Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Cultura local

“La llama de mi vida” llega a Toluca

“La llama de mi vida” llega a Toluca

La compañía franco-mexicana Le miroir qui fume presentará su propuesta escénica este miércoles a las 19 horas en la Sala Felipe Villanueva

Por: Silvia Márquez / Toluca

La apuesta por las artes escénicas llegará a la Sala Felipe Villanueva de Toluca. En un programa conjunto entre el Instituto Mexiquense de Cultura y la Alianza Francesa de esta ciudad, la compañía teatral franco-mexicana Le miroir qui fume (El espejo humeante), presentará hoy "La llama de mi vida", una obra escrita por y para Francia. La adaptación "le tocará al público" dice su director.

IMPULSO Estado de México conversó con Manuel Ulloa, responsable de la puesta en escena, acerca de las confrontaciones del teatro mexicano y el francés, unas horas antes del ejercicio teatral sobre la duela de la sala de conciertos.

Últimamente hemos visto varias obras francesas, la interrelación parece muy tangible, pero ¿cuáles son las condiciones del teatro que se hace en México y el que se produce en Francia?

"Son condiciones de producción muy diferentes porque en Francia se ha ido muy lejos en cuanto a la descentralización. En prácticamente todas las capitales de las provincias hay un teatro grande con recursos para producir obras y que organiza giras en las ciudades más pequeñas, entonces todo el territorio está cubierto, no solamente de teatro, sino de compañías que hacen vivir el teatro. Hay recursos y hay mucho talento.

"Del lado mexicano el problema sigue siendo una indefinición en la política cultural que viene desde el nivel federal y que generalmente, mientras más desciendas en la jerarquía (estatal y municipal), peores son las condiciones culturales. El teatro es una de las disciplinas que están más golpeadas por eso.

"Hay muchísimo talento en México y a veces es más fácil hacer teatro con pocos recursos aquí que en los países de Europa".

¿Y en cuanto a la estética?

"Lo que pasa en Francia es que hay mucha fricción con otros países europeos y eso permite que haya un intercambio, un enriquecimiento constante de tendencias que vienen de otros países; todos se dan cita, tarde o temprano, en París y en las grandes ciudades de Francia. Eso permite que haya una renovación constante del arte teatral. Actualmente diversas disciplinas artísticas se ven de alguna manera en el teatro y eso resulta muy enriquecedor.

"Las condiciones en México no permiten, incluso por las distancias, que haya ese intercambio y efervescencia de compañías para hacer que las formas evolucionen. Sin embargo hay gente que viaja y que está al día de lo que está ocurriendo en el mundo y nos mantienen al tanto".

Entonces ¿cuál sería el camino que debe seguir el teatro en México?

"No te puedo responder esa pregunta; pero lo que sí creo es que es necesaria una definición en términos de política cultural.

"Se dice desde hace muchos años que en México no hay una política cultural y yo pienso que la política cultural es una ‘no política’ perfectamente pensada así. No es fortuito, es la voluntad de los gobernantes mantener la situación en ese estado. Ese es el problema más que otra cosa, porque talento y recursos hay, pero no hay voluntad política y es por alguna razón".

¿Y qué proponer desde el gremio teatral?

"No solamente desde el teatral, sino desde todos los gremios, tenemos que participar en este combate para que la cultura en México tenga el rango de un derecho constitucional para la ciudadanía, que el acceso al arte se considere un servicio público por parte del Estado".

La dramaturgia mexicana contemporánea, ¿a qué temas está recurriendo?

"Noto que hay un reflejo muy importante de deterioro de la vida social. La incursión del narcotráfico y la violencia extrema en la vida de toda la gente, los secuestros, la ruptura de las relaciones familiares, la falta de oportunidades de empleo; todo eso se ve reflejado en la dramaturgia joven que está haciendo un teatro muy crítico, con un lenguaje muy frontal y con humor negro. Siento que es una especie de mecanismo de defensa y de reflexión para poder hablar de esos temas tan dolorosos y crudos".

Y hablando de esto, al adaptar una obra francesa al contexto mexicano ¿con qué retos te enfrentas?

"Generalmente yo trato de no adaptar al contexto mexicano. Cuando traduzco y monto una obra francesa, la adaptación va solamente en términos del lenguaje, pero cambiar elementos de la obra para hacerla más mexicana no. Pienso que ese en un trabajo que debe hacer el espectador para establecer las conexiones entre la cultura de origen de la obra y la cultura receptora.

