Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Columnas

Las razones del diablo

Insistir de nuevo

Por: Dionicio Munguía J. 

Al parecer, y a pesar de que el Secretario de Cultura del municipio haya declarado que eran los ediles quienes determinarían el cierro o no de la Biblioteca Heredia, esta sigue en la picota y no hay una información verídica en los medios acerca de este asunto. Pareciera que ha caído un manto de olvido sobre el tema, como suele ocurrir, y muy pronto veremos en ese edificio de la avenida Hidalgo, el famoso museo de charrería que, dicen las malas lenguas, dejaría una derrama interna de varios millones de pesos. Eso dicen las malas lenguas, lo bueno sería conocer la versión exacta del municipio.

     Ahora bien, el cambiar una biblioteca municipal con una afluencia importante de público, mayor incluso que algunas bibliotecas estatales, por un museo que, en mi particular punto de vista, será muy poco visitado porque no a todos les interesa un tema así, es un paso delicado y debió realizarse un estudio exhaustivo, sin dejar nada de lado, con una consulta a los interesados, en este caso, los usuarios que visitaban frecuentemente el sitio.

     Sin embargo, no hubo tal consulta, se tomó la decisión de manera unilateral, sin estudios de impacto, sin reflexiones profundas de lo que podría suceder ante una resolución así. Los políticos panistas municipales, sin querer, han reafirmado la opinión general de su incultura y poco seso para cuestiones culturales y educativas. El cierre de bibliotecas me recuerda mucho las imágenes nazistas de quema de libros y arte ocurrida un poco antes del inicio de la II Guerra Mundial.

     Afortunadamente aquí no ha habido quema de libros ni destrucción de obras de arte, pero uno se queda pensando en qué va a ocurrir con todo el acervo bibliográfico que tenía la Biblioteca Heredia, ni las piezas de artesanía y arte que tenían bajo resguardo. No me convence la idea de abrir nuevas bibliotecas con los libros de la Heredia. Deberían, sí, abrirse más bibliotecas, pero cada una con su acervo particular, y dejar en donde está la biblioteca mencionada.

     Debemos insistir en la claridad de la información. Pedirle al Secretario de Cultura del municipio la información precisa sobre el destino final de la Biblioteca. Si la van a reubicar o la dejan en donde esta. Si van a construir otro edificio o trasladaran a otro sitio la Biblioteca. También debe informar a los ciudadanos de Toluca el porqué tomar una decisión de este tipo, que afecta no solamente la imagen de la ciudad, sino el espectro cultural de nuestro estado. Es notorio que este asunto está cayendo en el olvido, que poco a poco olvidaremos que existió una biblioteca en la entrada de Toluca, frente al monumento a la Bandera.

Silencios Estereofónicos

Silencios Estereofónicos

Carmina Cannavino extiende su canto popular latinoamericano en el Festival Quimera de Metepec

Por: Félix Morriña

Carmina Cannavino es considerada "una de las excepcionales voces de Latinoamérica dentro del folclore", porque ha sabido respetar la idiosincrasia de las composiciones que le han influenciado a lo largo de poco más de cinco lustros de trayectoria. Sus influencias son tan marcadas como su pasión por el canto a partir de los usos y costumbres musicales de su natal Perú, de su arraigo por México, donde vive desde hace varios años, y la Argentina musical heredada por su progenitor, gracias al tango y las raíces folclóricas del Río de la Plata y mucho más allá.

Perú, México y Argentina están muy presentes en su reciente disco "Por obra y gracia" (Ediciones Pentagrama, 2007). En este disco rinde pleitesía musical a Javier Heraud, Alberto Chávez, Chabuca Granda, Jorge Fandermole, Ferrer y Piazzola, Kuri Escobar y José Alfredo Jiménez. También en dos de estos países se dio el proceso de grabación del disco entre el 2005 y 2007, con excepción de la nación andina.

Cannavino es una enamorada de una poesía que expresa sin dubitaciones el quehacer y sentir más profundo de los pueblos latinos. Carmina aborda textos y melodías como pocas, con determinación y exquisito cuidado en "cada verso cantado". Su manera de interpretar y componer la ha llevado a recorrer países como Argentina, Ecuador, México, Uruguay, Brasil, Italia, Estados Unidos y Corea del Sur.

