Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Columnas

Las razones del diablo

Hablar de Dalí

Por: Dionicio Munguía J.

Con emoción leí la aparición del autorretrato de Salvador Dalí, recién descubierto y puesto apenas en estos días en exhibición en la Fundación Gala-Dalí, en España. Siempre es interesante descubrir este tipo de obras de arte, de genios como el cadaquino, que revolucionó, no sólo la visión de la plástica mundial, sino también la forma de promocionarse a nivel mundial, jugando con la lucidez, poca por cierto que tenía, además de incorporar la locura creativa al arte. Salvador (como decían los también ibéricos de Mecano) "Eungenio" Dalí impresionó al mundo con sus largos bigotes, su megalomanía y sobretodo, su divina locura.

Este autorretrato muestra esa forma de verse, de proyectarse ante los ojos de los demás y salir a un mundo que muy poco lo comprendió en vida, que disfrutó de sus locuras, pero que no quiso saber nada de comprender su obra. Regateando con libreros de viejo, he ido adquiriendo reproducciones de su obra, libros que cuando salieron costaban un buen de monedas y que ahora, por algo tan pequeño, colocamos en nuestros estantes esa memoria universal que será legada a nuestros hijos. La mía, al menos, le gusta imaginarse los relojes derritiéndose o montando al cisne como Gala, le gusta correr por la imaginación de Dalí, aunque es fácil que se aburra y me dejé sólo ante la contemplación de sus cuadros.

Hace muchos años leí la biografía de Dalí, sus oscuros pensamientos y esos deseos de ser alguien, de salir de aquel pueblito de Cadaquéz donde nació. Y se hizo la leyenda a su modo. Nadie sabe con precisión sus andanzas juveniles. La invención de su personaje fue una creación literaria que sobrepasó la literatura. Anduvimos con él en su locura, de lejos, por supuesto, sin acercarnos jamás a lo que representaba, pero admirando su obra en la desaparecida galería de Televisa, en Polanco. Fue ahí donde reafirme mi admiración por el genio catalán. Fue ahí donde descubrí que la locura como arte puede llegar a los más altos niveles, aunque, como dice la canción de Mecano, de esos genios nos quedan pocos. Ahora contempló en la prensa el autorretrato y tengo tantos deseos de verlo en directo, que posiblemente alguna vez podré hacerlo, digo, la locura y los sueños pueden hacerse realidad.

Ahora sólo me queda disfrutar el recorte del periódico, a lo mejor bajaré a mi computadora la imagen vía internet, si es que se puede, o sino, trataré de conseguir una mejor reproducción del mismo, para tenerlo cerca de su biografía, o de algunos de sus escritos que he conseguido con el paso de los años. Me queda la certeza del tiempo, ese que al genio de Dalí le ayudo bastante, para comprenderlo más, para darle mayor realce a su obra, para tratar de que la gente a mi alrededor disfrute con su pintura. Es una lástima que apenas se haya entregado esa obra a la humanidad, porque obras así siempre deben estar dispuestas al disfrute de todos.

Mantarraya

Mantarraya

Todas las músicas del mundo

Por: Heber Quijano

La música es el arte más sublime, al expresar lo inefable, lo hace movimiento, armonía, silencio. Seamos sinceros, la música hace aparecer, bajo el impulso de sus intuiciones, tanto la clarividencia de la genialidad como el espíritu popular, ya sea en sinfonías, sonatas, corridos, tangos, sambas, bachatas, vallenatos o en el flow del rap, en los simples compases de un vals o en los complicados de las melodías orientales. "Fuera de la música, todo, incluso la soledad y el éxtasis, es mentira. Ella es justamente ambos, pero mejorados", como dice Emil Cioran.

Afortunadamente para quienes ya quienes ya huyen de la payola, de la música popular en boga y de la repetición de esquema probados —trazados por W Radio primero y Radioactivo después—, ahora se puede disfrutar de algunos programas de Uniradio. Seamos sinceros, siempre hay excepciones, y gratifican precisamente las que promueven algo distinto y nuevo a la música programada en Toluca. "Fraseo Bop", por ejemplo, o "Todas las músicas del mañana".

