Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Cultura local

Realizan cambios en el área cultural de la UAEM

Realizan cambios en el área cultural de la UAEM

A partir de ayer, Lucila Cárdenas Becerril dejó la Secretaría de Difusión Cultural ante la designación de Graciela Suárez Díaz como la nueva titular

Por: Silvia Márquez / Toluca

Ayer, cerca de las 10 de la mañana, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Martínez Vilchis, reunió a directores de diversos espacios culturales dependientes de la UAEM. El motivo: realizar el sorpresivo cambio de estafeta en la Secretaría de Difusión Cultural.

Lucila Cárdenas Becerril dejó de ser la encargada de dirigir la cultura universitaria para ocupar el cargo de "asesora del rector en el ámbito educativo"; mientras que Graciela Suárez Díaz, hasta hace menos de un mes directora de la Facultad de Planeación Urbana, estará al frente de la Secretaría en la recta final de la administración de Martínez Vilchis.

Durante la junta no se explicaron los motivos del movimiento, simplemente se pidió el apoyo del equipo de trabajo en el área cultural.

Las voces universitarias no quisieron hacer declaraciones ante el reciente cambio, aunque varios de los actores culturales de la entidad coincidieron en que esperan que Graciela Suárez Díaz logre imponer una visión clara y constante en el campo cultural universitario.

Desde TunAstral, grupo literario con amplia tradición en el Estado de México, Margarita Monroy opinó que la UAEM debería basar su fortaleza en tres puntos: investigación, educación y cultura. Esta última, dijo, ha pasado por momentos inestables en los últimos años debido a la inconstancia de programas o la falta de rumbo en las políticas culturales hacia adentro y para el exterior de la propia Universidad.

Ante la designación de Graciela Suárez Díaz, lo que espera la escritora es que "la nueva secretaria llegue con una propuesta firme y que sea una persona con una visión amplia que conozca del ámbito cultural, no sólo de Toluca, sino del Estado de México".

"Hacen falta muchas cosas, pero la inicial es que la persona que ocupe el cargo en Difusión Cultural esté más allá de compromisos políticos y que trabaje realmente para mantener un diálogo con los artistas, con investigadores y promotores culturales para que pueda impulsar un desarrollo de la cultura en la UAEM", explicó.

En cuanto a las relaciones estratégicas de la UAEM con instituciones y agrupaciones externas, Margarita Monroy consideró que es importante que se retomen las que se dejaron de lado en los años recientes, a la vez que se mejore el trato hacia los creadores y toda persona que se acerque a Difusión Cultural.

Presentando... Iluminasia 4 de Lorraine Pinto

Presentando... Iluminasia 4 de Lorraine Pinto

La exposición de Lorraine Pinto, Iluminasia 4, fue inaugurada ayer en el Museo de Arte Moderno de Toluca.

La muestra está integrada por 20 esculturas elaboradas en bronce, resina y cristal, así como 68 pinturas en técnicas mixtas.

Rufino Tamayo habló del trabajo de Pinto en términos muy encomiosos, comentó el director del recinto anfitrión, Carlos Olvera Avelar, y le auguró un buen lugar en las artes plásticas, ya que es una mujer inconforme, deseosa de encontrar cada día nuevas formas de expresión. "Lorraine es una artista de gran trayectoria. Tiene una forma especial de manejar el colorido en sus composiciones, en su pigmentación y sobre todo en la textura, lo que hace de la suya una obra de propuesta muy original", agregó.

Así, el espectador se enfrenta a cuadros en cuya elaboración se utilizan telas transparentes y caladas; la mayoría no se encuentra fija en la pared, lo cual permite una mejor apreciación del trabajo. Además imperan las figuras geométricas superpuestas, que producen el efecto de movimiento, y los colores cálidos que invitan a sumergirse en ellos, para olvidar el acelerado ritmo que exige la vida moderna. Un remanso de calma creado por Pinto.

Iluminasia 4 estará abierta hasta el 18 de mayo.

Presentando... El Bar 2 de abril celebra el 2 de abril

Presentando... El Bar 2 de abril celebra el 2 de abril

Por: Silvia Márquez / Metepec

"Verde consuelo de los bienaventurados y pobres de bolsillo. Bálsamo de los cargadores, los licenciados y los poetas. Verde esperanza que verdemente alumbra con su verdosa flama las entrañas de friolentos y afligidos.

"Ardorosa seda verde en la honda lengua.