Se trata de un disco de 11 canciones que atrapan a todo aquel amante del canto popular, de la música folclórica no en el sentido estricto de la palabra, porque ella le imprime un sello diferente, un estilo que es fácil identificar. Para nada chocante, ni pretencioso, ni preciosista. Dicho lo anterior, este material es para esos seres que no gustan de disfrutar este tipo de música para seducirlos. Es tan solo una invitación. Y como tal, se les recomienda que asistan a la presentación de "Por obra y gracia" esta noche de jueves 25 de octubre en la Escalinata del Calvario de Metepec a las 20:30 horas dentro del Festival Internacional Quimera.

Para aquellos que deseen saber más de Carmina Cannavino, les informo que tiene siete discos grabados como solista y una amplia discografía compartida con artistas destacados, entre ellos Tania Libertad y Óscar Chávez. Su compatriota peruana llegó a decir que "Carmina es azúcar de voz, que transcurre como fuente cristalina, y otras como pájaro sonoro rumbo al sol".

Por su parte, el Caifán mayor dijo: "Carmina es una voz pura, con timbres de cristal bien temperado, con melancolía y recuerdos nacidos bajo otro cielo, sobre otros valles, otras fajas de tierra y distintos sabores del azúcar condimentados con soles del Perú. Una voz eternamente joven y honesta, de franca alegría que nos hace recordar que no hay fronteras, que no hay ninguna diferencia en eso del amor y sus dolores, en eso del amor y sus distancias, en eso de la paz tan sin amores, en eso del amor a su Perú, en eso del amor tan ¡ay Latinoamérica!... ¡Bravo por cantar!".

"Para cantar. Carmina Cannavino" (Discos Pueblo, 1986), "Carmina en vivo" (Discos Pentagrama, 1987), "Cantos para un ángel" (Ediciones Pentagrama, 1994), "Encuentro y despedidas" (EPSA Music Argentina-Ediciones Pentagrama, 1999), "Muchacha viento" (EPSA Music Argentina-Viva Music Perú, 2003), "Carmina canta a Vicente Garrido. Los secretos del agua" (Ediciones Pentagrama, 2005), "Por obra y gracia" (Discos Melopea Argentina-Pentagrama Argentina y Ediciones Pentagrama México, 2007), son la discografía solista de esta mujer que conjuga canto y poesía y que abarca una amplia gama de géneros musicales latinoamericanos e hispanos con calidad.

Los temas que integra "Por obra y gracia" son: "Palabra de guerrillero", "El surco", "Canto versos", "Ayacucho", "Chiquilín de Bachín", "Corazón de luz y sombra", "Mi corazón sin ti", "Ómnibus", "Cuatro cuerditas", "Luna mulata" y "Que te vaya bonito". No queda más que decirles que disfruten del recital.

Las razones del diablo

40 años 40

Por: Dionicio Munguía J.

Habríamos que tener en cuenta cada uno de los más grandes libros escritos en nuestro continente. Analizar las circunstancias en que fueron realizados. Conocer aquella parte de la historia en que aparecieron, fueron publicados, menospreciados al principio, dejados de lado por los "sesudos críticos" de la literatura nacional (depende, claro, de cada país de origen). Y todo esto debería de hacerse patente cada vez que abrimos una obra maestra; obra por supuesto que no a muchos agrada y que no consideran como tal, a pesar de las cientos de miles de lecturas que se hagan en todo el planeta.

Una de tales obras monumentales de nuestro idioma es sin duda Cien años de soledad, escrita por Gabriel García Márquez. Novela que por méritos propios se inscribe en el rubro de obra maestra por muchas razones y situaciones literarias que se dieron con el paso de los años. García Márquez la escribió en México, la publicó en el cono sur y es leída aún en la actualidad por millones de lectores que la han apreciado de diferentes formas.