"En ese sentido no hay adaptación que hacer, sin embargo, hay todo un trabajo desde la puesta en escena para poner ahí los signos necesarios para que la gente pueda entrar; no darles todo digerido, pero sí que puedan tener las llaves con las cuales descifrar las entrañas de la obra para que después elaboren su interpretación personal.

"Para mí es muy importante que el público vaya hacia la obra, que haya siempre una distancia entre la obra y el espectador para que éste pueda hacer su propia lectura y no imponerles una unilateral del texto".

El miércoles llegan a Toluca con La llama de mi vida, cuéntanos de qué se trata...

"Es una obra de Fabrice Melquiot, un autor francés contemporáneo. Yo hice la traducción y la puesta en escena. Es una obra que trata de la vida en pareja, sobre la ‘espectaculatización’ de la intimidad.

"Se trata de una pareja que lleva muchos años viviendo juntos y han caído en una rutina, su relación amorosa se va desgastando y son conscientes de que necesitan darle un poco de sal a su vida y se les ocurre invitar a un personaje que encuentran un día de campo que conduce programas en vivo y viene a meterse a su casa, a su vida y empieza a resolver completamente sus hábitos y termina por darle al traste a la relación".

¿Esta obra en dónde se ha presentado?

"Se presentó en temporada regular en el Teatro Santa Catarina de la UNAM, en Coyoacán. Estuvo desde agosto hasta noviembre de 2007. Ahora en esta gira que estamos organizando gracias a las Alianzas Francesas, nos hemos presentado en la Ciudad de México, Tuxtla Gutiérrez y ahora en Toluca.

"Tenemos planes de llevarla a Francia el año que entra. Como nuestra compañía es franco-mexicana, nuestros actores pueden trabajar en los dos idiomas y la idea es que una vez que terminemos el ciclo de funciones en México, podamos confrontarla en Francia".

Aute, de fiesta en un concierto masivo

Aute, de fiesta en un concierto masivo

El cantautor español se presentó en Metepec como parte de los festejos de Radio Mexiquense por su 25 aniversario

Por: Silvia Márquez / Metepec

Luis Eduardo Aute confiesa que no tiene un estudio musical en su casa. Admite que, en su espacio, cambia las partituras por los lienzos; aún cuando "no sepa pintar", lo practica desde niño.

Su relación con el cine se desenvuelve bajo la misma premisa. Su más reciente cinta Un perro llamado Dolor es una serie de más de cuatro mil dibujos animados por su autor, quien reconoce que no es propiamente una película, pues no hay un tema, aunque el hilo conductor es la relación entre el artista y su modelo. La reinterpretación de Goya, Duchamp, Picasso, Sorolla, Frida Kahlo, Diego Rivera, Dalí y Velázquez todavía no queda atrás, pero próximamente, dijo, llevará a cine una comedia musical de la que no quiso hablar mucho, sólo advitió que "no será como las que conocemos".

El universo intimista de la plástica de Aute, de su dramatismo y lenguaje cinematográfico, es el paso perfecto a la maleabilidad de sus letras, de su canto.

La voz que tantos minutos ha reproducido la radio, pudo ser escuchada en vivo, sin más intermediario que un micrófono, por las personas que sortearon la cita de la lluvia y llegaron a las instalaciones del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

La razón fue el aniversario número 25 de Radio Mexiquense que, además de festejar con música, trabaja en la apertura de sus estaciones en frecuencia modulada con la finalidad de expandir los brazos de la radio cultural en la entidad.

Un par de horas antes del concierto, Alejandro Santiago, joven trovador originario de la capital mexicana, tomó una guitarra y compartió sus canciones con el público que poco a poco fue ocupando sus lugares. El cantante decía una y otra vez que el amor es el único sentimiento capaz de cambiar al mundo, mientras las frías gotas llenaban el ambiente.

Después vino la espera. Las bocinas sobre el escenario transmitían spots radiofónicos. El aroma de café inundaba la carpa; la bebida permitía a algunos calentar las gargantas, mientras los abrazos entre las parejas que se dieron cita no parecieron más oportunos.

En punto de las 8 de la noche, las luces del escenario iluminaron los instrumentos que esperaban ansiosos unas manos que se posaran sobre ellos.

Los músicos salieron a escena y al final, Luis Eduardo Aute comenzó la fiesta.

