Blogia

IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Las razones del diablo

Las razones del diablo

 

Celebración

Por: Dionicio Munguía J.

 

El hecho de que Carlos Fuentes cumpla ochenta años no sería motivo de celebración si esta persona no fuera un personaje de la vida pública cultual de nuestro país. Y que también fuera un escritor de compromisos políticos bien definidos, aunque no siempre establecidos en los tiempos que le han tocado vivir. Pero ese compromiso político no ha tenido repercusiones semejantes al que hiciera Vargas Llosa con Perú y la aventura de la candidatura presidencial. Carlos Fuentes ha sabido mantenerse alejado de la política y se ha dedicado a rescatar los valores culturales de la patria que no lo vio nacer, pero que lo ha hecho forjarse en una identidad nacional, que con el paso del tiempo, se ha vuelto universal.

Si bien es cierto que los intentos por conseguir el Nobel se han quedado en eso, el reconocimiento mundial de su obra literaria es inmenso. Según una estadística publicada hace años, Carlos Fuentes, junto con Rulfo, Paz, Sabines, del lado mexicano, y García Márquez, Vargas Llosa, Borges, Cortazar y Benedetti, son de los escritores más reconocidos de América latina; su obra ha sido leído por varios millones de personas en el mundo, eso sin contar todos aquellos que han leído una novela, ensayo o cuento de Fuentes sin haber comprado jamás un libro del escritor, lo que equivaldría, más o menos, a unos cientos de millones de personas más.

El celebrar los ochenta años de Fuentes de la manera en que se realiza en estos momentos, o con los eventos que desde la semana pasada se llevaron a cabo en diferentes ciudades del país, principalmente en la capital de la república, es un breve homenaje a quien ha sabido representar la ideología mexicana, más allá de los supuestos antimexicanismos con que se le ha acusado desde hace muchos años. Fuentes es y será siempre una referencia obligada para el estudio de la idiosincrasia mexicana, para comprender lo que sucede de manera cotidiana en nuestro país y, sobre todo, para tener una parte de la historia narrada por uno de los importantes creadores de nuestro tiempo. Si bien la polémica siempre lo ha rodeado (lo mismo ocurrió con Paz), Carlos Fuentes se ha mantenido en el escaparate de la literatura mundial, aunque la Academia le niegue el mayor reconocimiento que él está esperando.

A sus ochenta años eso es lo único que le falta. Por otro lado, su obra tendrá que ser revisitada, estudiada más a fondo, no sólo con las buenas intenciones de la Presidencia, ese plan ambicioso que no podrá ser llevado a cabalidad, no por ganas, sino por la capacidad con que ciertos maestros (la mayoría desafortunadamente), insisten en alejar a los alumnos de la lectura. ¿De qué servirá editar de manera colosal la obra de Carlos Fuentes si quienes deberían ser los principales promotores de la lectura no leen?

El anuncio del presidente Calderón se suma a otros tantos anuncios hechos desde la administración de Fox. Su maravilloso plan de un país de lectores se quedó en eso, en plan. Su mega biblioteca sigue sin funcionar. Ahora Calderón promete una revisión a fondo de la obra de Fuentes en las escuelas, pero cuándo, sin la presencia de la eterna ya líder magisterial se podrá hacer una revisión a fondo de la estructura formal de estudios con que cuenta nuestro país. Es necesario que la lectura se fomente de manera activa entre los adolescentes, pero no con planes de escritorio, sino con estudios reales de campo. Hay que incentivar la lectura desde la raíz, en este acaso de la educación, desde el maestro que se para frente al grupo. Sólo así se podrá comprender una obra tan vasta como la de Carlos Fuentes.

Mantarraya

Mantarraya

 Enrique Jardiel Poncela, la mujer y la seducción

Por: Heber Quijano

 

 

 

Enrique Jardiel Poncela consigue lograr en sus aforismos la condensación de la sabiduría popular, con el mismo ingenio picaresco e incisivo, además de esclarecer la mente de "seductor" que caza y es cazado (y casado con juez y cura, y todos los sacramentos). Máximas mínimas y otros aforismos tiene joyas que se leen con tanta delicia, carcajada y asombro. Algunas penetran en la sien, aunque no desangra: "El que satisface sexualmente a una mujer es su dueño; el que no la satisface sexualmente, es su esclavo", "La mujer de cuarenta años ama con la precipitación del que toma el último tranvía". Otras despiertan la suspicacia: "Para que a una mujer le parezca interesante cualquier hombre, basta con que lleve una temporada durmiendo sola", "Una mujer desdeñada es el enemigo más implacable"