Cien años de soledad representa un mundo singular. Historia de una familia acosada por las premoniciones, imbuida en un submundo que no proviene de una realidad social específica, pero que recrea, con mucho, una realidad aparte, símbolos que, al paso del tiempo, cobraron fuerza de tal manera que son ahora reales. Parte de una latinoamericanidad mayor incluso, me atrevo a asegurar, que los ideales bolivarianos, a pesar de lo que digan mis detractores.

La historia se ha encargado de la novela. Han intentado llevarla al cine y no lo han logrado. Ha sido fragmentada, a veces por el mismo autor, o por guionistas que no se han sentido capaces de capturar la esencia del libro. Cuando se le ha preguntado a García Márquez el porqué, siendo él también guionista, no la ha adaptado. La sonrisa maliciosa, casi malévola, se dibuja en los labios del escritor colombiano y no responde.

Quizá se deba a que es imposible de transferir a imágenes en celuloide. Quizá se deba a que es una novela épica, compleja en su estructura, demasiado plástica para que la simplicidad del cine la transforme, la realice. Eso la hace una obra de arte. No importa que en estos momentos existan personas que la consideren una obra ingenua, sin chiste, sin grandes merecimientos. Sólo queda asegurar que, a pesar de sus detractores, Cien años de soledad es una novela verdaderamente increíble, con todo y lo que significa el adjetivo.

Por mi parte, para celebrar los cuarenta años de su publicación, la voy a releer en estos días, porque sé que de donde la retome, la terminaré, no importa la hora en que concluya su relectura, así sean las seis de la mañana o las nueve. Es una manera más coherente de hacerle un homenaje justo, sin tanta alharaca.

Escaramuza

Escaramuza

Retro. Una de las pandemias del posmodernismo

Por: Polo Castellanos

En sociedades como la nuestra, que con toda su parafernalia intenta ocultar la realidad del individuo que vive en condiciones de opresión, ignorancia e injusticia, el posmodernismo se plantea prácticamente como una cultura oficial y el Estado lo propone como una fuerza de dominación social, de penetración cultural y de destrucción de nuestros patrimonios históricos, artísticos y culturales. Y dentro del fenómeno de la globalización resulta degenerativa, de los valores éticos y morales como principios universales del hombre, y un atentado a la cultura nacional.

Las propuestas artísticas se alejan cada vez más del goce estético y, salvo excepciones, nos embisten con discursos amorales, manipuladores y clasistas; sobra decir que también incomprensibles. Así, la pintura con un lenguaje propio es sustituida por obras que carecen de un contenido plástico o creativo.

El abuso del Ready Made, concepto creado por Marcel Duchamp y del que advertía sobre su uso excesivo, así como las instalaciones, son ejemplos muy claros y cuestionables de lo que la cultura oficial entiende y encasilla como arte. Asunto muy conveniente para evitar la obra plástica de orden político, social o público y darle continuidad a un proyecto posmodernista que divide lo cultural de lo social, o que simplemente retoma del pasado lo que mejor le viene.

Uno de los planteamientos más atroces es el de las modas retro que surgen como un parteaguas al desarrollo natural de la cultura y el arte, pero también como un acto de censura.

Impulsada por la nostalgia hacia el pasado, el posmodernismo retoma algunos elementos de corrientes y culturas anteriores para reciclarlas en el presente, pero sólo lo que le es útil. Es devolverle al pueblo las expresiones culturales que creó y por las que luchó pero sin su esencia más íntima. Y en esta nostalgia por el pasado la moda retro no es más que la mercantilización de los símbolos e imágenes que marcaron toda una época y a toda una sociedad, símbolos descontextualizados, claro está, de sus roles políticos y sociales. Ejemplos hay muchos.

La mítica imagen del Che Guevara, inmortalizada por el fotógrafo Alberto Korda, entonces censurada y motivo de persecución por parte de los estados totalitarios y el imperialismo, hoy se vende en cada esquina en camisetas, carteles, botones, pantalones, parches, incluso en las grandes tiendas de renombre desde Nueva York y Tokio hasta la Patagonia. Claro, se vende sólo la imagen, de lo contrario no funcionaría. Imaginemos que en una de estas tiendas compráramos una chamarra de lentejuelas con la imagen del Che acompañada de una edición de Guerra de guerrillas; o un botón del smilie (la carita sonriente que aparece en los sesenta como símbolo del LSD) y con una promoción de dos ácidos por botón. Sería contradictorio y absurdo para el sistema. Al menos el Che se salvó de aparecer en alguna obra de Andy Warhol entre latas de sopa Campbell’s, lo que no sucedió con Mao Tse Tung.

