acércate un miércoles a la cultura.

La Sala Felipe Villanueva de Toluca será el escenario, las 19:00 horas del espectáculo y el público "toda la familia".

De esa manera, La Trouppe, agrupación fundada hace 28 años, presentará Tutti-Trupi en concherto, un espectáculo que a manera de pequeños números hablará al público de los diversos géneros musicales, en medio de una propuesta de luz negra y cortinas de luz.

El hilo conductor será la música clásica, que "no necesariamente es la orquestal", explicó Sylvia Guevara, una de las fundadoras de la compañía y que durante las luces se hace llamar Lady Lucas.

La música que se dramatizará sobre el escenario es una selección que incluye fragmentos de El Barbero de Sevilla, el Huapango de Moncayo, el Mambo número 5 de Dámaso Pérez Prado, obras de Khachaturian y para cerrar "hay una ópera que escribió Marco A. Serna, nuestro músico de cabecera, que cantaremos los Tres Temores".

A lo largo de su carrera, La Trouppe ha creado una serie de espectáculos en los que se mezclan de manera dinámica títeres, música y payasos. Nunca han realizado adaptaciones de cuentos clásicos o alguna historia de princesitas, siguiendo con su idea de mantener fresco y original su repertorio. Tutti-Trupi en concherto nació en 1996 y ahora llegará a los niños de esta ciudad con la finalidad de mostrar que la calidad debe tocar todos los rincones de la creación artística.

***

"El reto nos lo planteamos hace 28 años cuando el payaso estaba menospreciado. Nosotros nos dimos a la tarea de reivindicarlo porque hay una gran tradición de payasos en México y hemos logrado que se llenen los teatros (...) seguimos con el reto; podemos solicitar una temporada compartiendo el teatro con Luis de Tavira o con quien sea, eso nos da mucho gusto. También los títeres están tomando fuerza, porque después de una época de oro en nuestro país se vinieron abajo. Los retomamos muchos grupos y les dimos este lugar".

Carmen Luna, Payasa y titiritera.

 

"Hemos luchado para que nos den espacios dignos, que no nos den una esquinita porque es teatro para niños, que no nos den la marquesina que no se ve. Ha sido una carrera de obstáculos para que la gente sepa que necesitamos lo mismo los que hacemos teatro infantil y los que hacen teatro para adultos. Tratamos además de reivindicar al payaso que al teatro para que a los niños se les tome en cuenta, se les dé un lugar especial y que se les respete".

Sylvia Guevara, Payasa y titiritera.

Sólo el recuerdo de Sor Juana

Sólo el recuerdo de Sor Juana

Inauguran el Primer Festival Internacional "Musa de los volcanes", en Nepantla

Por: Silvia Márquez / Nepantla

El homenaje comenzó con flores ante los restos de la casa que vio nacer a Juana Inés de Asbaje y Ramírez. Se decía que era luctuoso, pero en el ambiente se sacudían otros conceptos; música, danza, pintura, letras.

El Centro Regional de Cultura de Nepantla se llenó de jóvenes, en su mayoría alumnos de preparatorias de Morelos y el Estado de México. A la entrada se pedía su registro, aunque algunos sólo se preocupaban por jugar entre los árboles que, tal vez, fueron fieles compañeros en la infancia de la Décima Musa.

El inicio no fue del todo claro. En un auditorio el embajador de Nigeria hablaba de las condiciones culturales del pueblo africano, mientras, afuera, las flores llegaban a la par de las fotografías y las invitaciones a los asistentes para inaugurar formalmente el Primer Festival Internacional "Musa de los volcanes".

Los discursos de las autoridades hablaron de la importancia de la figura de Sor Juana Inés de la Cruz en el panorama cultural mexicano; la musa, la poeta, la rebelde, fueron sólo algunos de los calificativos que una y otra vez danzaron con los rayos del sol que cubrían la tierra de los volcanes.

Un preludio de Bach le pareció oportuno a los organizadores para amenizar la ceremonia, sólo para dar paso a la serie de actividades culturales que, hasta el domingo, celebrarán bajo el pretexto del 313 aniversario luctuoso de la monja jerónima.

Tepetlixpa, Nepantla y Cuecuecuautitla serán testigos de presentaciones literarias, teatrales, dancísticas, musicales, plásticas y cinematográficas, entre las que destacan la presencia de países como Venezuela, Nigeria, Ecuador y Bolivia.

Para hoy, viernes, destaca la participación de la compañía de danza contemporánea para niños Triciclo Rojo a las 20 horas en la Plaza pública de Tepetlixpa.

El sábado se reparte entre muestras gastronómicas y dancísticas de los países invitados, en las plazas principales de las tres comunidades.

La clausura. El domingo correrá a cargo de Guillermo Velásquez y los Leones de la Sierra de Xichú con su huapango arribeño, a las 21 horas en la Plaza de Tepetlixpa.

Aunque es el primer festival con este nombre, el director del Centro Regional de Cultura de Nepantla, Juan Carlos Reyes, aclaró que desde hace 60 años se realizan actividades en forma de festival en honor a la figura de Sor Juana. Éste, el Festival "Musa de los volcanes", es el primero que se realiza en conjunto con el gobierno municipal, estatal y federal.

Por otra parte José Contreras Castillo, presidente municipal de Nepantla, hizo un llamado a las autoridades presentes para consolidar el festival como "el que distinga a todos los mexiquenses" y los exhortó "para que el próximo año se tenga un presupuesto etiquetado para el evento".