Podemos reprocharle cierto machismo. Sin embargo, la que esté libre de pecado, que esgrima el primer argumento o quiebre el primer espejo. Quien se divierte con sus aforismos hace menos sus verdades, que quien se los toma a pecho y como agresión. Por ejemplo: "Las mujeres, como las bombas, cuando menos lo esperáis, os explotan", "La mujer adora al hombre igual que el creyente adora a Dios: pidiéndole todos los días algo", "A la mujer debe pedírsele todo menos agradecimiento". Algunos supuran cinismo: "Lo que más puede aspirarse de una mujer que tenga los ojos negros, o azules, o verdes, es a que los ponga en blanco", "Es más caro vestir a una mujer que desnudarla", "Las mujeres no conciben que un amor se acabe más que cuando lo acaban ellas mismas".

Otras más son cómicas: "Las mujeres casadas tienen un defecto más que las solteras: el marido", "Las mujeres, al regañar con el amante, lloran; y al regañar al marido, dan gritos", "Es más fácil ser un buen amante que ser un buen marido, porque es más fácil decir cosas espirituales de vez en cuando que decirlas a todas horas"

Podemos reprocharle su idea mercenaria de la pareja: "El hombre exige menos de lo que da; la mujer da menos de lo que exige", "El hombre, si puede, compra a la mujer; la mujer, si puede, vende al hombre", "Toda mujer es un libro blanco hasta que se enamora de un hombre; entonces ese hombre la escribe y, una vez escrita, la leen otros". Pero sabe de lo que habla cuando escribe: "Las mujeres son tan terriblemente incongruentes que a veces, para seducirlas hasta da resultados el mostrarse sincero, noble y generoso"; "El seductor hábil trata a las mujeres decentes como si no lo fuesen, y a las que no son decentes como si lo fueran"; "Lo que más seduce a una mujer honesta es una deshonestidad dicha al oído"; "Con una mujer sensual se puede ir lejos sin salir de una habitación; con una mujer coqueta, aunque se vaya a todas partes, no se va a ningún lado"; "La sensual es mujer; la coqueta es espectáculo"

Como quiera que sea, Poncela brinda una cátedra de escritura, y nos deja ensimismados con alfileres tan finos que no se salen de la piel: "La mujer y el libro que han de influir en una vida llegan a las manos sin buscarlos". Los aforismos de Poncela son imprescindibles.

 

 

 

 

heberquijano@yahoo.com.mx

 

Escaramuza

 Viva la Robolución

 

 

 

Por: Polo Castellanos

Estamos a dos años de la conmemoración del Centenario de la Revolución más sanguinaria del sigloXX, la mexicana. Según los especialistas uno de cada diez mexicanos murió en esas guerra y cien años después los mexicanos vamos hacer "festejos" y el país completo ya esta echando la casa por la ventana para conmemorar como nos traicionamos, nos robamos y nos apuñalamos a nosotros mismos.

Vamos a conmemorar que el campo se muere; que cientos de miles de campesinos trabajan en tierras gringas; que en vez de sembrar las docenas de variedades de maíz que existen, sembramos maíz transgénico; que el reparto agrario nunca terminó y que por el contrario se despoja a los campesinos de sus tierras para construir complejos turísticos.

Conmemorar que la justicia no es ciega y usa lupa en beneficio de las cortes del poder.

Conmemorar que hay más de diez millones de analfabetas en el país; que la educación es una farsa y que estamos reprobados a nivel mundial; que el magisterio oficial busca "acuerdos" y "calidad" a través de una momia analfabeta funcional; que las políticas culturales en México son una basura y que nuestros impuestos sostienen un aparato burocrático que es una verdadera roca en el zapato de los artistas.

Conmemorar que somos rehenes de dos monopolios televisivos que nos manipulan a su antojo con la cantidad de idioteces que transmiten.

Conmemorar que retrocedimos lustros en la historia para que capitales privados vuelvan a explotar nuestros recursos naturales entre ellos el petróleo.

Conmemorar que la izquierda se apuñaló por la espalda a sí misma y hoy gobiernan los traidores (puro expriísta).

Conmemorar que Felipillo se robó la presidencia al igual que algunos de sus antecesores como el pelón de las orejas grandotas que arruinó sistemáticamente al país.