Aunque "Sonidos en el aire", de Radio Mexiquense, parecía un intento incipiente, pero estimulante, con un aire ligero, informado y hasta divertido, "Todas las músicas del mañana" es ya un programa de alta factura que viene a desmembrar la tan agringada etiqueta "World music" a la música creada en la periferia del mainstream, que en este mundo globalizado y cibernéticamente conectado ya no tiene un centro. Precisamente en esa "periferia" es en la que se centra la búsqueda de propuestas musicales, promoviendo la diversidad: Indie, 8 bits, Shoegaze, Twee Pop, Mash Ups, Folk, No Wave, Noise, Chip-Core, Mutant Disco, New Wave, Indietronica, Avant Hip Hop, Art Punk, y un muy largo etcétera que abreva de las disqueras que no conviven en ese mainstream comercial como: Merge, Adaadat, Arts & Crafts, Drag City, Poni Republic, Labrador, Fat Cat, Type, Carpak, Elefant, Acuarela Discos, o las disqueras mexicanas: Soundsister, Static Discos, Discos Invisibles Molécula Records, Abolipop Records.

Marinho Aguilar conduce y combina simultáneamente a la combativa MIA de Sri Lanka, con la etérea islandesa Björk, con algún grupo neozelandés, escandinavo, francés, español o mexicano, como Animal Collective, Los Planetas, Boredoms, Xiu Xiu, Astrud, Chromatics, Black Lips, Justice, o los mexicanos Carrie de Guadalajara, Lazo Invisible y Yamamoto de Tijuana o Quiero ser bonita de Hermosillo, por ejemplo.

"Todas las músicas del mañana" está a la altura de "Avant Garde" de Horizonte 107 del Instituto Mexicano de la Radio, que también gira en esos rubros, aunque más ortodoxos y apegados al jazz. Habrá a quien no le guste enjuiciar sus gustos musicales y habite siempre el mismo estante, quien pueda escuchar la emisión con desplantes de petulancia o aires megalómanos, o quien definitivamente se vuelva más reticente y desconfíe de la "vanguardia". Quizá tengan razón, pero es preferible el riesgo a la repetición. Ya en 1984 George Orwell increpaba la técnica mediática de repetir tanto una mentira hasta volverla verdad.

Comentarios:

heberquijano@yahoo.com.mx

Una mirada plástica

Una mirada plástica

El arte, a la basura: Pancho Cárdenas

Por: Paul Achar

Para ésta entrega, nos dimos a la tarea de visitar el taller del pintor y escultor Pancho Cárdenas, conocido por haber ganado el concurso de escultura del Papa Juan Pablo II que se encuentra en la Catedral Metropolitana.

Nos encontramos con un taller abierto a todas las personas sin costo alguno y ahí, comentó en exclusiva para IMPULSO que él tiene la idea de convivir y compartir experiencias para encontrar otros puntos de vista en cuanto a técnica. De la gente opina que el único requisito para trabajar con él es que sean transparentes.

"He tenido la experiencia de que vienen niños de afuera, vecinos chavitos de seis, siete años, que ya quieren hacer su propuesta escultórica, ya buscaron su tablita, su alambre y comienzan a darle forma, porque así se empieza una escultura".

¿Cómo se inicia una gran escultura?

"Todo comienza con sueños que vas sumando con las materias y dándole volumen. El dibujo te da dos dimensiones y la materia tres; comienzas a preocuparte porque hay detrás de tus alas, cuernos, o llaves como el mismo Papa.

"Ya manejando materiales en la tercera dimensión te das cuenta qué preocupante puede ser el cabello de la modelo, por ejemplo, que a lo mejor de frente no me preocupa pero, ya de tres dimensiones tiene que haber una correspondencia. Partiendo del uso de los materiales comienzas a dar el volumen en tercera dimensión.