Ni Pancho Villa se ha salvado. Se le reconoce como un ebrio, mujeriego, bandolero, asesino loco, orgullo de todos los borrachos cuando beben tequila ¡Viva México, cabrones!, a lo largo y ancho del país incluso, paradójicamente, también para los gringos, y cuya imagen se encuentra en cualquier cantidad de antros etílicos. Pero no se le reconoce como el guerrillero y revolucionario que luchó por su pueblo y que un día, para la desgracia de los gringos, invadió Estados Unidos.

Y la "onda retro", como le dice el popolo, sigue y sigue. Uno de los ejemplos más evidentes se da en el vestir y en la apariencia. El arete y el tatuaje que representaban una de las protestas más contundentes contra la moral burguesa de los años sesenta. Hoy como "pearcing" y "tatoo" decoran e ilustran el cuerpo humano desde las orejas hasta los genitales de los más atrevidos, por el simple hecho de que están de moda. Y si está de moda entonces está socialmente permitido. Lo mismo pasa con la minifalda (¡viva!), el biquini, la tanga, el pantalón de tubo, el acampanado, el etcétera. Bueno, hasta las drogas, la experimentación, la expansión sensorial y mental quedó atrás; hoy es la evasión y el reventón. Terreno fértil para el narcotráfico y sus cómplices. Regresaron el LSD y las anfetaminas pero recargadas. El negocio perfecto.

Y como si el mundo no estuviera henchido de creadores, también en la música. La música disco, por ejemplo, de hace 40 años que ya era abominable justamente por carecer de contenidos, regresó para quedarse. El llamado cover, alimento del intérprete, le rompe toda su maraca a las composiciones más extraordinarias y las transforma en versiones que van del tecno a la cumbia, quitándoles su esencia creadora. Recrear sobre lo ya creado ¿será válido?

Sin embargo, ante este posmodernismo reaccionario que desecha los contenidos políticos y sociales de las expresiones artísticas y culturales, existe la contrapráctica en un posmodernismo de resistencia que, en suma, busca la crítica de los orígenes, no un retorno a estos, deconstruir críticamente la tradición pero no para retomarla como un folklorismo, y trata de cuestionar más que de explorar códigos culturales, sin dejar a un lado sus ordenamientos políticos y sociales. Los artistas buscan en el humanismo y en el replanteamiento de los valores culturales, sociales, morales, éticos y políticos en el que los Estados Nación se fundamentan, volver a unir el trabajo intelectual con el arte. Y sobre todo, plantear nuevamente un arte democrático.

Pero si nos queremos poner bien retros, sigamos dándole vuelo a la hilacha que todavía faltan varios milenios de historia que podemos convertir en los más superfluos y tal vez, sólo tal vez, finalmente perdamos nuestra identidad, nuestra historia y nos hundamos en el abismo de la ignorancia.

Una mirada plástica

Puente de fierro: ¿es o no es?

Por: Paul Achar

 

Óscar Palacios Cortéz radica en Ecatepec, Estado de México desde 1990. Comenzó en las artes plásticas en 1984 y en su trayectoria ha obtenido algunos premios a nivel nacional. Ahora, se desempeña como un hombre de política dentro de la cultura.

En entrevista con IMPULSO comentó que considera que hay poca visión de la clase gobernante para entender que la cultura es parte de la política, que es un eje transversal para el desarrollo integral de la comunidad; es lo que nos da identidad y nos hace trascender a nivel mundial.

 

¿Qué está haciendo Ecatepec en cuanto a políticas culturales?

