Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Columnas

Mantarraya

De cómo nos queda lejos la nomenclatura teórica o la etiquetas fallan

Por: Heber Quijano

Por azares del capricho ha llegado a mis manos, a casi veinte años de su primera edición en francés, El tiempo de las tribus (México, Siglo XXI) de Michel Maffesoli, sociólogo francés en boga por su gran capacidad de síntesis y sus aportaciones trepidantes, al menos para los más heterodoxos, quien también publicó recientemente un artículo con una propuesta semejante a la del libro en la revista Convergencia de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México, ambos traducidos por Daniel Gutiérrez, miembro del Colegio Mexiquense. Aquí hay que hacer dos señalamientos. Primero, la importancia académica que ha conseguido en sus más de diez años la revista Convergencia, reflejada en la colaboración de Édgar Morin, Franco Ferratori y el propio Maffesoli, intelectuales de primer orden en el "primer mundo"; segundo, la calidad prevaleciente en algunos de los académicos residentes en el Estado de México y el resultado de sus trabajos.

A propósito de la lectura del libro de Maffesoli y de la presencia en nuestro país de Lipovetsky hace unos meses, he recaído un poco en el tema de la posmodernidad y sus consecuencias. Cuesta trabajo, en verdad cuesta mucho trabajo, asimilar esa condición "posmoderna" de nuestra sociedad actual, sobre todo cuando el término proviene de una cultura netamente occidental de países "desarrollados", ya provenga de la Escuela de Frankfurt, del grupo de Bourdieu, del de Maffesoli o del de Lipovetsky. Entrar en la dinámica de juzgar la posmodernidad de este lado del Atlántico, de este lado del "subdesarrollo", nos debe poner a pensar arduamente en la generalidad de esta postura. Está bien, seré más concreto: ¿puede hablarse de una tendencia a la individualización en los Altos de Chiapas? ¿Podemos entender la dinámica del "hiperconsumo" en las aldeas bolivianas, brasileñas o peruanas? ¿Hay diferencia entre el neotribalismo citadino de ciertos grupos en París, Londres, Barcelona o Nueva York con los grupos indígenas o aborígenes en Asia, Latinoamérica, Australia o África? Vámonos al principio: ¿les ha llegado ya la modernidad a todos? Todo parece ser cada vez más confuso. ¿Tendríamos que hablar entonces de una "posmodernidad en los países desarrollados" o buscar un término más preciso y delimitado geográfica, económica y socialmente?

Claro, el peatón tiene derecho a juzgar mi parcialidad. No es necesario que llueva en todo el mundo para demostrar que ha llovido. Ello no significa que las posturas sobre la posmodernidad sean equívocas; por el contrario, con sus bemoles, la mayoría son muy certeras. Pero en nuestras sociedades (aquí el lector puede poner cualquier ciudad que no sea europea, rusa o norteamericana), tan divergentes, tan disparatadamente opuestas, perimetral y diametralmente, bien pueden convivir la "posmodernidad" consumista, hedonista e individualizante de las grandes metrópolis con las comunidades paupérrimas y los grupos étnicos tanto en los cinturones de miseria o en la indiferencia y desdén de la misma sociedad. ¿Con qué ojos debemos vernos?

Comentarios: heberquijano@yahoo.com.mx

Escaramuza

Escaramuza

De Belén al Zoca York. Una Historia de Navidad

Por: Polo Castellanos

Jesús, después de varias horas de espera consiguió sus patines y a darle al Croos Foot, al Back Spin y al Slalom en la pista de hielo del Zócalo de la Ciudad de México. El niño Jesús, hecho todo un maestro. María y José, sus padres, lo miran orgullosos desde las tribunas. Jesús, apenas sabe leer y escribir porque lo corrieron de la primaria a pedradas por andar predicando la paz. Nunca a entrado a ver los murales de Palacio Nacional que están enfrente, ni a un museo. La policía lo corrió del semáforo del Gobierno Central por andar vendiendo chicles. Sus padres no lo dejan ir a misa sólo, porque su seguridad corre peligro, un tal Heródes lo anda buscando. Anda con una palomilla de doce escuincles, la Policía Federal Preventiva ya los tiene en la mira por "revoltosos" les dicen los Apóstoles.