Conmemorar que seguimos siendo el tapete de los gringos y de cualquier individuo que no sea mexicano.

Conmemorar que el salario mínimo de los trabajadores es de los más mínimos del planeta tierra.

Conmemorar que el exterminio y la guerra de baja intensidad contra los pueblos y naciones indígenas continúa.

Conmemorar que mandos policíacos, militares y de seguridad nacional trabajan para el narcotráfico.

Conmemorar que en México la cacería y asesinato de periodistas es el deporte nacional; que el hostigamiento, la tortura, la persecución y la desaparición forzada de luchadores sociales nos hace un país de "primer mundo"; que la violencia en el país no tiene precedentes.

Conmemorar que cada quince días adornan a la policía capitalina gorritas fosforescentes (¡para que se vean!); que la policía estrena patrullas cada rato y nunca están cuando se les necesita; que ahora hay más agrupaciones policíacas destinadas a inteligencia, control de multitudes y operaciones especiales y han servido para reprimir movimientos sociales; que violando la Constitución Mexicana el ejército tiene retenes a todo lo largo y ancho del país, pretexto del combate al narcotráfico, y que casualmente circundan los estados de la república con mayor pobreza y descontento social: Chiapas, Guerrero, Oaxaca...

Conmemorar que los ideales del General Emiliano Zapata y el Ejército Libertador del Sur; de Francisco Villa y la División del Norte y todas las mujeres, niños y hombres que dieron su sangre para que las nuevas generaciones vivieran en una nación digna. Ideales de Tierra, Libertad, Justicia y Ley han servido de alimento para los gusanos que cien años después siguen en el poder. Así que, ¿que es lo que vamos a conmemorar?

Pese a todo, de vez en cuando hay cosas que "festejar", como que en el cielo tampoco quieren a los vendepatrias, por eso se caen solitos de arriba con todo y avioneta sobre Reforma y Periférico.

Nos vemos en el 2010.

 

La ventana indiscreta

La ventana indiscreta

Blade Runner

Por: Eridania González Treviño

"… en llamas los ángeles cayeron, grandes truenos resonaban en las costas, ardiendo con las llamas de Orc." (Roy Batty)

Precursora del subgénero cinematográfico denominado Cyberpunk –caracterizado éste por la exposición de los adelantos tecnológicos en su mayor capacidad, por la muestra de la sociedad en decadencia y la lucha por la sobrevivencia en un mundo donde impera el individualismo en escenarios alejados de los lugares comunes, así como la saturación de elementos materiales y humanos– nunca igualada y mucho menos superada, Blade Runner (1982), un clásico de culto del cine mundial, anunció hace algunos de meses la más reciente aparición de sus versiones, la séptima, que coincide casi en su totalidad con la adaptación aprobada por su director, Ridley Scott, de 1992.

Con excepción de Metrópolis (1927) –que en mi opinión es el filme que da origen, en el cine, a la ciencia ficción y a sus respectivos subgéneros– Blade Runner es la primera producción que se adelantó en el tiempo, rebasó las temáticas futuristas y superó incluso el actual siglo XXI.

Basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, escrita por Philip K. Dick, Blade Runner se desarrolla en aquel submundo nocturno comandado por una corporación piramidal que apunta al cielo, ciudad iluminada por pequeñas luces artificiales de amarillez enfermiza y echada a andar por chimeneas fogosas que parecen dar vida al engranaje metálico subterráneo que, sólo imagino, debe sostener al universo inventado por el virtual hombre del futuro, que habita en una ciudad caótica, llena y ruidosa, donde imperan los artefactos que imitan la inteligencia humana, y los hombres reciben ofertas para habitar un mundo mejor lejos de esta tierra y muy cerca de espacio sideral, donde los modernos carruajes deben distribuirse en el espacio terrestre y aéreo, ahí, inmersa en la locura, se lleva a cabo la historia de los límites de la inteligencia del hombre. Con una temática que en la actualidad es, quizás, para todos ya muy conocida, Blade Runner pone en tela juicio un futuro poco alentador con resquicios de humanismo.