"Un esfuerzo por darle a la cultura ese nivel de política pública. Lo primero que se hizo fue la creación de un área que no existía en el esquema oficial, que es la dirección de cultura e identidad municipal; ésta dirección llega como un proyecto propio que desde el primer día, después del triunfo electoral, se crearon mesas de trabajo de personas especializadas en diferentes temas y en lo personal me involucro en la cuestión de cultura y se comenzó un planteamiento de política cultural que responda al contexto de Ecatepec de Morelos que tiene como propósito bajar las actividades culturales hacia las comunidades.

"Ecatepec al ser el municipio más grande del Estado de México se convierte en un símbolo, en un imán productor y generador de promotoria cultural.

"Una de las acciones es domingos de cultura que se llevan acabo desde las 12 del día hasta las 8 o 9 de la noche dándole la oportunidad a a la gente que produce cultura aquí en Ecatepec y no tiene espacios y sirve para crear un vínculo con la misma gente y ellos mismos son los que nutren".

 

Háblenos del Puente de Fierro

"Yo soy director de este proyecto que son puentes vehiculares hechos con tecnología francesa en el año de 1941, que tenían la función de atravezar el gran canal de la carretera Laredo-México. A partir de su desuso se creó la vía Morelos y la continuación para Tecámac.

"Comenzó con un vicio de origen. Esos puentes estaban bajo la jurisdicción de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. Lo más que se pudo hacer en ese trienio fue iniciar la gestión para regularizar esos espacios y esto generó un vacío que ha llevado a malos entendidos, suspicacias e incluso diría malas actitudes de algunas personas que tuvieron su propuesta inicial pero que en este momento generan conflicto entre particulares.

"Ahora se quiere rescatar ese espacio porque es de dominio publico y no responde a la demanda de la gente o sea que se ha hecho muy poca actividad, está muy deteriorado, tiene goteras, necesita ser restaurado.

"Fue cuando el presidente municipal José Gutiérrez Cureño me hizo el encargo de presentar un proyecto de rehabilitación del espacio como del área del entorno, así como un programa de actividades dentro de ese mismo espacio. Sólo estamos esperando que el área jurídica acelere o dé seguimiento final a la regularización del puente que es muy importante porque es de interés público y confluyen muchos ciudadanos así como vehículos. Tenemos muchas ganas de hacer cosas pero hay que esperar los tiempos que marca la ley"

 

¿Cómo se involucra en este proyecto?

"Al ser director de cultura hicimos un diagnostico de los espacios públicos que se dedican a la actividad cultural y éste, está dentro del territorio municipal pero generaba poca actividad. Es parte de nuestra actividad como funcionario rescatar los espacios públicos para que los lugares la ciudadanía puedan aplicar y recibir oferta cultural y darla.

"Nos dimos a la tarea de conocer el punto de vista del maestro Manuel Bueno, ya que él fue el iniciador y creador del proyecto Puente del Arte, o como ahora se conoce, que es Puente de Fierro. Al llegar a las instalaciones del puente, me encontré con el director, le pedí que me diera su punto de vista de la situación jurídica que guardaba dicho inmueble pero se negó, me dijo que eso era para los abogados. Me pareció una respuesta inteligente así que me dedique a conocer mas de él y me entrego un folleto del Estado de México que dice así: El Gobierno del Estado de México tiene como uno de sus propósitos fundamentales abatir el rezago educativo particularmente en las zonas urbanas marginadas y en la población rural, con el objeto de que sus habitantes cuenten con estudios que les permitan ingresar a mejores fuentes de trabajo y un nivel de vida digno. Bajo esta perspectiva, el 19 de octubre 1994, la H LII legislatura del Estado de México, decreta la ley que crea el Organismo Publico descentralizado de carácter estatal denominado: Colegio de Estudio Científico y tecnológico del Estado de México. Los planes creadores del subsistema fueron: Valle de Chalco, Solidaridad, Chimalhuacán, Nicolás Romero y Ecatepec.

 

El Puente de Fierro hoy

Quiero creer que el Puente de Fierro es del Gobierno federal y se lo está peleando el Gobierno estatal. Si el iniciador del proyecto es el maestro Manuel Bueno junto con el Gobierno del Estado y el gobierno municipal de aquel entonces, sería mejor dejarse de problemas y buscar formas conjuntas de hacer crecer el espacio.