El 24 de diciembre por la noche nació el niño Jesús, el mesías, el guía y líder espiritual. En la pobreza absoluta y después en la persecusión, se forjarían los grandes valores morales y éticos de un luchador social y un guía espiritual, de un revolucionario. Sin embargo, hoy resulta difícil hablar de tales valores. Los capitalistas los utilizan para su lucro personal y la Iglesia para manipular a sus fieles a su antojo con su doble moral de fe y humildad. Aquí se nos ha vendido que ser pobre, sufrir, vivir en la injusticia y ser perseguido es una dicha porque de ellos es el reino de los cielos. Que manera más cobarde de justificar las atrocidades que se cometen en contra de un pueblo.

La realidad es que el destino del hombre Jesús es el mismo destino que en la actualidad sufren los luchadores sociales que comprometidos con sus pueblos son perseguidos, encarcelados, torturados, enjuiciados, asesinados y desaparecidos por el Estado moderno, burda copia del Estado Romano. La igualdad, la dignidad, la justicia, la dicha, la armonía, el amor… Estarán siempre en peligro mientras estos remedos de romanos sigan en el poder. Y todos, desde Heródes hasta Judas tienen un puesto en los gobiernos, unos por cobardes otros por traidores, pero todos tienen su papel en esta pastorela interminable.

El Herodes contemporáneo que protege pedófilos y esta en peligro su "fama", hasta para decir misa convoca a la intolerancia y arroja las primeras piedras: "¡prostitutos y prostitutas!". Pilatos se sigue desentendiendo de la masacre de Acteal. Judas culpa a los zapatistas de la derrota electoral de sus progresistas y traidores. Y la cultura se reduce al espectáculo público de garambainas folklóricas y la crucifixión del arte, ahora en una cruz gamada, bajo el auspicio y la venia de burócratas gamberros. Mientras los Jesús, como entonces, a salto de mata.

Fechas ideales para las puñaladas por la espalda. Vísperas de vacaciones o vacaciones, los congresos trabajan hasta altas horas de la noche (lo que no hicieron en todo el año) para meterle sus madruguetes al pueblo. Sendos puñalotes una y otra vez, mientras la raza se encuentra en Playa Caleta dilapidando sus aguinaldos. Y mientras corren los cocos adornados con bugambilias de todos colores, otra alza en productos básicos, unos centavitos al majestuoso salario mínimo y otra mentada de madre a la dignidad.

Y todavía le quedan días a este año y con el curriculum que tiene nuestro país podemos esperar cualquier cosa. Desde un levantamiento armado, otra masacre, otro aumento de precios, otra huelga u otro madruguete legislativo. Por lo pronto, no nos preocupemos. Sigámonos ahogando en las playas o para los que no tuvieron ni un peso para salir, no hay problema. El Gobierno de la Ciudad de México, nos hizo el favor de ponernos una pequeña pista de varios millones de pesos al estilo Nueva York, en donde podemos ir a rompernos la cabeza patinando en hielo y "porque la gente así lo pidió" también toboganes y nieve de "a devis" para hacer santacloses. Así nos la gastamos los capitalinos y el país entero en las Fiestas de la Natividad, a volar las posadas, las historias, los cuentos, las leyendas, las letanías, las maravillosas piñatas que poca ya es la gente que las hace con sus manos, en esos cantarotes de barro que les cabe un universo de frutas y dulces. Ahora, ni hablar, estilo ZocaYork, la chilangada a patinar con los recursos que deberían estar en otras prioridades, porque hay otras prioridades, no precisamente jugarle al gringo populista.

Al niño Jesús se le terminó el turno en la pista hielo, entregó sus patines, pero se volvió a formar. ¡Feliz Navidad y un digno y próspero Año Nuevo! ¡Paz a todas las mujeres, niños y hombres y a todos los pueblos de México y el mundo! ¡Paz para la Madre Tierra!

Una mirada plástica

"Entre líneas" y "Destinos encontrados"

Por: Paul Achar

Tras otro año que se termina y en estas fechas de reflexión, se abre una doble oportunidad para el goce estético en el Ex Convento del Desierto de los Leones, en la Delegación Cuajimalpa, donde se realizan dos exposiciones "Entre líneas" del maestro Jesús Saldívar y "Destinos encontrados" de la maestra Rosa Galindo.

En estas exposiciones se puede encontrar arte sacro, tauromaquia, arte con sensualidad en diferentes estilos y en retrospectiva, lo cual nos permite ver la evolución en los trabajos y las esencias de los artistas.

Alejandro Quijano fue el museógrafo de estas exposiciones y dijo que "es muy interesante poner a dos artistas con estilos similares y que la gente pueda ver y localizar qué es lo que le gusta para enamorarse del arte".