"Aperitivo del gozoso, digestivo del doliente, afrodisíaco de los tímidos: ‘Herón, dame otra verdecilla para ponerme garañón’. La que es garañona donde quiera es verde, ¡Y al que no le guste la verde, que se enderece y pida su banderita!".

Así reza el Elogio a la garañona que se lee en el típico Bar 2 de abril que, a partir de ayer, ve correr 76 años de su apertura.

En 1932, el 2 de abril fungía como la casa del herbolario Don Herón Pineda, quien preparó la mítica garañona, una infusión espirituosa y medicinal que adquirió su nombre gracias a los consumidores quienes decían que la infusión los ponía "garañones".

Hoy en día el Bar 2 de abril es más que un lugar de convivencia social; es un centro cultural de gran importancia en la ciudad típica de Metepec. Ha visto correr expresiones artísticas y culturales de todo tipo, ya sea en sus tradicionales jueves o en las tertulias al sabor del verde trago.

El 2 de abril se ubica en la esquina de Hidalgo y Paseo San Isidro. Actualmente lo atienden Doña Rufis y Don Jesús, quienes bajo los murales pintados por el Colectivo Siqueiros, preparan las ‘banderitas’ que hacen cruzar a más de uno las puertas del bar.

Sorprenden con su propuesta de “Rare Groove”

Sorprenden con su propuesta de “Rare Groove”

El cuarteto holandés Rare Groove Orchestra llegó a la Sala Felipe Villanueva antes de cerrar en el Eurojazz sus presentaciones en México

Por: Silvia Márquez / Toluca

El viernes, la ciudad se llenó de espejos en las calles. Formados por las primeras gotas de lluvia del año, desaparecían ante el caos vial que también llegó al primer cuadro de Toluca. Al fondo, la Sala Felipe Villanueva permanecía como un oasis sonoro, haciendo la invitación a todos aquellos que sorteaban el ruido cotidiano y el frío en forma de agua.

La propuesta no era del todo clara: jazz, groove y funk mezclados bajo la forma de una jam band contemporánea. Sin embargo, minutos después de las 19 horas, las dudas se disiparon bajo las notas de la agrupación holandesa The Rare Groove Orchestra.

Sus influencias musicales podrían decir mucho sobre ellos. The Meters, Booker T. & the MG's, James Brown, Lonnie Smith, Jimmy Smith, Grant Green, The Funk Brothers, Medeski, Martin & Wood y The Ibrahim Electric son algunos de los sonidos que forjaron la historia de la banda .

En realidad, el cuarteto formado por Felix Faassen (órgano Hammond), Luca Giordano (guitarra), Ivar Zantinge (bajo) y Dick de Zwart (batería), recorre los caminos del jazz contemporáneo, mismo que se nutre del funk como base rítmica, guiada por las voces del teclado Hammond.

En su primera presentación en el interior de la República, la RGO logró que el público se involucrara con la música que se originó en medio de palmas, baile, sonrisas y gritos.

Poco a poco, conforme la noche avanzaba, quedaron de lado las inhibiciones y los asistentes comenzaron a bailar, algunos desde sus asientos, otros en el escenario al lado de los músicos, quienes siempre incitaron a la diversión.

La fusión de ritmos latinos, africanos, jazz americano y europeo, ritmos de los años sesenta y setenta, groove y funk, se mostró delirante, dejando de lado las improvisaciones al estilo del free jazz y logrando una música divertida que hizo sonreír a más de uno.

El atinado uso de los instrumentos electrónicos, aunque no digitales, permitió que las personas partícipes disfrutaran del órgano Hammond, pocas veces visto en un concierto, y que bajo la manipulación de Felix Faasen logró una amplia aceptación y acercamiento con la gente que aplaudía ante cada "frase" dicha por las notas.

Dick de Zwart en la batería mostró sobriedad de principio a fin, aunque con varios solos a los largo del concierto mostró su capacidad técnica y dominio completo del instrumento, así como las bases sólidas de la improvisación.

El bajo, en manos de Ivar Zantinge, llevó el rumbo de la velada. Mantuvo firme el eje de la RGO, sin despegarse de los retos propuestos a sus compañeros de banda durante las improvisaciones.

Por último, Luca Giordano en la guitarra, con una actitud desenfadada bailó, saltó por el escenario, dialogó con el público y animó en todo momento a ver la música como una alegría expresiva, como un acto de complicidad.