Como comentó el maestro Bueno, él no recibe ningún tipo de apoyo, sólo mantiene ese espacio junto con la asociación civil "Amigos del puente del arte".

En el momento que IMPULSO visitó el espacio, estaba una exposición del maestro Bueno el cual se encontraba en el fondo dando clase a dos de sus alumnas.

Ustedes juzguen: el Maestro Manuel Bueno cursó pintura y grabado en la E.N.A.P. Tiene múltiples exposiciones en México y el extranjero en diferentes Museos, Galerías y espacios alternativos.

Tiene obra muralística de la que destaca "Vida y obra de Juárez" en Apizaco Tlaxcala, así como "Morelos", mural que estaba en la presidencia municipal de Ecatepec.

Ahora, en el Puente de Fierro existe un mural que narra la historia de Ecatepec para acercar a los visitantes el devenir de su municipio. Eso sólo es parte de la exposición que se presenta hasta el 25 de octubre. El título de la exposición es Rio Escondido y está hecha tomando como tema la película Río Escondido; una buena propuesta donde la celulosa amplificada y algunos de los personajes dan vida a los recuerdos de esa conocida película.

Silencios Estereofónicos

Silencios Estereofónicos

¡Una vez más The Cure en México (Palacio de los Deportes)!

Por: Félix Morriña

Una vez más, la banda inglesa The Cure estará en México para beneplácito de miles de seguidores mexicanos. De nueva cuenta el Palacio de los Deportes será el escenario en el que Robert Smith, cantante, guitarrista y compositor, junto a sus compañeros de vida y proyecto hagan disfrutar por espacio de poco más de dos horas a los cerca de 20 mil asistentes por concierto (ofrecerán tres recitales que sumarían un Foro Sol en una sola fecha, es decir, 60 mil oscuras personas neo waves y poperos góticos).

En esta ocasión The Cure viene con una cantidad de canciones nuevas que serán parte de un álbum doble, cuyo título aún no ha sido definido por el grupo, ni en su página web estaba todavía definido hasta antes de esta colaboración. Es más, los organizadores y promotores del concierto lo han manejado como una sorpresa de parte de los miembros de la banda.

El título del nuevo disco no es lo más importante para el seguidor de la banda nacida en 1976 en una localidad cercana a Manchester, Inglaterra, llamada Sussex, porque para un acérrimo fan lo más importante es estar en un concierto de su banda favorita, pero para los críticos, reseñistas y melómanos que han seguido desde otra perspectiva la carrera de una agrupación determinante para la generación de los llamados darks, góticos, post punks y poperos de los años ochenta (es decir, todos aquellos nacidos en la década de los años setenta), es vital saber si no se perderá el tiempo los próximos 20 al 23 de octubre.

Desde el particular punto de vista de este interlocutor, con la experiencia de haberlos visto las anteriores veces que tocaron en el país (Monterrey y Ciudad de México en distintas fechas y décadas), puedo decirles que los conciertos de este fin de semana serán como dormir en cama de agua bien acompañado, beber los mejores vinos con comidas exóticas en altamar con todo y sirenas, como vivir ciertos pasajes del pasado juvenil con todo y excesos, en pocas palabras como morir en paz.

Actualmente The Cure está conformado por Robert Smith en la guitarra y voz; Simon Gallup en el bajo; Porl Thompson en la guitarra y Jason Cooper en la batería. El cantante líder de la banda tardó algunos años en tener una alineación estable, debido a los intereses particulares de cada uno de los anteriores integrantes y a la manera en que Robert Smith deseaba se adaptara su agrupación con las nuevas corrientes musicales imperantes.

Al final del día, Robert Smith se dio cuenta que The Cure es una banda de culto que debía seguir su propio destino, su propia cosmovisión de la música y de cómo ésta sin intención alguna seguiría siendo aceptada por las nuevas generaciones. A pesar de ser una banda trascendente, The Cure tuvo sus resbalones poperos Light o fresa, incluso momentos plañideros sin sentido alguno y en otros momentos pop sorprendentes y pegajosos.