IMPULSO se dio a la tarea de entrevistar a los dos artistas para que nos hablaran de su discurso en esta doble exposición:

Entrevista con Rosa Galindo

¿Por qué titular a tu exposición "Destinos encontrados"?

"Simplemente porque en la vida nada es casual, todo tiene una razón de ser, un punto de encuentro en el Universo.

"Si vas viendo cada una de las obras simplemente no hay un encuentro, pero ya cuando ves cada uno te das cuenta de que no es casual, sino que se estuvo en un punto del Universo entre el espacio y el tiempo".

¿Qué piensas entregarle a la gente con esta exposición?

"Abrir un diálogo, porque cada persona tiene una cosmovisión o una perspectiva de la realidad que quisiera pudiera tener relación con mi obra, aunque yo sé que no todas las personas pueden percibirlo, pero quienes lo hagan será maravilloso".

Esta exposición es retrospectiva ¿desde qué años hay obra?

"Desde 1995, que son obra que realicé en la Real Academia de Bellas Artes en la ciudad de Bruselas, Bélgica, trata de conjuntar en este momento obra que tenían lagartijas, que había hecho esporádicamente. Es algo místico, son seres tranquilos, me identifico con ellas. Cinco obras de aquí son lagartijas.

"Esta exposición para mí es interesante, por la retrospectiva, ya que vas viendo el avance de tu trabajo".

Entrevista con Jesús Saldivar

Yo sé que "Entre líneas" quiere decir "leer la parte profunda de las cosas" ¿qué estás escondiendo en esta exposición?

"En realidad no estoy escondiendo nada. La intención de esto es que esa es mi interpretación acerca de lo que es el arte, que hay que leerlo entre líneas, como todo, las cosas no son como aparentan, tienen algo más profundo. En ese tipo de lecturas, puedes tomar otros significados, salir de lo establecido.

"Mi intención con esta idea es dejar un mensaje, que la gente busque y encuentre lo que tenga que encontrar. Finalmente el arte es el espíritu del humano.

"La historia de la humanidad se interpreta a partir de la historia del arte".

Ambas exposiciónes estarán abiertas hasta el 16 de enero, la cuota de recuperación es de 10 pesos.

Mantarraya

Apuntes científicos para dar afecto

Por: Heber Quijano

El mundo cambia cada día sus matices, pero definitivamente no hay nada nuevo bajo el sol. En estas fechas confiésome culpable de nostálgico y soñador con ese sueño de equidad, fraternidad y libertad que legible en la Revolución francesa, la Declaración de Derechos Humanos o la máxima: “amaos los unos a los otros”. Aun ateo seguiré soñando, de otra forma perdería la fe en la humanidad. Claro, no vamos a salir a salvar el mundo, o a matar a los asesinos de los ecosistemas, o a los vampiros del petróleo, o a los traficantes de niños y de su inocencia, o a… El mundo es más llevadero con un pequeño esfuerzo y tolerancia.
Ya se ha dicho que Occidente ha separado el espíritu de la ciencia, y la ciencia de la fe. No creo en karmas ni transubstanciaciones; sin embargo, la ciencia bien puede evitarse caídas y nosotros obviar lo caótico, aunque sean ellos los que confirmen la incongruencia de nuestro pensamiento cientificista.
En Londres, ha quedado sentado en minutas científicas, Personality and Social Psychology Bulletyn, que conversar diez minutos al día agiliza la memoria y el intelecto. Dicen los investigadores que es la primera ocasión en que se demuestra que la interacción social tiene un impacto directo en el desempeño intelectual. Incluso, desde la Universidad de Michigan, sugieren que la conversación con una “amigo o familiar” es tan positivo para la salud mental como llenar un crucigrama. Entendamos “salud” como la Organización Mundial de la Salud establece: equilibrio fisiológico y emocional. Nada de tomografías, ni de demencia senil, menos soledad. Un crucigrama no será tan “saludable” como recordar la propia vida y la vida propia con alguien querido.
Por otra parte, la BBC Ciencia y la gaceta médica The Lancet resaltan un estudio en el riesgo 20% mayor de morir en gente que ah perdido un ser querido. “No sólo es tema de poemas o canciones, sí es posible morir por la desolación que causa un corazón roto” señalan, sin meterse en disertaciones sesuda, como “¿Para qué poetas en tiempos de miseria?” de Heidegger. Para investigadores de la Universidad de Utrecht, Holanda, el dolor psicológico causado por una muerte cercana (hijos o pareja) es primordial en el comportamiento del deudo, ya por nueva dieta de los viudos (alcohol, tabaquismo y desnutrición), ya por que las hormonas del estrés pueden trastornar los procesos del organismo. Los viudos tenían 21% -17% las viudas- mayor probabilidad de morir tras la muerte de la pareja. Para otro estudio publicado en 2003, los padres son más propensos al suicidio tras la muerte del hijo, y si más joven el hijo, mayor el riesgo, particularmente en los primeros 30 días de duelo. “La mortalidad por el sufrimiento causado por una pérdida puede atribuirse en gran parte al llamado ´corazón roto´” concluyen los estrictos científicos anglosajones. Parece una afirmación casi divertida. El sístole y el diástole en una grieta emocional son impredecibles, así a ¿qué ritmo bailamos este vals?