La RGO cerró la noche después de llevarse una cobija de aplausos. Tal vez los integrantes no entendían las palabras que el público gritaba, pero en sus rostros se mostraba la emoción por lograr una de las noches "más importantes de nuestra carrera", como diría después a IMPULSO Dick de Zwart.

Su presentación del viernes, una de las primeras que realizan en América Latina, fue el principio de una pequeña gira que realizaron en México. Sólo Toluca, Cuernavaca y la Ciudad de México fueron testigos de la calidad y la propuesta de la RGO.

Precisamente en la capital de nuestro país, los holandeses fueron los encargados, ayer en el Centro Nacional de las Artes, de poner punto final al Festival Eurojazz.

En entrevista, Luca Giordano dijo, a propósito de propuesta musical en México, que para la RGO "es importante acercar a la gente al jazz, nosotros tratamos de hacer ver que el jazz es sólo una pequeña pieza de la música del mundo (...) En Holanda hay muy buenos músicos que tocan ‘jazz serio’, por eso nosotros queremos ser un poco diferentes, hacer que la gente baile, se divierta y disfrute la música".

Reforzando la idea, Ivar Zantinge opinó que el jazz simplemente "es alegría, disfrute, diversión y es lo que tratamos de hacer sobre el escenario. Hacemos música feliz para gente feliz".

Después de sus presentaciones en México, la RGO regresará a su país, donde seguirá con la promoción de su disco homónimo, así como participaciones en festivales de Holanda y Francia.

Intensa jornada para celebrar al teatro

Intensa jornada para celebrar al teatro

Todo el día, en diferentes foros del estado, se convoca al público para disfrutar teatro en su día mundial

Por: Silvia Márquez / Toluca

Éste 27 de marzo la comunidad teatral de Toluca dejará de lado las diferencias en fondo y forma y se unirá bajo la bandera del Día Mundial del Teatro. Tal como lo hicieran el año pasado, cobijados por una jornada completa, incluirán en el ajetreo de la vida diaria obras teatrales, lecturas dramatizadas, un cortometraje y una conferencia en diversos espacios de la ciudad.

Aunque el número de puestas en escena disminuyó con respecto al año pasado (de 23 a 15), la jornada ganó en espacios, pues según José Antonio Flores, uno de los organizadores, el Día Mundial del Teatro abarcará otras latitudes del Estado al llevar propuestas a las Unidades Académicas de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Además, obras como Fotografía en la playa, La huída y Ensalada de Calcetines estrenarán temporada en el marco de la jornada que comienza a las 9:30 horas con la caravana artística que recorrerá las principales calles del Centro Histórico de Toluca.

Con la finalidad de acercar a la comunidad teatral y el público, dentro del programa se incluyó la conferencia "La ética artística en la relación actor director en el proceso de montaje", que estará a cargo de Raúl Zermeño y Agustín Meza, dramaturgo y director teatral originario del Distrito Federal.

El mosaico de opciones escénicas incluye trabajos que ya han estado en temporada, así como ejercicios de alumnos de la Licenciatura en Artes Teatrales y actores amateurs. Al respecto, José Antonio Flores dijo que no hubo una selección previa de obras.

"Lo que buscamos no es premiar a los mejores trabajos, sino presentar todas las propuestas teatrales que haya en este momento y demuestrenr que pueden convivir en un solo día para que la gente tenga la opción de seleccionar", dijo.

Para este año no se incluyeron montajes "repetidos", y otros, que no participaron en la jornada anterior, simplemente quedaron fuera porque "muchas obras se estrenaron el año pasado y concluyeron temporada a finales del 2007. Remontarlas para una sola fución fue muy complicado, sobre todo los proyectos de la Facultad porque los chavos ya están en puesta en escena, con otros proyectos. Muchas obras que se presentaron el año pasado en la jornada siguen vigentes, pero lo que se intentó fue representar lo nuevo. Ninguna se repetirá", explicó el también actor.

Éste año cerrárá la jornada La Danza de la muerte puesta que está próxima a cumplir 100 representaciones. Más allá de que sea una obra producida por Imakinación Teatro (grupo organizador de la jornada teatral), José Antonio Flores justificó su inclusión como obra final del día por ser "un proyecto que nos costó años de preparación (...) además se busca lo mismo del año pasado, no tanto la obra en sí, sino el espacio de la Casa de las Diligencias que nos permite captar un mayor número de personas, es donde se puede congregar la mayoría de la comunidad teatral. El año pasado también se clausuró ahí y nos permitió una asistencia de 350 personas en una sola función".