Una copa de vino tinto en su mano inició la invitación de la velada. Aute, al principio lejano, poco a poco entró en contacto con los asistentes, a quienes advirtió que el concierto sería largo, que el viaje por sus canciones valdría la pena, el frío y la espera.

Metáforas combinadas con notas volaron por los recuerdos de sus discos pasados y presentes. El amor, como lo concibe Aute, como relación de "más de dos", llenó su boca y lo transformó en música que los presentes siguieron con atención durante casi tres horas.

Después del vino, un cigarro entre los dedos de Aute anunciaba el final y como el humo, las palabras se esfumaron al mismo tiempo que las luces.

En una maniobra casi sutil, el público se acercó al escenario y comenzó a aplaudir. Las canciones extras no se hicieron esperar y fue así como el español recorrió los espacios de sus letras más famosas. No podía faltar Sin tu latido, que dio paso a casi media hora más de música.

La velada cerró con un Aute cantando a capella. Su voz casi ronca se elevó entre las historias de amantes, lunas y odios.

Cerca de la madrugada, Luis Eduardo cerró una gira por México y el público selló el pacto con la poesía hecha música.

Abierta la convocatoria del Fondo editorial del IMC

Abierta la convocatoria del Fondo editorial del IMC

Hasta el 31 de octubre, escritores con obra inédita pueden enviar sus propuestas literarias

Por: Silvia Márquez / Toluca

A partir del pasado 1 de marzo, la Subdirección de Publicaciones del Instituto Mexiquense de Cultura lanzó su octava convocatoria para la publicación de obras inéditas. El llamado es amplio: escritores mexicanos que necesiten que alguien les publique un libro.

El año pasado se recibieron 40 propuestas, de las cuales, 12 se convirtieron en un producto literario. Para este año las cifras pueden variar, aunque Graciela Sotelo, titular de dicho departamento, espera que las apuestas sean más amplias y el número de publicaciones mayor.

¿Qué necesita un escritor para que el Instituto Mexiquense de Culura le publique una obra?

"Primero que su obra sea inédita, que no haya sido publicada por ninguna otra institución. La propuesta tiene que ser enviada a la Subdirección de publicaciones, debe tener tres originales impresos con un archivo magnético, acompañado con una plica.

"Esta convocatoria para publicaciones de obra está abierta desde marzo al 30 de octubre de cada año. Es una convocatoria que ya tiene 8 años. Hemos tenido en algunas convocatorias 18 títulos ganadores y lo mínimo han sido cinco hace dos años; el año pasado, por ejemplo, editamos 12 libros".

¿Cómo se evalúa la calidad de los trabajos que han de ser publicados?

"Tenemos un jurado calificador que está integrado por grandes especialistas en los géneros: poesía, narrativa, ensayo, ensayo histórico, antropológico, sociológico. Son escritores, investigadores y académicos que tienen una historia reconocida, no sólo a nivel local, sino internacional.

"Cada año este jurado calificador es renovado, se mantiene su identidad hasta el momento en el que se certifica la convocatoria ante notario público. Hay un subcomité editorial del Instituto Mexiquense de Cultura que da el visto bueno de los integrantes del jurado y está integrado por varios miembros de acuerdo con el número de trabajos que nos llegan en cada uno de los géneros".

Vemos que el IMC publica frecuentemente a ciertos escritores, ¿ellos entran a la convocatoria o se les elige por otro mecanismo?

"Éste año participó Bertha Balestra y fue una de las ganadoras de la convocatoria 2008, Augusto Isla ha hecho una propuesta directa, pero varios escritores ya conocidos entran a esta convocatoria.

"Dentro de la convocatoria participan desde escritores que van saliendo de talleres literarios hasta los que ya tienen una trayectoria amplia".

¿Cuál es la línea editorial del IMC?

"Las bases se sentaron cuando el departamento editorial estaba dirigido por Alejandro Ariceaga.

"Actualmente existe una línea editorial que se puso hace casi 15 años, cuando se creo la Subdirección de Publicaciones con Félix Suárez al frente; había algunas colecciones que ya se habían creado desde que estaba Alejandro Ariceaga, sin embargo algunas de las características técnicas se cambiaron, se trató que el IMC tuviera una línea editorial ya establecida, tenemos colecciones y bibliotecas ya muy bien definidas y lo único que estamos haciendo es mantener la calidad editorial de nuestros libros.