"Como me decía Raúl Anguiano antes de su muerte: Pancho vámonos a la esencia del arte. Él se quería transportar a la génesis del arte donde había una piedra y comenzaban a darle un poco de forma a la misma, como madre naturaleza, como creadora es la base, así como puedes jugar con una bola de plastilina, con el simple hecho de amasarla estás tú mismo, si en ese momento la quieres fundir ya eres tú, son sentimientos, son estados de emoción; eso es la síntesis del arte".

¿Qué busca expresar o encontrar en sus piezas Pancho Cárdenas?

"La vida me dio la oportunidad de estar en este mundo del arte donde hay que plasmar tus emociones y vivencias en imágenes ya que como artista tienes un punto muy especial de vista.

"Los artistas somos más sensibles, como una antena parabólica o como los grandes telescopios espaciales que hay, que mientras más grandes más imágenes captan y a lo mejor eso es uno, un cúmulo de colores, de formas y texturas".

¿Cuántas personas trabajan aquí en tu taller?

"Son tres o cuatro personas, pero cuando hay fundiciones y eventos grandes invitamos a las escuelas de arte y están un rato con nosotros. Les doy la libertad de venir a plasmar, como ejemplo, en la escultura del Papa ellos vieron desde todo el proceso y eso fue toda una experiencia para ellos.

"Considero que la mejor escuela es un taller de estos que son libres, donde todos estamos aprendiendo, el trabajo es codo a codo y esa es la gran ventaja".

¿A quién admiras dentro de la escultura?

"Hay mucha gente, que no exactamente son escultores, como Picasso o Dalí por sus locuras y de los grandes maestros de la escultura como Bernini, cuyas obras se sienten como si fuera piel".

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta un artista?

"El principal es la falta de reconocimiento, difusión y respaldo.

"Estamos llenos de prejuicios, no creemos que alguien pueda tener talento y le cortamos la cabeza dándole 100 varos y adiós. Deberíamos de apoyarlo para que después sobresalga y nos jale, pero somos mexicanos con muchas broncas encima y nos es difícil creer que alguien pueda salir adelante".

¿Hacia donde crees que está yendo el arte?

"A la basura".

¿Por qué crees que se dirige a la basura?

"Hablemos del arte conceptual y te pongo un ejemplo; tuve la oportunidad de estar en Nueva York, en el Museo de Brooklyn, acompañado de un artista de esas tierras que tocaba las columnas de la entrada del museo, que eran de puro plástico, y decía: ‘esa es nuestra herencia para las futuras generaciones’.

"El arte conceptual es momentáneo e instantáneo, por lo cual siento que no va a tener la trascendencia como la gran escuela de los griegos.

"Picasso decía que el arte es atemporal y el arte conceptual es sólo un momento que no va a tener trascendencia".

LOS MECENAZGOS SÍ EXISTEN

Pancho logró seguir su carrera plástica gracias a un mecenas y quisimos saber de él, ya que creíamos que en México no existían, así que le preguntamos:

¿Cómo descubrió a ese hombre generoso que ha apoyado su trabajo?

"En mi camino artístico estaba en un taller en San Cosme. Como alumnos nos invitaron a la galería Plástica nueva, en donde nos dieron una exposición.

"Cuando llegamos a la inauguración me comentaron de que mi obra había gustado mucho al director, yo la iba a vender en 750 pesos, pero después de esa noticia la puse en mil 500 y me dijeron que no importaba el precio, que la obra ya estaba vendida y me dijeron "ahí está la dirección pasa a cobrar".

"La pieza se la regalaron a un sacerdote que se llama Enrique Gonzáles Torres, quien fue rector de la Universidad Iberoameriana. Más tarde él me contactó para decirme que le gustaba mucho mi trabajo y me dijo: ‘quiero que te olvides de lo que estas haciendo y te dediques a pintar, sólo dime cuanto necesitas al mes y tu tienes el cheque’.

"Así fue, gracias a él he podido ir a Francia y vivir casi ocho años en Nueva Cork, sólo le decía que iba a tener una exposición en tal lado y me mandaba gente, el coche y el cheque para los gasto de la misma, el me dio la confianza ya que al no preocuparme por el dinero puedo desarrollar mi trabajo sin presión".