Recuerdos implantados, facciones de hermosura angelical, inteligencias consagradas y frivolidad engañosa, son los componentes del antagonista del hombre, creado por él mismo, y el motivo que desencadena la trama del filme. Androides, o replicantes como les nombran en el filme, construidos por y a imagen y semejanza del ser humano logran su perfección y se apropian de las emociones que satisfacen y también atormentan a su creador. Ellos, los replicantes, piden lo que muchos hombres quieren desde el primer atisbo de razón: la existencia si no permanente sí prolongada de la vida.

Ante la petición ambiciosa y con certeza negada, en las réplicas del hombre, en los androides se posa la disertación filosófica del tiempo. Éste, maldita invención inmaterial, mostrado como el elemento esclavizante del hombre y la fuente de todos sus temores, porque el tiempo se esfuma con inmediatez sorprendente, sin importar la cifra que lo conforme.

A causa de esta injusta sujeción temporal, y del martirio que produce vivir con miedo en la espera de la conclusión del tiempo, el personaje más completo, el de mayor significación, hace su aparición para enunciar verdades y enfrentar a su creador. Con frases de profundo sentido, con el dolor poético de un ente engañado, un replicante "Nexus 6" mata a su creador como el hombre mató a Dios.

La lucha perdida contra el tiempo, el más humano que los humanos bajo la lluvia disimula la derrota y se entrega límpido y frío, como pocos en el mundo, al final de su existencia, porque el término del tiempo y el final del camino invalidan lo vivido. Con un fondo de Vangelis y con tristeza literaria, Roy roba nuestras palabras: "he visto cosas que los humanos ni se imaginan, naves de ataque incendiándose cerca del hombro de Orión. He visto rayos de mar centellando cerca de la puerta de Tannhäuser… Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia, es hora de morir…"

Silencios Estereofónicos

Silencios Estereofónicos

El CCC y el CUEC presentan en DVD una colección de cortometrajes mexicanos

Por: Félix Morriña

Cuando uno lee el eslogan en la tapa de un DVD "Para muchos la vida es un corto… para otros un corto es la vida", se puede pensar que se trata de una válida exageración con un buen juego de palabras, pero no sólo es eso, porque para decenas de jóvenes promesas del cine mexicano lo más importante que pueda existir, es poder darse a conocer a través de sus primeros trabajos cinematográficos, que al mismo tiempo les permita competir en diversos concursos y certámenes, como también la oportunidad de graduarse.

Es así como el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), las dos escuelas más importantes de cine en México, se han dado a la tarea de dar a conocer los trabajos fílmicos en formato de cortometraje más importantes y destacados de México en el extranjero en DVD para que la población interesada vea el crecimiento de los futuros cineastas y técnicos del país, así como sus aportaciones al séptimo arte.

Más allá de los intereses, aportaciones y objetivos mercantiles de los involucrados, a todo cinéfilo le debe interesar el desarrollo del cortometraje en nuestro país, porque es la semilla de las futuras producciones cinematográficas a gran escala; como también el cortometraje ofrece, muchas de las veces, importantes y bien desarrolladas historias que muchos largometrajes.

Y una de las cosas importantes del cortometraje es que en pocos minutos (menos de media hora como marcan los cánones) se tiene la materia prima, la síntesis de una obra de arte. Incluso me atrevo a decir, que muchos de los cineastas que hacen cortometrajes se especializan más en esta área que al pasar al medio y largometraje no terminan por cuajar y dejan muchas lagunas en sus trabajos.

Por esta razón, el cortometraje está tomando una nueva dimensión y ojalá en las salas de proyección se le dé mayor apoyo y difusión para que la población tenga más elementos fílmicos, más películas que ver para que sepa que México tiene muy buen cine y apoye dichas producciones.

Como ejemplo de estas producciones recomiendo tres DVD’s con lo mejor del cortometraje mexicano: "La vida en corto. Un montón de cortas historias. Vol. 1", "Cortos del CUEC. Volumen 2" y "Colección de cortometrajes del CCC. Ficciones. VOl. 1". Los tres son ampliamente recomendables por este interlocutor y los puede conseguir fácilmente a precios accesibles en los centros comerciales de su preferencia.

"La vida en corto. Un montón de cortas historias. Vol. 1" contiene nueve historias de entre siete y 14 minutos de duración. La mayoría oscila entre los 10 minutos y las temáticas van de la desolación (‘La leche y el agua’ de Celso García), lo anecdótico (‘Pan comido’ de Will Peña), situaciones extremas (‘Amor de madre’ de Luis Urquiza), la desilusión amorosa (‘Yo también te quiero’ de Jack Zagha Kababie), la estafa y el engaño (‘Sirenas de fondo’ de Arcadi Palerm-Artis) y la importancia del tiempo para evitar percances (’10:15’ de Hugo Félix).