Susana Harp y su voz mestiza en Toluca

Susana Harp y su voz mestiza en Toluca

La cantante oaxaqueña usó un arma poética contra la lluvia que llegó a la Plaza de los Mártires

Por: Silvia Márquez / Toluca

Poca gente. Menos de cien personas esperaban el concierto. La tarde gris, lluviosa; a la expectativa de lo que se vislumbraba como la mejor oferta cultural en el programa de Festiva 2008.

No habría cancelaciones de los espectáculos, decían los organizadores. El día anterior, el lunes, la gente permaneció bajo la lluvia para escuchar a un grupo de música vernácula y esperaban que la noche del martes pasara algo similar con la presentación de Susana Harp.

Músicos oaxaqueños de la Banda de Tlahuitoltepec salieron al escenario. En su mayoría rostros que no alcanzaban los 20 años de edad miraron con expectativa a la audiencia, mientras sus manos, acostumbradas a los instrumentos de aliento y percusión, acomodaron los atriles y las sillas.

El ritmo del viento fue la invitación a las personas que dudaban en ocupar alguna de las localidades de la Plaza de los Mártires, pero poco a poco, conforme los minutos transcurrían, los sonidos del Istmo de Tehuantepec cobijaron a los asistentes, quienes no sintieron la lluvia cuando la figura de Susana Harp cruzó el escenario apoyada en un bastón y agradeció la presencia de todos a pesar del clima.

Con El Feo, Harp inició la noche. Los coros apagados se completaron con las palmas al final de la canción que fue interpretada en español y zapoteco. De esa manera comenzó el periplo musical por la tradición sonora de los pueblos sureños de México.

Durante la velada se recordaron las letras de Andrés Henestrosa, así como obras de dominio popular y parte de la investigación de la cantante que recopila seis siglos de canciones en castellano y en siete idiomas indígenas.

A lo largo del recorrido, se unieron más peregrinos de la cultura para llenar los huecos de la plaza. El ritual permaneció a lo largo de casi dos horas, "nada comparado con las 15 que viajaron los músicos para llegar hasta ustedes", decía la intérprete de Xquenda.

Ante los aplausos y las peticiones de la audiencia, Susana Harp prometió ampliar su repertorio y el de la Banda, mientras aprovechaba para anunciar la próxima grabación del segundo volumen de Sones de Tierra y Nube.

La voz de Susana Harp mantuvo un ambiente pocas veces visto en Toluca, limpio y lleno de contrastes. Los misterios de los pueblos originarios de México permanecieron en el aire, mientras el tejido musical que propuso el espectáculo los ataba a las palabras pronunciadas entre cada acorde.

Después de anunciar el final del concierto, el público pidió retener el instante y Susana Harp ofreció una nueva interpretación de El Feo, para después dar paso al vals de Macedonio Alcalá Dios nunca muere, el cual cerró la noche al hablar del dolor del pueblo oaxaqueño obligado a migrar a otras tierras en busca de mejores oportunidades.

Así la historia de Festiva 2008, de sus cantantes y su público, que ante el anuncio de los conciertos de Emmanuel, Belinda y Pepe Aguilar, mantuvo silencio, meditabundo, en busca de mejores oportunidades.

Trova con Alejandro Filio

Trova con Alejandro Filio

Festiva 2008 ofreció, la noche del jueves, la presentación de Alejandro Filio. Ante la confusión de algunos asistentes que esperaban a Mijares, Filio interpretó por más de una hora sus composiciones que lo colocan como un artista prominente del movimiento conocido como Canto Nuevo.

En medio de la expectativa, inicia Festiva 2008

En medio de la expectativa, inicia Festiva 2008

El Festival "popular y cultural" de Toluca comenzó la noche del miércoles con el Ballet Folklórico de Amalia Hernández y el tenor Fernando de la Mora

Por: Silvia Márquez / Toluca

Festiva 2008, festival organizado por el Ayuntamiento de Toluca, abrió su programación la noche del miércoles en medio de la expectativa.

Después de un breve retraso, voces tras un micrófono anunciaron el inicio del espectáculo a cargo del Ballet Foklórico de Amalia Hernández, que por más de una hora hizo un recorrido por danzas tradicionales de México hasta llegar a un predecible popurrí de música mexicana que cerró con el Son de la Negra.

Durante la inauguración oficial, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, alcalde de Toluca, incitó a las personas a superar el frío para asistir a eventos "diseñados para todos los públicos". En compañía del Gobernador Enrique Peña Nieto, así como de integrantes del gabinete estatal, Sánchez Gómez anunció la creación de dos nuevos festivales en Toluca; el primero en noviembre como complemento de la Feria del Alfeñique y el segundo en diciembre.

Las palabras dieron paso a un espectáculo de pirotecnia, que por más de 20 minutos, iluminó el cielo bajo las notas de la Obertura 1812 que Tchaikovsky compusiera para celebrar la victoria de Rusia en las guerras napoleónicas.

Una vez que los atriles se acomodaron sobre el escenario, el tenor mexicano Fernando de la Mora salió acompañado de la Orquesta Sinfónica Juvenil, bajo la dirección de Luis Manuel García. El cantante interpretó un programa de música popular, mismo que cerró con la participación del Mariachi Gama 1000.

La noche transcurrió sin sobresaltos, las calles del Centro de Toluca se mostraron amables ante los peatones, aunque parece que la gente todavía no se acostumbra a los recorridos nocturnos por la ciudad.