Silencios Estereofónicos

Silencios Estereofónicos

Iron Maiden regresa a México con la gira "Somewhere Back In Time"; muere el bajista de los Babasónicos

Por: Félix Morriña

Regresa de nueva cuenta a México la "Doncella de Hierro" con su inseparable mascota e icono musical Eddie con la gira "Somewhere Back In Time". Iron Maiden pisará suelo mexicano en el mes de febrero (jueves 21 en Guadalajara, viernes 22 en Monterrey y el domingo 24 en el Foro Sol, lugar que ha sido destinado para albergar la gran demanda de boletos que sobrepasaron la capacidad del Palacio de los Deportes donde originalmente se haría esta presentación). El pasado lunes 14 inició la venta de boletos.

El 5 de septiembre de 2007 la banda anunció su "Somewhere Back In Time World Tour" a través de su página de Internet. El setlist de la gira consistirá en éxitos desde los años 80, con un enfoque específico en la época del disco "Powerslave". La gira comenzará en la India, el 1 de febrero de este 2008. La banda también estará dando sus primeros conciertos en Costa Rica y Colombia, a pesar de los conflictos políticos internos de este último país sudamericano.

La escenografía de la gira estará enfocada en dos de sus más exitosos álbumes: "Powerslave" (1984) con pirámides y motivos egipcios y "Somewhere In Time" (1986) con la inclusión de Eddie como un cyborg.

Australia será uno de los países que la gira tocará por vez primera en 15 años y será ahí donde tocarán el 4 de febrero en Perth continuando en Melbourne, luego en Sydney y termina en Brisbane. La gira presenta una recreación de los conciertos hechos en la década de los años ochenta, así como la incursión de temas nunca antes tocados en vivo, lo cual será un agasajo audiovisual.

Como dato añadido y sobresaliente, Bruce Dickinson, vocalista de la banda, es también el piloto al mando del Boeing 757 que ha causado revuelo mundialmente desde que se dio a conocer la noticia de que el grupo viajará durante esta gira en su propio avión.

Les recuerdo la alineación actual de Iron Maiden que vendrá a México: El seis cuerdas Dave Murray, el guitarrista Adrian Smith, el tercer guitarro Janick Gers, el bataco Nicko McBrain, el excelso bajista Steve Harris, la mascota Eddie y el mencionado cantante Bruce Dickinson.

Una de las más grandes agrupaciones representantes de la música heavy metal en el mundo es sin duda alguna Iron Maiden, grupo que es una de las leyendas del rock más importantes de todos los tiempos y sigue estando presente en la escena del rock y llenando estadios donde se presente.

En esta ocasión Iron Maiden lanza uno de los DVD’s más importantes de su carrera: "Live Alter Death", un concierto grabado en vivo en 1984 en el Long Beach Arena de Los Ángeles, California, durante la que sin duda fue la gira más ambiciosa y espectacular que la banda ha hecho hasta entonces: "World Slavery Tour".

El primer DVD incluye 90 minutos de concierto en sonido Stereo y Dolby Digital 5.1 audio, y el segundo contiene como material extra un documental con la historia de Iron Maiden, así como grabaciones especiales de otras presentaciones en vivo y galería de fotos nunca antes vistas.

El lanzamiento de este DVD doble coincide con el inicio de la gira "Somewhere Back In Time", que visitará nuestro país y que augura un éxito de ventas, ya que tanto los nuevos seguidores como su muy consolidado público, podrán constatar en vivo lo que la banda es todavía capaz de hacer sobre un escenario.

Entonces ya saben, todos los fanáticos de Iron Maiden deberán hacer el esfuerzo para adquirir pronto sus boletos porque seguro se acabarán a la brevedad; si no, tendrán la oportunidad de adquirir este DVD doble para apreciar en casa todo el historial de la banda. Ojalá puedan tener ambas cosas.