heberquijano@yahoo.com.mx

Las razones del diablo

Cápsula del tiempo

Por:Dionicio Munguía J.

Días atrás leí que abrirían una cápsula del tiempo que contenía música de principios de siglo. Sellada en 1907, esta cápsula contiene 24 discos grabados con los más grandes representantes de la música de aquellos años. Piezas que van desde la opera italiana, francesa y piezas de los compositores con mayor influencia en la historia musical del mundo. Según instrucciones dadas, este arcón debería abrirse en este año, pero los materiales conque fueron sellados los discos puede provocar su desaparición absoluta y una pérdida de ese tamaño sería, realmente, una tragedia para los tiempos contemporáneos.
Se planea rescatar dicho acervo con grabaciones modernas en CD, comercializarlas a nivel masivo (lo cual en este tiempo de la globalización en todo, es prácticamente una utopía) y realizar también una nueva cápsula del tiempo que contenga ejemplos (¿excelsos, tal vez?) de la música contemporánea. Si mal no recuerdo, en los años ochenta se lanzó un satélite cuya misión era contactar con civilizaciones alienígenas. Su nombre recordaba la hazaña de Colón: Voyager, El viajero.
Entre las curiosidades que llevaba ese viajero, junto con su hermano gemelo, iba un disco de platino grabado con figuras relativas al ser humano, una breve historia de la humanidad, y música que representaba el genio creativo del hombre. Es obvio que nunca sabremos cuál fue su destino de ambos satélites. La última noticia que yo me acuerde, había dejado el sistema solar y se dirigía rumbo a la constelación de las Pléyades. De que andaban de vagos los muchachos, andaban de vagos.
Se habló también de una serie de cápsulas del tiempo encontradas en jardines, monumentos, laderas donde se suponía no llegaría la civilización y al construir se hallaron (incluso corrió la fábula de una grabación en vidrio del Vals del minuto de Chopin, con la duración exacta de un minuto y grabada por el propio compositor polaco). Cápsulas que contenían diversos aspectos de la sociedad donde fueron creadas: fotos, periódicos, noticias que se consideraron importantes, recuerdos. Incluso en su momento me planteé la posibilidad de crear una cápsula, enterrarla en el patio de mi casa antes de que terminaran de construirla y dejarla ahí hasta que la memoria, o los cien años la recuperaran.
En ese momento de euforia temporal, imaginé metiendo un libro de Neruda, el acetato del primer disco de Lennon como solista, las fotos de mi familia, un ejemplar engargolado de mi primer libro publicado y ese poema épico que, por fortuna, no pude ni escribiré nunca.
Por otro lado, me parece correcto desearle, amigo lector, una Feliz Navidad.

Escaramuza

Escaramuza

La piñata tiene caca. Santa Clós, el niño Jesús y la Reforma Judicial

Por: Polo Castellanos


Acteal. Ni olvido, ni perdón.



En los teléfonos de Seguridad Nacional se interceptó la siguiente llamada:
Voz de mujer: -¿Policía?
Voz de hombre: -Si, ¿cuál es su emergencia?
Voz de mujer: -Un sujeto gordo, vestido de rojo, con barbas blancas se está metiendo por la chimenea de mi vecino y trae un bulto.
Voz de hombre: -¡Vamos para allá!… sonido inaudible
Al día siguiente en los titulares de la prensa: “Muere acribillado a balazos, por elementos de la Policía Federal, presunto Santa Clós. Seis enanos con orejas largas, arraigados en el domicilio. Se les encontró in fraganti arrullando a un niño Dios y en posesión de varias docenas de cajas con moños de colores. Iban ha huir en un vehículo sospechoso tripulado por un reno de nariz roja”.