Con respecto a la relación con el público, Flores dijo que la experiencia del 2007 les permitió saber que sí hay gente interesada en el teatro, lo que quedó comprobado en la presencia del público en todas las obras de teatro, pero sobre todo en la constancia a lo largo de las temporadas subsecuentes.

"Creo que logramos quedar en su memoria y lo que estamos buscando es que esas personas recuerden el Día Mundial del Teatro, se vuelvan a enterar y que lleven a más gente. Sí sentó un precedente lo del año pasado; el público creció en las temporadas y esperamos que con esta segunda jornada se incremente mucho más".

Festiva 2008 en Toluca

Festiva 2008 en Toluca

Proponen un "festival cultural" con presencia de cantantes como Belinda, Mijares y La Sonora Margarita

Por: Silvia Márquez / Toluca

Con la intención de "entretener y divertir" a la gente de Toluca y sus alrededores, el Ayuntamiento de Toluca propone seguir con los ensayos en cuanto a festivales culturales, pues como lo dijo Juan Rodolfo Sánchez Gómez, alcalde de esta ciudad, Festiva 2008 será la continuación de "los experimentos que hemos hecho, como el de las Fiestas de Toluca de San José del año pasado".

Para éste año, específicamente del 9 al 20 de abril, Festiva 2008 propondrá "acercar a la gente a expresiones culturales de diversos géneros y niveles" en distintas sedes del Centro Histórico de la capital mexiquense. Espacios como la Plaza de los Mártires, la Fray Andrés de Castro, la González Arratia y el Paseo Colón se transformarán en algunos foros para recibir, a decir de los organizadores, las actividades culturales y de impacto popular.

Aunque para Sánchez Gómez, los festivales culturales en general se mueven entre "lo muy cultural o los que tienen borrachos y palenques", Festiva 2008 no logra separarse de ambos conceptos

Durante la inauguración, se contará con la presencia del Ballet Folklórico de Amalia Hernández y el tenor mexicano Fernando de la Mora, quienes abrirán el cartel en el que desfilan nombres como Alejandro Filio, Mijares, Dulce, Tatiana, Susana Harp, Emmanuel, Elefante, La Sonora Margarita, Belinda y Pepe Aguilar.

Dichos cantantes populares estarán mezclados con eventos "cultos", en su mayoría musicales, mismos que desplazaron a las actividades plásticas y literarias, que no tendrán cabida en el festival.

Para Festiva 2008, que tendrá una inversión de 8 millones de pesos, se espera recibir a 250 mil personas. El foro principal, el de la Plaza de los Mártires recibirá 30 mil personas en cada uno de los eventos.

El festival continúa dentro de la tradición de la celebración de San José, pero no se realizó el 19 de mayo para no "lesionar los sentimientos religiosos", mencionó el edil.

Un nuevo colectivo por el arte en Toluca

Un nuevo colectivo por el arte en Toluca

Pasón propone ciclos de cine, exposiciones plásticas, artes escénicas, envueltas en el ambiente de café y arte

Por: Silvia Márquez / Toluca

Sobre la calle Instituto Literario, unos pasos antes de llegar a Pino Suárez, se levanta una casa vieja. El rescate en su estructura se combina con el olor del café y la entrada permite intimar con el mundo de las manifestaciones artísticas.

El café Temps Perdu parece detenerse entre el ajetreo de la vida cotidiana para ofrecer a los asistentes algo más que un espacio de intercambio social.

En dicho lugar el colectivo de artistas independientes Pasón tiene su sede de actividades. Con ciclos de cine, exposiciones plásticas y manifestaciones teatrales, la vida cultural tras las paredes del "Tiempo perdido" se levanta desde la independencia.

La noche del martes sorprendió a la ciudad con el inicio de un ciclo de cine indígena. Minutos antes de la primera proyección, Impulso Estado de México conversó con Pavel Laurel, músico e integrante del colectivo artístico.

Hoy inician un ciclo de cine indígena...

"Sí, son cortometrajes y documentales, hechos por indígenas con la problemática indígena. Las temáticas abarcan género, medicina tradicional y los aspectos de relación de parentesco que en un documental se ve reflejado en una fiesta patronal.

Lo hacemos como una manera de mostrar lo que difícilmente podemos ver en otros lugares.