"De los institutos culturales, el IMC tiene el primer lugar a nivel nacional en publicaciones y esto está confirmado por Conaculta".

Una vez que una obra es publicada, ¿qué sigue para el libro y el escritor?, ¿de qué manera los apoya el IMC?

"Con la promoción y la difusión de su obra. El IMC los apoya en algunas presentaciones de libros de acuerdo con el convenio que se firma con el autor les da un descuento para que ellos puedan adquirir más libros de los que se les da por derecho de autor y poder promoverlo por su parte.

"En algunas ediciones con tirajes agotados, también están apoyados con una segunda edición".

Zarzuela, para celebrar

Zarzuela, para celebrar

El pasado domingo, en la Sala Felipe Villanueva, se presentó la Compañía Ópera de México. Los cantantes ofrecieron al público de Toluca un programa de zarzuela, forma musical teatral surgida en España en el Siglo XVII.

El concierto fue parte de las actividades que realiza Radio Mexiquense por su 25 aniversario.

Regina Orozco y Rodolfo Ritter se unen por el ex Convento

Regina Orozco y Rodolfo Ritter se unen por el ex Convento

La cantante y el pianista ofrecieron una velada musical en la Sala Felipe Villanueva; el motivo, reunir fondos para la restauración del inmueble franciscano ubicado en Metepec

Por: Silvia Márquez / Toluca

El pretexto sólo era uno: la música; la razón, reunir fondos para continuar con la restauración del ex – Convento San Juan Bautista ubicado en el corazón de Metepec.

Regina Orozco y Rodolfo Ritter se unieron a la causa y ofrecieron un concierto, una gala para piano y voz, que logró reunir a varios espectadores el jueves en la Sala Felipe Villanueva.

El programa sorprendió. Regina Orozco salió al escenario vestida como las grandes divas de la ópera. Para completar la imagen, al principio de la velada dijo, a manera de advertencia, que esa noche "no haría reír mucho". Su comentario quedaría olvidado minutos después, cuando la soprano exclamó sin preocupación "no puedo evitarlo pues soy una cabaretera".

La primera parte del concierto, compuesta por obras de Faure, Bartok, Schumann, Rachmaninov y Strauss, permitió a Rodolfo Ritter demostrar sus habilidades como concertista internacional, mientras que Regina Orozco poco a poco fue calentando la voz hasta llegar a pasajes bellamente hilados en las últimas piezas que antecedieron el intermedio.

Después de aplausos y algunos minutos de espera, ambos músicos retomaron sus lugares en el escenario para continuar con un listado de obras que están en la memoria colectiva. Temas de la película de Robert Wisse, La novicia rebelde, lograron que Orozco se mostrara más cómoda, situación que se extendió a lo largo de las interpretaciones de canciones como I’ve got you under my skin, Love for sale. Alma mía, Así y Júrame.

El viaje de las obras de Bartok a las de María Greever, resultó un respiro en medio del ajetreo diario. Las personalidades de ambos, la sobriedad de Ritter y el chispazo de Orozco, lograron fusionar las dos partes de la moneda.

Al final el mensaje fue claro, no sólo en la voz de ambos, sino en la petición general de la Asociación Al rescate de nuestro patrimonio cultural Metepec: las aportaciones hasta el momento recibidas para el rescate del inmueble franciscano no resultan suficientes cuando de preservar la cultura se trata.

 Èrase una vez en...látex

Minutos después del concierto, Regina Orozco explicó que sus propuestas se basan en mostrar a la gente "que la cultura no es aburrida".

Sin dejar de lado las experiencias vividas, Orozco dijo que recuerda una presentación en Juchitán a donde "fueron a verme por La Academia". Aún así, el acercamiento con la gente a través de medios masivos de comunicación, le ha permitido llegar a la gente con otro tipo de trabajo. "Seguramente en ese lugar había muchas personas que nunca habían escuchado ópera. Al final una niña se me acercó para decirme que quería irse al Distrito Federal a estudiar ópera".

 

 

 

Regina Orozco actualmente trabaja en su espectáculo "Érase una vez en... látex". En dicha propuesta, el punto de fuga es la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

"Nos centramos en encontrar el placer de usar el condón, porque a la gente no le convence, se cuidan más de un virus de su computadora que de su cuerpo", dijo.

Para no perder su estilo, el show se enriquece con un tratamiento tipo cabaret, donde participan los actores Roberto Cabral y Carlos Violeto, así como el pianista.