Pero sin duda, lo mejor de este producto cinematográfico es ‘El caracol’ de Alejandro Lugo, ‘El otro cuarto’ de Acán Coen y el cortometraje de animación ‘Berlitad’ de Pablo Ángeles, el cual nos muestra una sociedad robotizada e industrializada en busca de la libertad. ‘El caracol’ forma parte de una cadena de acontecimientos estadísticos narrados en voz en off que dejan ver que las acciones de los personajes siempre afectan a otros y a terceros, sin que muchas de las veces les importe.

En ‘El otro cuarto’, un hombre y una mujer sólo se conocen a través de la fotografía que cada uno tiene del otro estando en diferentes lugares y momentos, sin que nunca logren conectarse físicamente. El lenguaje cinematográfico empleado por Acán Coen nos permite pensar en que pronto nos dará una sorpresa cuando concrete su largometraje.

El segundo DVD "Cortos del CUEC" está integrado por cinco trabajos de una manufactura mucho más compleja y con mayor duración (excepto ‘Trailer’ de seis minutos del director Heriberto Buendía Saldívar) que los del anterior DVD, pero igual de consistentes y que buscan la proyección internacional a través de sus temáticas y lenguaje fílmico.

El más reconocido de los cortos de este producto es ‘La caja de Yamasaki’ (15:36 minutos) de José Manuel Cravioto, el cual narra la vivencia de Diego, un niño que busca afanosamente escapar del mundo de adultos en el que está atrapado por medio de la magia del señor Yamasaki en un centro comercial. Esta decisión cambiará por completo su vida. El DVD incluye aspectos de cómo se llevó a cabo el rodaje.

A muchos de los jóvenes cinéfilos les gustará el corto ‘Juego de manos’ de Alejandro Andrade, porque además de buena música electrónica, ácidos y demás excesos está la presencia de la VJ Liliana Flores, quien hace un papel muy aceptable en esta historia de un chico obsesionado con la presencia de Cristo y su manto celestial, al grado de pensar que él tiene la posibilidad de cambiar a los demás. Una buena pachequez.

‘Rojo eterno’ de Pablo Mendoza y ‘Punto de fuga’ de Rodrigo Villa Avendaño son dos trabajos mucho más profundos y más solemnes en el trato de los sentimientos de los personajes que ya han transitado por el desamor, la pérdida de un ser querido y la depresión por soledad. Los directores están mucho más interesados en desarrollar otro tipo de cine, mucho más serio, y van por muy buen camino.

El tercer DVD, "Colección de cortometrajes del CCC. Ficciones. Vol. 1", presenta cinco historias que van de lo chusco a lo decadente y situacionista, pero tratadas con mano firme, con gran estilo y nivel. ‘El otro José’ de Alejandro Guzmán Álvarez, es la clásica historia del alcohólico chofer de taxi que desea cambiar con el apoyo de una mujer, que, de paso está señalar, lo quiere pero le da picones, y sabe que nunca va a cambiar, así haya recibido señales místicas.

‘La cañada’ de Carlo Corea es la típica historia de dos nacos jóvenes narcos michoacanos que discuten si deben o no ayudar a un indígena a pasar la cañada con su hijo muerto antes de entregar la mercancía. Esa discusión termina por separarlos.

‘Godot’ de Arturo Sampson es un claro homenaje al western, es la añoranza por el cine de vaqueros con todo y su contexto musical, su temática de hombres rudos que tratan de cumplir con sus promesas, aunque en ello se les vaya la vida. Lo más importantes es que Sampson logra contextualizarla de las zonas rurales a la urbe, sin que pierda su espíritu western. La espera es el eje central del cortometraje de 14 minutos.

Por su parte, ‘Mi hermano’, de Jorge Michel Grau es un cortometraje netamente suburbano, donde todo lo que se haga dentro del barrio, queda dentro de él, desde el nacimiento hasta la muerte, pasando por todo tipo de aspectos citadinos naturales de una megaurbe como la Ciudad de México. Aquí la mentira es moneda de uso corriente, lo malo es que una de esas mentiras puede terminar con la vida de un ser tan querido como un hermano. Y como siempre, una mujer es el motivo del desastre, sin que ella misma lo sepa.