Es el primer ciclo que realizamos como colectivo Pasón".

¿Qué es el colectivo Pasón?

"Somos una organización de jóvenes de aquí de Toluca con intereses artísticos, que buscamos articularnos bajo temáticas y disciplinas como la pintura, música, teatro, etcétera.

El año pasado tuvimos un evento importante que se llamó ‘Pasón, unidos por la paz’. Estuvieron presentes la fotografía, la música, el performance y la cultura de paz era el eje central que dirigía todas las propuestas.

Para este año, estamos planeando el sábado 3 de mayo el ‘Pasón 2’".

Actualmente hay varios grupos que se están organizando independientemente, ¿por qué hacerlo?

"La propuesta específica de nuestro colectivo es congregarnos como artistas locales, porque como dices hay muchos grupos de gente a la que le gusta el arte, llegan a hacer eventos y por otro lado hay muchos artistas que están solos, andan en su onda y ahí se quedan.

Por ejemplo, con el evento del año pasado y el que vamos a hacer este año lo que queremos es reunirnos, conocernos y seguir con la difusión del arte".

¿Cómo se conforma el colectivo?

"Ahorita el número de artistas es variable, así como hay bandas de música que vienen a veces, también lo hacen los performanceros, fotógrafos, actores.

"Estamos abiertos a cualquier persona que le interese, a partir del arte, decir algo".

Sabemos que muchas veces las jornadas culturales o la organización de eventos fracasa, la gente no asiste, no hay difusión. ¿Para qué organizarlas?

"Aquí en Toluca prácticamente no hay mucho que ofrecer y si hay algo que ofrecer, pues cada quien lo hace por su lado. Lo que tenemos que hacer como colectivo es simplemente organizarnos y tratar de hacer las cosas enfocadas en el arte.

Las cosas se van dando siempre. En el caso de este colectivo a veces somos tres personas o a veces quince y depende de las ideas que se van dando, vamos trabajando en ellas.

Le apostamos al arte porque es una manifestación tan subjetiva y creemos que esa subjetividad se ve plasmada en lo que cualquier individuo quiera decir, sólo hay que hacer que se escuche, hay que utilizar el arte como un instrumento".

Amor adolescente en una sala de conciertos

Amor adolescente en una sala de conciertos

La puesta en escena ganadora de la Muestra Estatal de Teatro llenó la Sala Felipe Villanueva, no así las expectativas culturales ni el nivel artístico prometido

Por: Silvia Márquez / Toluca

Fue una propuesta escénica lo que llenó la Sala Felipe Villanueva. Sin duda el tema, el amor entre jóvenes, hizo que hasta los pasillos y salidas de emergencia fueran el lugar de acomodo ideal para algunas personas que llegaron minutos después de la tercera llamada.

La puesta en escena ganadora de la Muestra Estatal de Teatro llegó a Toluca enmarcada en el programa Acércate a un Miércoles en la Cultura, patrocinado por el Instituto Mexiquense de Cultura.

Sin embargo, "la mejor obra de teatro del Estado de México" no tuvo la oportunidad de presentarse en un teatro, sino que un espacio construido ex profeso para la música fue el que aguantó cerca de hora y media las ocurrencias de la Comunidad Independiente de Teatro "Neza".

Con su "Crónica de un amor adolescente", la agrupación logró transpolar elementos netamente televisivos a una dramaturgia, que bajo la bandera de comedia, se mostró pobre y carente de sustento, incluso, en el mensaje global.

El público, constituido en su mayoría por adolescentes que agotaron el boletaje a cambio de una calificación, mantuvo la atención en la trama, que de manera simple narró la historia de Julio y Julia, adolescentes que viven su primera cita, las primeras peleas, exploraciones e incomprensión entre ellos y los adultos.

Ante una historia escueta, la base estuvo construida con albures injustificados, groserías sin cabida en el texto y clichés de revistas para quinceañeras, que desembocaron en el juego final de una "teatralidad fingida", tratando de cerrar la obra que había perdido el ritmo y la espontaneidad media hora antes de su final.

Las expectativas que debió generar la obra ganadora de la MET posiblemente fueron lo último en la mente del público a su salida de la Sala de conciertos, pues ante una obra fácil y digerible, sólo quedó la risa.

La catarsis, ese concepto tan añorado por dramaturgos y teóricos teatrales, simplemente tendrá que esperar a una mejor definición de los estándares de calidad que deben ser premiados por las instancias culturales estatales.