Esa misma noche en otra llamada telefónica intervenida por la AFI:
Voz 1: -Mi comandante, hay un niño que llora mucho en la casa de enfrente.
Voz 2: -¡Rápido!, traigan a la Fuerza de Tarea, registren el domicilio y detengan a los sospechosos, pude tratarse de un secuestro.
¡Ultimas noticias!: “Un niño llamado Jesús, se encuentra detenido con todo y pesebre, hasta que se realicen los estudios periciales para determinar si el heno encontrado en éste no es marihuana”.

La piñaaata tieeene caca. El Santo Oficio vuelve hacer de las suyas. En peligro, delincuentes, claro. Pero también 100 millones de mexicanos que vivirán bajo la discreción de las obscenas suposiciones de la Policía y la Santa Inquisición. Caaacahuaaates de a montóóón.
Así nos amaneció después de una “ardua” discusión en la Cámara de Diputados sobre la Reforma Judicial. Así que si usted no debe nada ni nada teme, de todos modos corre el riesgo de que se lo chinguen, ahora también en su domicilio. Sea por la delincuencia o por la “polecía” sin mandato judicial. ¡Da lo mismo! Bienvenidos a un nuevo capítulo del Terrorismo de Estado del México de nuestros amores.
Nos queda claro que en este país vamos para atrás, “cueste lo que cueste” comenzamos un retorno, por el camino del neo fascismo, a la mismísima Inquisición tan sólo tres días después del Aniversario de los Derechos del Hombre, ahora con una la Ley en la mano que dice que “por la libre” se puden violar las Garantías Individuales. “Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles, posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive causa legal del procedimiento. No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito, … “. No cabe duda que la impunidad y la injusticia serán los saldos de esta Reforma y que crímenes de Estado como la masacre de Acteal seguirán impunes y se volverán a repetir.
Cuando Fray Diego de Soria le propuso al Papa realizar 9 misas para conmemorar el nacimiento de Cristo, nunca se imaginó cual sería el destino de las mismas. Al principio todos muy obedientes a rezar como borregos, pero el pueblo que casi no es fiestero, las convirtió en sendos reventones que conocemos como posadas. Una verdadera fiesta a la mexicana con orígenes religiosos que se convirtieron en una de las tradiciones más importantes de este país. Así, aparecieron la piñata, las canciones, la comida, el nacimiento, las procesiones, etc. Sin embargo, la penetración cultural Yanki está poniendo en riesgo también esta tradición. La aparición de los cursilísimos villancicos y la abominable incursión del panzón de casaca roja llamado Santa Claus, hijo prodigio del capitalismo y quizás el que más aporte capitales a los monopolios y trasnacionales, que por cierto, tampoco es de origen gringo, están desplazando la tradición original.
En estos tiempos de Inquisición las posadas se pondrán macabras. Cuidadito con hacer piñatas vestidas de Feli-pillos, no la vayan a confundir y les llegue un operativo militar y se metan a su casa por andar aporreando al “comandante en jefe”. La piñaaata tieeene caca, tieeene caca…

Silencios Estereofónicos

Silencios Estereofónicos Billy Joel: ¡Sigue siendo rock and roll para mi!