"Se trata de cuentos infantiles, la Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel, Blanca Nieves, así que imagínense (...) actualmente se está presentando en el circuito de delegaciones de la Ciudad de México. Lo queremos acercar a los chavos, sin dejar de lado el rollo del cabaret".

Por otra parte, la aceptación de su disco "Rosa Mexicano" le permitirá regresar al Teatro de la Ciudad con presentaciones en julio, así como en la Sala Manuel M. Ponce, el próximo mes en un concierto para los niños cantores de Mónaco.

 

Anuncian la apertura de cuatro estaciones estatales en FM

Anuncian la apertura de cuatro estaciones estatales en FM

Radio Mexiquense pretende continuar con la apertura y renovación de contenidos

 

 

Por: Silvia Márquez / Toluca

A partir del próximo 26 de mayo Radio Mexiquense enfrentará un nuevo reto con visos de realidad. La señal de prueba de su estación de Metepec en FM, se convertirá en un hecho y comenzará transmisiones con contenidos que se enfocan a "divertir, entretener y educar".

Lo anterior lo señaló en conferencia de prensa Carolina Monroy, directora del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, quien también se refirió a la "remodelación integral de las instalaciones del sistema", así como la reconversión técnica que inició en el 2007 y que continúa con el cambio de mecanismos análogos a digitales.

Zumpango, Amecameca y Valle de Bravo se sumarán a las transmisiones locales a partir del 20 de junio de este año. La creación de dichas estaciones permitirá la difusión de contenidos "de manera regional apoyados en las características locales", dijo Monroy.

Radio Mexiquense cumple 25 años de transmisiones. El festejo coincidirá con la apertura de la estación de Metepec. Dentro de las actividades para celebrar se encuentra un concierto de zarzuela con la Compañía Ópera de México, el próximo domingo 11 de mayo en la Sala Felipe Villanueva. El 17 se presentará Luis Eduardo Aute en las instalaciones del sistema. Un día después la radiodifusora transmitirá un maratón de complacencias, para dar paso al concierto de aniversario que se transmitirá desde los estudios de Televisión Mexiquense y cerrar, el 31 de mayo, con el concierto de Grillos Madrugadores

 

 

 

 

que reunirá a Monedita de Oro, Patita de Perro y Los Botes Cantan.

Por otra parte, Elisenda Domínguez, directora de Radio Mexiquense dijo que el lanzamiento de las nuevas estaciones en FM, implica para el Sistema "un salto considerable, por un lado, en cuanto a su competitividad por las audiencias y, por otro, al tener calidad de audio permitirá expandir la propuesta en cuanto a la música, a la creatividad sonora, que es algo que la AM no te permite. Crecemos en calidad y entramos a otro público, eso representa la FM".

Además, dijo que la oportunidad de estar en otros puntos del Estado de México, permitirá que se cumplan los objetivos de Radio Mexiquense.

"Si bien daremos un servicio regionalizado, los mexiquenses también son ciudadanos del mundo. Es una ventana en la que la gente ve hacia fuera y desde afuera los van a ver, porque estamos constituyéndonos a una red de radiodifusoras que trabajarán muy hermanadas y se enriquece este intercambio", explicó.

 

 

 

 

 

La megabizcocho en concierto

La megabizcocho en concierto

 

La soprano vedette Regina Orozco y el pianista Rodolfo Ritter ofrecerán un concierto a beneficio del rescate del ex convento de Metepec.

Mañana, a las 20 horas, la Sala Felipe Villanueva será testigo del espectáculo tipo cabaret que propondrá la cantante, actriz y productora con más de 35 años de carrera artística.

Los boletos tienen un costo general de 100 pesos, con descuento del 50% para estudiantes. Se encuentran a la venta en las Farmacias del Ahorro, Librería Rayuela y la SOGEM-Metepec, con sede en la Casa de Cultura de dicho municipio.

Cultura francesa en Toluca

Cultura francesa en Toluca

A través de la Alianza Francesa de Toluca, la ciudad recibirá varias propuestas del país galo en mayo

Por: Silvia Márquez / Toluca

Jazz, teatro, una exposición plástica y una literaria, así como el acercamiento al cine y el pensamiento francés, son algunas de las actividades que la Alianza Francesa de Toluca ofrecerá al público de ésta ciudad el mes de mayo.