Pasando a otros temas, tenemos que dar una mala noticia a los seguidores de la banda de rock argentina Babasónicos. Resulta que el bajista Gabriel Manelli falleció como consecuencia de una enfermedad que padecía desde hace años. En un comunicado del grupo menciona que "Gabo" murió el sábado pasado a la mañana, debido al agravamiento de una afección a la que calificaron como "invasiva", el llamado linfoma de Hodkin.

"Con mucho dolor comunicamos que el sábado 12 de enero falleció Gabriel Manelli, víctima de una ‘invasiva’ enfermedad contra la cual luchaba hace tiempo. Quienes tuvimos la suerte de conocerlo vamos a extrañarlo mucho. Lo recordaremos, seguro, como alguien distinto, que entre muchas cosas se preocupó por hacer del mundo un lugar con más arte", declararon los Babasónicos en su sitio web oficial.

Manelli había participado en la mayoría de los discos grabados por la banda: "Pasto" (1992), "Trance Zomba" (1994), "Dopádromo" (1996), "Babasónica" (1997), "Miami" (1999), "Vedette" (2000), "Deléctrico" (2001), "Infame" (2003) y "Anoche" (2005), entre otros álbumes.

En los últimos conciertos, "Gabo" fue reemplazado por Carca, ex integrante del grupo y actualmente solista. Descanse en paz este músico de gran trayectoria que dejó huella en el rock sudamericano.

Por ahora es todo, queridos lectores, estamos en contacto.

Una mirada plástica

Una mirada plástica

 

Homenaje luctuoso al gran muralista Siqueiros

Por: Paul Achar

 

En otro aniversario luctuoso del gran muralista mexicano David Alfaro Siqueiros se dieron cita familiares, amigos, diplomáticos, el subdirector de Bellas Artes, parte de la Dirección de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas y artistas del Movimiento Muralístico Mexicano.

En una mañana soleada, donde las guardias de honor y los discursos nos hicieron recordar que hay que seguir luchando para dignificar a las artes como lo hiciera ese gran muralista, Adriana Siqueiros, la hija del maestro comentó:

"Algunos de ustedes habrán visto el mural que está en el Hospital La Raza del Seguro Social donde está simbólicamente el Prometeo, que significa en la Mitología Griega y clásica dios del fuego, hijo del titán Apecho, hermano de Atlas, como el principio de la primera iniciación humana. Esta escultura aquí presente es una réplica del Prometeo", dijo, haciendo referencia a la tumba de Siqueiros.

"Siqueiros con su gran imaginación pintaba a la humanidad con su dinámica. Un gran luchador activo por la justicia de su país y por los cambios políticos y sociales que lo representaban en su pintura como un soldado de la verdad y de la paz.

"Éste es un homenaje para mi padre en esta Rotonda de los Hombres Ilustres donde se encuentran grandes pensadores y luchadores por un nuevo México que merecen todo nuestro respeto".

Por otra parte, Roberto Gallaga, presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, dijo que ésta es la "celebración del trigésimo cuarto aniversario luctuoso de un artista plástico que plasmó en su obra el rostro de un pueblo en una lucha constante por reencontrarse con su destino y que a pesar de todos los obstáculos que afrontan sigue obstinado hasta conseguirlo, hombre de ideas y de acción, de lucha constante y consecuente con lo que siempre prendió al lado de los más débiles y de los más necesitados, y congruente con lo que pensaba, soñaba y realizaba.

"Desde el punto de vista plástico teórico e innovador como lo mencionó en un ensayo el maestro Antonio Rodríguez, pero también dueño de una infinita sensibilidad pictórica que tenía tiempo para poder platicar con los niños de su entorno o de extasiarse ante la imagen de un Cristo tallado en madera, un Cristo humano, el Cristo de la esperanza, que lo inspiró a pintarlo en más de una ocasión, una de estas realizaciones forma parte del acervo pictórico del Vaticano.

"A dos años de la conmemoración del bicentenario de la Independencia y los cien años del movimiento armado de 1910, acontecimientos convertidos en nidos de nuestra historia su legado pictórico y político está más vigente que nunca.