Y la ganadora de todos los cortometrajes de este DVD es ‘Dime lo que sientes’ de Iria Gómez, un trabajo por el cual ganó un Ariel en marzo de 2007, gracias a la temática abordada y en la que se rinde pleitesía a los escribanos de la famosa Plaza de Santo Domingo del DF, que han desaparecido poco a poco debido a la popularidad de la Internet.

A Micaela, el personaje, le basta una vieja máquina de escribir mecánica (la queridísima Olivetti), un letrero en el que expresa "Dime lo que sientes y yo lo escribo" a las afueras del Metro Balderas para contarnos las diversas historias, alegres y mayoritariamente tristes y depresivas de la gente que se le acerca. Como muchos saben, no todos pueden expresar sus sentimientos escribiendo y ella, Micaela, los interpreta literariamente.

Lo paradójico de la labor de Micaela es que ella está sumergida en esa misma situación y no ha podido decir lo que verdaderamente siente. Así que, querido lector, le recomiendo estos tres DVD’s para que este fin de semana los disfrute en la comodidad de su casa. Estoy a sus órdenes en el siguiente correo:

fmorrina@yahoo.com.mx

Las razones del diablo

 

La soledad

Por: Dionicio Munguía J.

 

La imagen normal de la soledad es un estado de ánimo destructivo, pérdida de capacidad creativa y emocional, silencio  que rodea de manera absurda los símbolos universales y la realidad. Tenemos la imagen más vendida que se nos ha mostrado desde pequeños: el hombre o mujer que vive en soledad es un ser triste, casi destruido, absorbido por las taras de la sociedad y dejado de lado, sin otra opción que la de mirar la ventana y la calle con la tristeza reflejada en los ojos. Imagen que se ha repetido hasta el cansancio, programando la mente fértil de los niños para la búsqueda de la célula familiar, para evitar a toda costa el quedarse solos, el estar en esa situación anormal y poco productiva.

Durante años, la imagen preconcebida ha forjado relaciones poco sanas, imbuidas por la necesidad social de vivir en compañía, de ser un ciudadano que tiene a su alrededor la normalidad aparente de quien es siempre un ser humano acompañado, rodeado de satisfactores que cumplen su función de evitar la soledad a pesar de que los instintos sean contrarios. No podemos llegar a la soledad porque nos destruiríamos y eso, aunque no se quiera aceptar, es un error. El hombre, por naturaleza, es un ser solitario, y dentro de esa soledad debe existir la capacidad para crear, para enfocar ese estado natural hacia los elementos que forjan la sociedad.

Asumir la soledad significa aprender a vivir con ella, aceptar las consecuencias de su existencia, incluir los factores de tristeza y melancolía para llegar a un nivel de creación mayor que lo común. Los seres humanos, también por naturaleza, tenemos capacidades creativas, innatas, que aparecen en el momento que se necesitan. Los grandes inventos son producto de la soledad y de la necesidad de expresión. Y al aceptar la soledad como función normal del ser humano y no como acción destructiva, todo el entorno se transforma, ya no es la imagen destructiva la que impera sino la creatividad la que soluciona todos los problemas cotidianos. En la literatura, asumir la soledad es un paso adelante en la creación de la palabra, mientras más adaptados estemos a este sentido, mejor será nuestras letras.

La soledad se debe transformar en acción, en palabra. Ya no será un estado de ánimo paralizante sino uno en movimiento. No veremos el entorno triste sino la realidad más optimista. Los conceptos sociales de la soledad impiden que los creadores se adapten a los tiempos modernos. O a sus tiempos. De alguna forma, los más grandes creadores han estado siempre solos, a pesar de la familia que los rodea, a pesar de los amigos. Su trabajo es resultado de su soledad asumida, de aceptarla, de mimarla para lograr una creación efectiva.

Cuando el ser humano acepte esta condición natural, cuando vea que la soledad no es la imagen que nos ha vendido la sociedad, podrá llegar a la expresión más sublime y casi perfecta. Asumir la soledad no es aceptar la tristeza sino transformar ese sentimiento en creación, en símbolos que no necesariamente implican melancolía. Somos seres humanos solitarios, debemos asumirnos así, para que la literatura crezca y sea más comprensible para los seres humanos comunes, para quienes viven en la aparente felicidad de una compañía. Sí, es necesaria, pero no indispensable.