La gira por Estados Unidos y América Latina de Paul Lay, pianista francés, llegará hasta la Sala Felipe Villanueva el próximo jueves 7 de mayo a las 19 horas. Gracias a la colaboración de la Embajada de Francia, la Federación de Alianzas Francesas y Culture France, Lay presentará su propuesta jazzística con influencias de Duke Ellington, Thelonious Monk, Lennie Tristano o Paul Bley por mencionar a algunos grandes de la escena del jazz. Paul Lay sólo se presentará en Torreón, Puebla y Toluca antes de seguir su paso por Centro y Sudamérica.

Un día después del concierto, Benito Nogueira, director del Museo de la Acuarela, expondrá parte de su trabajo en la Galería Bateau Mouche de la Alianza Francesa. La invitación está abierta para disfrutar las obras del acuarelista mexicano a partir de las 19 horas.

De nueva cuenta en la Sala Felipe Villanueva, el 21 de mayo a las 19 horas, la compañía franco-mexicana Le miroir qui fume propondrá un ejercicio teatral con la obra "La llama de mi vida" (Ma vie de chandelle). La historia se debate entre vampiros modernos y fantasmas de reality-show y cuenta la historia de una pareja que busca recuperar la pasión perdida luego de haberse instalado en la rutina, y la intromisión en su vida de un huésped que amenaza con destruir su mundo.

 

La obra cuestiona el sentido de nuestras vidas, al tiempo que invita a pensar colectivamente en el uso de los medios masivos de comunicación en la intimidad de las personas para alimentar sus ventas y la máquina del rating.

Bajo la dirección de Manuel Ulloa Colonia, la compañía fundada en 2003, Le miroir qui fume, persigue el objetivo de promover la dramaturgia mexicana contemporánea en Francia. Asimismo, bajo una editorial propia, publica teatro mexicano contemporáneo propiciando el intercambio artístico entre teatristas de Francia y México.

Para cerrar el mes, se presentará el libro "Derroteros del alba" de Heber Quijano, escritor y colaborador de IMPULSO Estado de México. El 29 de mayo a las 19 horas en la Galería Bateau Mouche, el ganador del Premio Internacional de Poesía "Gilberto Owen Estrada" 2006, compartirá con el público sus experiencias en el quehacer literario.

Durante todo el mes enmarcan las actividades el tradicional ciclo de cine francés, que ahora llega a su quinta temporada con las cintas "Qui sait" el miércoles 14 de mayo a las 18 horas y "Pauline et Paulette" el 28 de mayo a la misma hora.

Además, en coordinación con la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, el programa de café literario continuará en mayo con los temas Michel Foucault y la filosofía a cargo de Ignacio Bárcenas (9 de mayo), El personalísimo en la óptica de Emmanuel Mounier con Roberto Andrés González Hinojosa como moderador (14 de mayo), Georges Canguilhem: Pensar filosóficamente la vida con María Luisa Bacarlett (16 de mayo) y La cuestión de la nada en Sartre con Rubén Mendoza (22 de mayo). Todos los encuentros con el pensamiento francés se realizarán a las 18 horas en la cafetería Rendez-vous de la Alianza Francesa.

Frantz Benhayoun, director de la Alianza Francesa de Toluca, en entrevista con IMPULSO explicó que a la par de las actividades culturales, el trabajo académico continúa.

"El proceso es racionalizar el funcionamiento de la Alianza y sobre todo dar un buen servicio, un servicio profesional a los alumnos porque es verdad que las personas vienen aquí por placer, pero también para un estudio serio del francés y nos parece que tenemos que mejorar la calidad de nuestros cursos cada día".

Asimismo dijo que actualmente son el único centro en Toluca que aplica los exámenes de certificación de francés reconocidos internacionalmente, el DELF y DALF, aunque durante su administración se buscará el vínculo para que también puedan aplicarse desde la Facultad de Lenguas, el Centro de Estudio de Lenguas Extranjeras (CELE) y el Centro Internacional de Lengua y Cultura (CILC) de la UAEM.

La Alianza Francesa de Toluca fue fundada en 1945 por Henri Deverdun con el fin de promover artistas y presentar múltiples aspectos de la cultura contemporánea francesa y mexicana. Actualmente su sede se encuentra en Aquiles Serdán No. 111, a un costado del Teatro Morelos en el Centro de Toluca. Para mayores informes sobre los eventos ponen a disposición el teléfono (01 722) 215 89 30 y el correo electrónico tolucaacademica@alianzafrancesa.org.mx