Pero ante todo, The Cure es una banda reconocida internacionalmente por sus lados oscuros y depresivos con fuertes connotaciones suicidas, y sin duda, el mejor disco es "Pornography" (1982). De ahí en adelante hubo momentos brillantes, pero no propiamente un disco denso con ganas de bajar al último nivel del inframundo. Claro, "Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me" (1987) y "Desintegration" (1989) fueron discos a considerar por la crítica especializada.

De ahí en adelante no hemos tenido a un The Cure que valga la pena memorizar, salvo los conciertos que nos invitan a realizar un excelente viaje onírico con todo y peinado tipo Smith con vestuario ad hoc de la época y acompañado de los libros de Albert Camus, Franz Kafka y los cuadernillos de los discos compactos de la banda, en cuyas páginas debe haber altas dosis de medicamento existencialista.

Sobre el nuevo material discográfico que saldrá a finales de octubre a nivel mundial, Robert Smith le adelantó a la revista Billboard que lo más seguro es que se trate de un disco doble con edición limitada mezclado por él. "Supongo que saldrá también en formato de un solo disco, mezclado con la ayuda de alguien más y con la decisión de la disquera de poner y escoger la cantidad de canciones que acuerden", explicó escuetamente al entrevistador.

Algunas de las canciones que incluirá este disco y que estrenará en México este fin de semana son: "Lusiting Here In Your Mind" (una pieza muy densa, según el propio Smith), "The Hungry Ghost", "The Perfect Boy", "Christmas Without You" (una canción melosa al parecer, con lo cual desde el título ya no atrapa a los espesos) y "Please Come Home".

Como se puede apreciar la línea melódica y lírica que The Cure lleva a cabo en este disco está dirigido para desarrollar temas como la crisis de las relaciones interpersonales, la situación que guarda el mundo material para con la humanidad, la política europea (específicamente Inglaterra) y la religión (claro, en estos momentos Robert Smith vive e interpreta otras formas de sobrevivencia existencial).

No queda más que decirles que váyanse bien preparados y con el kit requerido en estos casos para disfrutar plenamente a The Cure.

Las razones del diablo

Bibliotecas cerradas

Por: Dionicio Munguía J.

Por muchas razones, la noticia del cierre de la Biblioteca José María Heredia representa un retroceso social en el municipio. La prensa local no ha hecho mucho ruido con este cierre y sólo breves notas han salido, la mayor parte medio informando lo que sucedió y lo que va a suceder en ese lugar. Algo lamentable, a pesar de la información contradictoria que ha dado el Secretario de Cultura municipal. Porque el cierre de una biblioteca implica un pensamiento retrógrado y poco entendible en una sociedad que necesita, más que otra cosa, ese tipo de espacios culturales en nuestra ciudad.

Al enterarme del cierre de la Heredia, una ola de indignación llenó mi pensamiento. En varias ocasiones he leído poesía en ese recinto, frente a escolares, frente a personas que llegan a consultar el acervo, y no he sido sólo yo, sino un buen número de escritores, no sólo nacionales o mexiquenses, sino de otros países que se han ido asombrados por la arquitectura del edificio y por la amabilidad de sus empleados.

La biblioteca Heredia representa un espacio de cultura en una zona un tanto desangelada. Enfrente tienen el panteón municipal, a un lado una universidad privada. Existen en un edificio con historia, un edificio bello que alberga un acervo impresionante, mayor aún que muchas bibliotecas del Instituto Mexiquense de Cultura. Ejemplares que solamente podías encontrar en sus estantes y a los cuales tenías acceso amable, sobre todo por Guillermina Nateras, la directora.

Ahora me pregunto por el destino de ese material. Sólo espero que no vaya a parar en los estantes de funcionarios municipales, en las oficinas del municipio o en casas particulares, porque estaríamos asistiendo a un saqueo en despoblado. Y no es tanto por la creación del museo de charrería, sino por el acto en sí, la manera tan escondida en que se hace el cierre de la biblioteca, y la manera soterrada para dar una explicación que justifique el hecho.