Por: Félix Morriña

Según varias fuentes periodísticas, el cantante, pianista y compositor neoyorquino Billy Joel llegó el pasado domingo a la ciudad de México, procedente de Monterrey, Nuevo León, después de haber ofrecido un cálido concierto en esa norteña ciudad mexicana, para descansar y pasearse tranquilamente, sin exceso de seguridad, por la capital del país antes de ofrecer su principal concierto en México en esta segunda visita a tierra azteca.
Incluso un día antes de su presentación en el Foro Sol (el cual se llevó a cabo la noche del miércoles 12 de diciembre), el veterano y experimentado cantante cercano a los sesenta años de edad (tiene exactamente 58 años) efectuó su prueba de sonido en el majestuoso escenario ubicado dentro del Autódromo Hermanos Rodríguez, sin mayor problema. Claro, un señorón como Billy Joel, maduro y alejado de los excesos de juventud, aprovecha cada instante en las ciudades que visita y en el caso de México conoce algunos sitios de interés a los que asistió.
William Joseph Martin, nombre que aparece en su pasaporte de identidad estadounidense, se hace acompañar de cuatro personas, una escolta personal y un guía local para pasar prácticamente desapercibidos y poder hacer recorridos a gusto. También es cierto que Billy Joel ya no causa mayor furor entre la población melómana juvenil o entrados en años, principalmente porque no es muy conocido, aunque sí muy respetado y querido.
La primera vez que Billy Joel vino a México fue durante el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, lo que no sé con exactitud es la fecha, pero puedo mencionarles que a la presentación de mister “Piano Man” asistió el mandatario mexicano que abrió las puertas del país pata que se internacionalizara en término de conciertos masivos de calidad.
Gracias a Carlos Salinas de Gortari, la juventud fue inoperante en la naciente década de los años noventa. El Palco Presidencial del Palacio de los Deportes lucía aquella noche como la más discreta que se le haya visto a un mandatario mexicano.
A tantos años de esa primera visita, Billy Joel debe extrañar ciertas bondades presidenciales. Algunas de las canciones de esta gira (prácticamente son 23 rolas que integran un set por persona y algo más. Aparte se le cobra una lana extra por las habitaciones) que interpreta el neoyorquino son: “Angry Young Man”, “My Life”, “Honesty”, “Allentown”, “Innocent Man”, “Zanzíbar”, “New York State Of Mind”, “Root Beer Rag”.
Y continuále set con “Just The Way”, “Movin’ Out”, “Faith”, “Still Rock and Roll”, “Extremes”, “”Piano Man”, “Only The God”, “River f Dreams”, “You May Be Raight” e “Italian”.
Con 36 años de carrera artística acompañado de su inseparable piano, mister Billy Joel tiene de soporte a siete excelentes músicos en esta pequeña gira. Lo que sí hubo y no debo perder de vista son los dineros invertidos para la generación de nuevas plantas. También hubo un excelente nivel de producción tecnológica, pero ésta no fue bien recibida pro los compañeros que se mueren en la cachimba. Ver y oír a Billy Jean es toda una odisea y es el principal actor de la compañía.

Las razones del diablo

Las razones del diablo 27 años

Por: Dionicio Munguía

Hace veintisiete años, por estos días, todavía no digería la noticia de su muerte. Veía a mis compañeros de escuela, los que sabían de su existencia, con la pesadumbre encima. Y no fue fácil aceptar los hechos, ver, por ejemplo, el rostro del asesino en la televisión, oír las canciones en el radio y ver las películas de los Beatles en televisión. Tiempo después escribiría el primero de los 26 poemas que he escrito hasta el momento de escribir esta nota. Así de intensa fue la noticia dada el 8 de diciembre de 1980, el día que nació mi sobrina Vanessa un año antes, un día común y corriente para otros, pero difícil para algunos.
Ahora vemos otras cosas. Hemos crecido en los años y en experiencia. Buscamos nuevas alternativas sonoras o investigamos en el pasado para intentar comprender el presente. Por nada del mundo olvidamos esta fecha y aunque a veces la postergamos, siempre se hace algo, se dice algo, se piensa algo. Establecemos prioridades y deseos. Tengo una hija que tardará mucho en darse cuenta de mi héroe, pero quizá algún día ella continúe con la idea que tuve ese 9 de diciembre de 1980, al mediodía, cuando la noticia corría por los pasillos de la escuela.
A la distancia voy comprendiendo las cosas. Fueron ciertas las lágrimas, el sollozo lastimero, la guitarra que lloraba en un hueco de la escalera. Fue cierto el sentimiento que nos embargó con las horas después de la salida y cómo nos fuimos acercando al parque para intentar el homenaje espontáneo, cantar dos o tres canciones, a lo mejor un discurso cursi o palabras sueltas.
No todo eso ocurrió. Algunos despistados llegamos al parque, traían una playera con la imagen de Lennon (aún conservo esa playera, toda rota y descosida, cayéndose a pedazos, pero que tiene una carga emocional muy grande). Otros traían al ristre una grabadora, la guitarra, el cancionero donde venían las letras de sus canciones. Hubo alguien que llegó con un póster gigante, de aquellos que salían en la revista Conecte, hoy desaparecida. Y sí, nos quedamos ahí hasta que oscureció y uno a uno nos retiramos con la certeza de haberle hecho un homenaje a John Lennon. Han pasado veintisiete años de aquella tarde. Han aparecido más canas en mi cabeza y mis pies ya no son lo mismo. Veo mal, a medias, y mis dedos se engarruñan de vez en cuando sobre el teclado de la computadora. Pero aún así, firme en mis convicciones, sigo escribiendo el poema para Lennon. No sé si algún día los publicaré, es más, creo que ya se perdieron algunos, pero aunque la memoria me falle, si tengo que hacerlo, los escribiré nuevamente.
Así esto de creer en un héroe de la clase trabajadora. Veintisiete años después, descansa en paz, querido John.