"Recordar al maestro Siqueiros es tomar conciencia de lo que nos falta por realizar, de lo que debemos superar ideológicamente para cambiar como país y de lo que debemos hacer para pagar la deuda que tenemos con todos los seres anónimos que día a día lo construyen y que él plasmó en todas sus obras para que nunca lo olvidemos".

El director de la Sala de Arte Público Siqueiros, Jorge Reinoso comentó:

"El maestro Siqueiros nació el 26 de diciembre y murió el 6 de enero. Cuando él tomaba el estrado en alguna de las ocasiones que recibió premios y distinciones, aprovechaba la solemne ocasión para hablar sobre el estado del arte nacional e internacional, así como para llamar la atención sobre la actualidad política. Para este gran artista y activista social la historia era materia viva que se manifestaba en tiempo presente.

"Cuando falleció José Clemente Orozco en 1949, Siquerios redactó para el periódico El Nacional un gran artículo en el que evitó el tono necrológico, dirigiéndose a su colega en primera persona como si continuara con él una intensa discusión que la muerte sólo interrumpía parcialmente.

"El obligado reconocimiento que rendimos a los creadores intelectuales mexicanos deriva a que en esta Rotonda se aproximen las lápidas de Orozco, Rivera y Siqueiros, artistas con opiniones fuertes que no siempre estuvieron de acuerdo pero coincidieron en la necesidad de crear un arte mexicano comprometido y que aportara internacionalmente valores culturales y estéticos.

"Una de las formas más coherentes de conmemorar el legado de Siqueiros es considerar las acciones de su conservación, estudio y divulgación desde las perspectivas de actualidad, discusión y crítica que el muralista concebía como fundamentales para la vigencia de las ideas y del arte, concibiendo el nacionalismo desde el punto de los tres grandes muralistas, no como una reducción sino como una ampliación de horizontes.

"El legado de Siqueiros es tanto la obra artística, sus murales, la de caballete pero también el archivo que legó a la Sala de Arte Público Siqueiros, sus propuestas teóricas, su concepción de cómo se tenía que trabajar un arte comprometido con el presente.

"La vigencia y vitalidad del legado de Siqueiros se sustenta tanto en su propia trascendencia como la renovación que aportan distintas generaciones de especialistas y públicos. Estas aportaciones permiten que mantengamos con Siqueiros un diálogo en primera persona".

El excelentísimo embajador de Rusia, Valery Morosov, comentó:

"Una semana antes de la muerte de Siqueiros en Cuernavaca, donde conoció a su familia, su vida pública fue vinculada con la Unión Soviética. Siqueiros fue un hombre que dejó un recuerdo profundo dentro de mi país, porque fue gran amigo de nuestra Nación, además de ser un gran artista fue un luchador permanente por la paz y fue miembro del Consejo Mundial de la paz.

"Siqueiros fue un embajador, porque gracias a las actividades de Siqueiros los rusos conocieron a México".

Las razones del diablo

Hablar del libro de bolsillo

Por: Dionicio Munguía

En días pasados leí la columna de David Martín del Campo en el Reforma alrededor de los libros de bolsillo y su indudable contribución a la actividad lectora de muchos de nosotros. A pesar de que la calidad del papel no es de larga duración, y de que se vuelven amarillos después del sexto o séptimo año, hemos adquirido ejemplares que al paso de los años, en las librerías de viejo, se vuelven más baratos y accesibles a quienes el presupuesto no alcanza para adquirir ejemplares nuevos o ediciones recientes.

Al leer la nota, fue obvio que recordé la colección de ciencia ficción que coordinara Carlo Fabretti para Bruguera, además de los diferentes autores en lengua española y de otros idiomas que cayeron en mis manos con el paso del tiempo. Aún hoy sigo adquiriendo ejemplares que descubro en librerías de viejo, sobre todo porque son reliquias de un pasado lector o, en su caso, porque son obras que no he leído y no están incluidas en mi modesta biblioteca personal. Libros memorables como Las afueras de Juan Goytisolo, Gatopardo de Lampedusa, El extranjero de Camus y otro buen número de autores diversos, a veces no tan conocidos, o en ocasiones demasiado editados por casas editoriales de gran envergadura.