La indignación que siento no va a desaparecer tan fácilmente. Soy un lector que aprovechó la biblioteca municipal en Querétaro que, ante la imposibilidad de comprar libros, se metía como ratón de biblioteca a leer todo lo que aquellos estantes permitían. Es por eso que la indignación de saber del cierre de una biblioteca no es tan fácil de eliminar. La cerrazón política, que implica un oscurantismo como el demostrado por el supuesto secretario de cultura del municipio, es un retroceso atroz de nuestra sociedad.

Por eso elevo mi protesta, mínima, ya sé, pero protesta al fin. Ojalá y los pocos que leen esta columna hicieran lo mismo, que elevaran su protesta e hicieran llegar a esta redacción sus cartas abiertas al público (y aquí abuso de este medio). No debemos aceptar este cierre, ni ningún cierre de bibliotecas, porque entonces caeremos en la oscuridad de la ignorancia, aunque al parecer ya hay algunos que cayeron en ella.

Mantarraya

Sin pelos en la lengua

Por: Heber Quijano

El arte ha sido encumbrado en una torre de marfil, a la que los mortales pocas veces pueden acceder. Los museos más que una muestra de la creación artística como un ser vivo se han convertido en un mausoleo en el que el estado fijo se perpetúa hasta convertirse en canon. Claro, a cualquiera le daría miedo habitar un museo, signo inequívoco de la estaticidad y paralización. El siglo XX vio nacer una nueva forma de hacer arte transgrediendo tal percepción. Desde Yves Klein, pasando por Jean Micheal Basquiat, Warhol y los poperos, la intervención, el performance, los ready made han sido quizá la posmodernización de las vanguardias. En el Museo Universitario "Leopoldo Flores", Acéfalo es una muestra de lo impactante que pueden tales expresiones.

Acéfalo —en lo sucesivo se llamará la Exposición— ideada por la séptima generación de egresados de la Escuela de Artes de la UAEM, revienta estos clichés que acompañan al frac y la leontina que los espectadores —en lo sucesivo el Peatón— pensamos que deben exhibirse en un "museo". Es una provocación.Las serpentinas cabelleras de medusas citadinas. El museo de la estética de la esquina. Un invernadero de coles formadas como soldados de un batallón bizarro y digno de Alicia en el país de las maravillas. Un camposanto. Quizá ninguna, pero bueno a la letra:

Cláusula primera

Categórica, precisa, contundente como knock-out en el primer asalto, sin pelos en la lengua pues, la Exposición, no se tienta el corazón y pone en tela de juicio la tolerancia del Peatón ante un suceso inesperado: la exhibición de "pelucas" formadas por pelos recuperados de los basureros de las estéticas de Toluca y alrededores, haciéndonos copartícipes, inconscientemente, de la obra, que bien podría denominarse performance o intervención si nos ponemos exquisitos en los términos.

Segunda

La Exposición definitivamente te pone los pelos de punta y nos recuerda el polvorín incendiario de Rimbaud: "Una noche senté a la Belleza en mis rodillas. ¡Y la encontré amarga! ¡Y La injurié!" Ante la pregunta de qué es Arte y la subsecuente de qué es Estética, la respuesta se queda sin pies ni cabeza y nos deja a los Peatones, así, como ejército sin capitán: acéfalo. ¿Pues qué no estética es donde a uno se corta (o le toman) el pelo?

Tercera

El hecho de que su materia prima sean desechos humanos y orgánicos, nos hace pensar en cierto halago a la ceniza biodegradable de nuestros cuerpos pútridos y ambientalmente amigables, cuerpos que han de ser halago a la Tierra misma: "di, belleza mía,/ a los gusanos que te devoren a besos,/ que guardo la forma y la esencia divina/ de mis amores descompuestos", inmortalizó "La carroña" de Baudelaire. Entonces: ¿con el Arte podemos reciclar nuestros cuerpos?

Última

Acéfalo es una buena ocasión para dejar las posturas mojigatas y te jala las greñas para abrir los párpados cerrados como juicios. Además, literalmente está, de pelos.