Por fin, lanzan la convocatoria del FOCAEM

Por fin, lanzan la convocatoria del FOCAEM

Sin presentación oficial ni el incremento esperado, comienza a operar la convocatoria número XIII del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México

Por: Silvia Márquez / Toluca

No hubo presentación oficial de la convocatoria. Solamente un boletín de prensa anunció que, a partir del 1 de noviembre, queda abierta la convocatoria 2009 del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México (FOCAEM).

Los números dicen que los estímulos incrementaron. Aunque director del departamento de vinculación del Instituto Mexiquense de Cultura, Rogelio Veytia, prometió el año pasado que se elevaría un 20% anual la inversión del FOCAEM, con la finalidad de duplicarla en 5 años, para el 2009 se prevé un aumento, solamente, de 500 pesos al mes por beca, de tres mil 500 pesos a cuatro mil y cuatro mil 500 para creadores con trayectoria. El número de becas será de 73, en lugar de los 68 del año pasado.

Las categorías en las que se podrá participar son: Artes Plásticas (Pintura, gráfica, tapiz, escultura, cerámica, instalación y medios alternativos), Artes Visuales (Guión, animación, documental, corto y largometraje, fotografía y multimedia), Danza (Contemporánea, clásica o folclórica en ejecución, coreografía, diseño escénico y vestuario), Letras (Poesía, cuento, novela, ensayo, crítica de arte, crónica, narración, dramaturgia y periodismo), Música (Composición, ejecución, dirección y laudería) y Teatro (Puesta en escena, dirección, actuación, títeres, guiñol, diseño escénico, iluminación, vestuario, escenografía, utilería y accesorios).

La convocatoria especifica que está dirigida a "creadores e intelectuales mexiquenses para que, de manera individual o colectiva, presenten a concurso proyectos que alienten su desarrollo individual y fortalezcan la identidad cultural: recibiendo, en caso de ser distinguidos, uno de los 73 estímulos económicos que les procuren condiciones favorables para continuar con su labor creativa".

El proyecto debe entregarse con la solicitud de participación anexa, así como documentación de rigor. Entre las restricciones está que no podrán participar quienes gocen actualmente de algún tipo de beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) o del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM); tampoco quienes hayan obtenido este beneficio en más de tres ocasiones.

Los proyectos y los documentos se admitirán hasta el viernes 5 de diciembre, a las 17:00 horas en los centros de recepción ubicados en el Área de Enlace IMC–Conaculta, (Planta baja del Museo de Antropología del Estado de México en el Boulevard Jesús Reyes Heroles no. 302, delegación San Buenaventura, Toluca), y en el Centro Cultural Isidro Fabela "Casa del Risco", (Plaza San Jacinto no. 15, colonia San Ángel, delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México).

Los trabajos también podrán entregarse en los centros regionales de cultura de Acambay, Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nepantla, Nezahualcóyotl, Ocoyoacac, Otumba, Tecámac, Tejupilco, Temascalcingo, Tenancingo, Texcoco, Toluca y Valle de Bravo.

Las instituciones convocantes ofrecen un taller optativo, en el que se brindará asesoría para perfeccionar los proyectos. El próximo sábado 8 de noviembre los interesados pueden acudir a los centros regionales de Tenancingo, Acambay, Ecatepec, así como al Centro Cultura Isidro Fabela Casa del Risco, ubicado en la Ciudad de México. El taller se impartirá de 10:00 a 13:00 horas. Los interesados deberán inscribirse vía telefónica por lo menos 24 horas antes del taller, en la oficina del Área de Enlace IMC-Conaculta.

Será el 20 de enero de 2009 cuando se publiquen los nombres de los becarios beneficiados, esto, se dice, "en dos periódicos de circulación estatal y en uno de alcance nacional", así como las páginas www1.edomexico.gob.mx/imc y www.culturarte.com.mx.

La entrega del primer estímulo económico a los beneficiarios seleccionados se hará en una ceremonia, el día 30 enero de 2009.

Susana Harp emergió desde el ébano para cantar a las almas

Susana Harp emergió desde el ébano para cantar a las almas

La oaxaqueña fue la encargada de poner punto final a la sexta edición del Festival de las Almas

Por. Silvia Márquez / Valle de Bravo

Las Almas de Valle de Bravo se unieron en una misma noche. Los pretextos fueron muchos, desde la tradición ancestral del Día de Muertos hasta la promesa musical de Susana Harp y el cierre de un festival.