El libro de bolsillo ayudó bastante a crear un bagaje literario que con el tiempo se ha convertido en necesario para mi función como periodista o coordinador de taller literario. Obvio es que no son la mayoría de ejemplares que existen en mi biblioteca, pero sí un número considerable de existencia. Y como dice David Martín del Campo, debemos sentir admiración por la creación del concepto, porque significó un real acercamiento a la literatura más accesible, o por las implicaciones que tuvo en el crecimiento intelectual de nosotros, esta generación sánduich de la que hablaré en otra ocasión, y que es la nacida entre la modernidad y la postmodernidad tan en boga en el siglo pasado. O sea, la nostalgia pura y sin ambigüedades de quienes crecimos en los setenta con la aparición de las computadoras personales.

Todavía me acompaña un libro de bolsillo en mis correrías lectoras. En ocasiones, como también dice Martín del Campo, es fácil descubrir al lector que trae en su bolsillo, ya sea en el pantalón o en la chamarra, un ejemplar que lee con fruición mientras viaja los minutos interminables de la casa al trabajo o viceversa, y de los sufrimientos que tenemos con la velocidad de los conductores de urbanos en nuestra ciudad. Son tantos los brincos que no es ocasional el que se nos vaya una línea o la distracción por evitar el golpe nos saque de la concentración que llevamos al momento de la lectura.

Pero de que se volvió imprescindible el libro de bolsillo en nuestra existencia, es algo innegable, a tal grado de que muchas casas editoras de renombre o editoriales, marginales o no, chicas o medianas, han usado y vuelto a usar el concepto en sus ediciones para acercar a muchos o pocos lectores.

Mantarraya

José Cruz, chaman de asbesto

Por: Heber Quijano

Leyendo "Las razones del diablo" del colega Dionicio Munguía sobre el fatídico destino de José Cruz, vocalista y columna vertebral del legendario grupo de Real de Catorce y también recordando otra de Félix Morriña, me invadió, como virus de esa enfermedad aristotélica que es la melancolía, una frágil sensación de desazón, cuyos ecos de blues, woogie y rag timbran todavía en mi juventud con las espinas que ampulan la mente: la poesía de José Cruz.

Si bien él no era el único compositor de las canciones de Real de Catorce, sí era el más comprometido con la música y la poesía. El lector no se dejará engañar, y yo, en abono a mi sinceridad, debo confesarme adicto a Real de Catorce, sobre todo a sus letras, que me han influido un poco. A pesar de los grandes vaivenes en su música y en la misma agrupación, a pesar de la desaparición del magnífico bajista Juan Cristóbal Pérez Grobet o del guitarrista Julio Iglesias, incluso con sus primeros discos incipientes y a veces hasta monótonos. Las razones supuestas de la petulancia y/o los arrebatos de José Cruz no importan. El show debe de seguir.

Irreverente, cáustica, incisiva, maliciosa, libre, así era la lírica de José Cruz. Con su afán de escandalizar a veces, y con otro poco de sinceridad, los halagos al desierto azul de la población fantasma potosina, Real de Catorce, y de su santo patrono, Hikuri, dios del peyote, se estampan en una lógica muy congruente: el poeta, rebelde, pendenciero y dispuesto a conducirse por el camino de los excesos, quiere tomar la batuta del chaman, pero del chaman citadino: en la música, en la poesía, en la vida, el amor y la sexualidad. Los casos son muchos: "La visita del adulto termina ahora/ huellas de esperma seco en tus muslos/ ¿qué escondes debajo de la falda?/ ¿un monte divino?/ a Jesús repartiendo pan y pescado?/ tú pecas y arrebolas de lujuria/ vienes una noche después de misa y gata mía/ necesito amor: ámame".

Las alusiones a una probable castrante educación católica son muy recurrentes: "En las calles todos mastican tu nombre / en los bares saben cuando te tiñes el pelo/ el firmamento huele a tu perfume/ Dios lleva un beso tuyo en los labios/ No es justo, te miro y me deprimo" (Lila). En otras ocasiones quedan explícitas, como el canto mariano de "Niña Virgen María" o en "Pago mi renta con un poco de blues". Por otro lado, al igual que otros cantantes, podemos percibir la influencia de poetas: en este caso de los poetas malditos, de Blake y del propio Jim Morrison, que también sabía bastante de poesía y que incluso ha sido ubicado en un libro sobre literatura de Eugenio Núñez Ang, y de quien toma la actitud provocadora en los conciertos.

Así, pues, con todo el candor amargo del peyote, de la mariguana y el alcohol, "dame de esa medicina, que me ayuda a vivir", José Cruz quedará cabalgando entre los poetas y los cantantes, y en esa linde híbrida que comparten Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Rockdrigo, Jaime López, John Lennon, Bob Dylan, por mencionar algunos poetas con musas eléctricas, que tanto le hacen falta al círculo musical.

heberquijano@yahoo.com.mx

Las razones del diablo

Las razones del diablo

Para empezar el año

Por: Dionicio Munguía J.

Hace unos días vi por televisión una noticia que me llenó de nostalgia e hizo que mis sentimientos afloraran de manera tempestuosa, es decir, lloré. ¿Y por qué lo hice? Durante una etapa considerable de mi juventud creadora tuve a mi lado la música de uno de los grupos mexicanos más reconocidos en el ambiente, que tuvieron mucha influencia en el blues y establecieron un culto que hasta la fecha sigue existiendo, a pesar de los años y de las costumbres mediáticas que nos ha tocado vivir.

Me refiero, por supuesto, a Real de Catorce, grupo que tuvo mucho que ver con mi acercamiento a la música blusera mexicana y que ahora sigue por ahí, después de tantos años, llenando salas donde se presentan, acarreando a un grupo de nostálgicos (como yo) y vendiendo la misma cantidad de discos cada año sin ser iconos del canal de las estrellas ni de la mariposa azteca. Real, el Real, como le decíamos en aquellos años, ha sobrevivido a miles de circunstancias extrañas y peor aún, a situaciones como la que le sucede a José Cruz, el Pepe, guitarrista y cantante del grupo por muchos años, y que ahora se encuentra postrado en cama, aunque no frustrado ni inutilizado, por la distrofia muscular.

Fue verdaderamente impactante encontrarme con esa imagen por televisión. No esperé que uno de los cantantes más carismáticos que he conocido se encontrara en tal situación, y mucho menos que tuviera la fuerza suficiente para sobreponerse y seguir en la música a pesar de las limitaciones que tiene por su enfermedad. Sí, es de admirarlo, de sentir un amor especial, de escuchar los viejos discos del Real de Catorce y escuchar su voz a plenitud, sin ese leve tartamudeo que ahora tiene y que, definitivamente, no importa en este momento de su vida. Alguna vez estuvimos platicando en la ciudad de Querétaro, cuando el papá de Iglesias, el otro guitarrista del grupo, vivía en la ciudad y asistía a los talleres literarios del Centro Queretano de Escritores.

Alguna vez estuvimos discutiendo sobre imágenes y metáforas, sobre posibilidades del blues en México, a pesar de que no era algo novedoso y que existían grupos y cantantes símbolos como Javier Bátiz, que a pesar de los años y los desaires, insistían en continuar con el camino del blues, de pegar con blues a todos los escuchas, de seguir bluseando en lugares inhóspitos y poco reconfortantes. Verlo así, a Pepe Cruz, en silla de ruedas, con la guitarra en la mano, tocando, fue gratificante y fue el incentivo para escribir esta primera nota del año.

Ojalá y todos fuéramos así, con el coraje suficiente para levantarnos de los golpes y continuar en la brega, con la pasión del arte, en este caso de la música, con las ganas de vivir y ser parte de esta humanidad tan desgastada y adolorida.

Ni modo, Benazir Buttho, para mí fue más importante la visión de Pepe Cruz que tu muerte. Para mí fue más necesario recordar a este músico mexicano que toda tu vida peleando por la democracia. Sin embargo, no puedo dejar de recordarte.