El recorrido comenzó puntual. Minutos antes de que la oaxaqueña saliera al escenario los músicos estaban dispuestos en el escenario, la pirotecnia mexiquense explotaba en el cielo y el anuncio luminoso del "Gobierno de cumple" hizo que desde el público se escucharan algunos abucheos.

Pero nada importó, una vez que Susana Harp atravesó estoica el escenario de la Alameda, la gente se dispuso a escuchar un concierto, que desde el principio fue una invitación a dejarse llevar por el sonido de la cristalina voz de la cantante y, aún más, a sumergirse en los secretos escondidos tras los pueblos afromexicanos.

Un documental producido por su asociación cultural Xquenda, comenzó a develar los procesos casi desconocidos de varias comunidades que luchan por mantener su identidad. Susana, a la par, hiló con canciones una historia que duele como herida olvidada en los pueblos de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, por mencionar algunos.

En una primera parte del concierto, Susana Harp presentó su más reciente producción "Fandangos de ébano", para dar paso después a una danza tradicional, la de los Diablos, cuyos orígenes se remontan a la época colonial. Los diablos y bufones llamados "huesquistles" salieron desde el público para invitar a unirse a la fiesta con orígenes en la costa de Guerrero.

Minutos más tarde, la banda clásica de Oaxaca interpretó el tradicional danzón para dar paso a Harp con una segunda propuesta, "la joven música mexicana" como la llamó. Así, los minutos transcurrieron con chilenas y sones tradicionales, algunas voces en zapoteco y el descubrimiento de nuevas formas de transmitir la música mexicana.

Susana Harp cerró la noche con una voz a capella que hizo honor a una niña mixteca en una nana tradicional de los pueblos originarios de Oaxaca. La banda hizo lo propio con el vals "Dios nunca muere" de Macedonio Alcalá, que interpretaron de pie, como manda la tradición.

El público correspondió la atención y también, de pie, aplaudió a las Almas, que posiblemente de reencuentren el próximo otoño.

 

***

Los pueblos afromexicanos luchan por ser reconocidos:Harp

Te has dedicado al rescate de las raíces mexicanas, ahora traes bajo el brazo el proyecto de la difusión de la tercera raíz…

"Siempre tenemos mucho orgullo de los zapotecos, mayas, nahuas y demás, pero de los de 1400 y a los de ahorita no sabemos ni cómo acomodarlos. Tenemos muy poca capacidad como nación para podernos reconocer, tenemos detrás 62 lenguas vivas, ¿cómo hacer un disco de música mexicana nada más en castellano, y las otras 61 en dónde están?

"Con la población afromexicana pasa algo mucho más complejo que con la parte indígena del país porque esa está relegada, pero la población afromexicana simplemente está borrada del territorio nacional. Si tú vas al INEGI a pedir una estadística de cuántos pueblos mexicanos hay, no existe. Según porque no hay racismo, pero ellos realmente están luchando para que sean reconocidos como una cultura independiente, como un pueblo con una cultura diferente, por supuesto tiene tanta mezcla como la de todos los demás, pero tiene una manera de vivir, de vivir, de hacer sus fiestas.

"Este es el primer disco que hago sólo en español, porque no pudo inventar, solamente hay una pieza de David Haro que se llama ‘Ariles del campanario’, en la cual él evoca algunos vocablos africanos y yo retomo esa pieza.

"La cultura siempre es un pretexto maravilloso para voltear y poner el dedo en algún renglón, sin tener que hacer grilla, es una manera amable de poderlos reconocer".

En medio de todo esto, ¿cómo reconocer al México que tiene muchos Méxicos?

"Somos muchas naciones al mismo tiempo. México es una palabra que engloba demasiadas cosas. A mi me pasa constantemente cuando digo que hago música mexicana, creen que tengo el mariachi atrás, pero la música mexicana son muchas posibilidades. Nos creemos la misma historia que le hemos vendido al extranjero, el charro con un sombrero, caballo y ya. Eso es bello, pero lo demás dónde está. No es una cuestión de purismo, es cuestión de realidad".

En este panorama, ¿Oaxaca dónde se ubica?

"Oaxaca es el estado que tiene más comunidades afromexicanas y cuando mis paisanos van al Distrito Federal lo primero que intentan es deportarlos. Hay muchos problemas, se ha puesto muchas veces el dedo en el renglón y ya hay juicios donde la gente que no habla español tiene un traductor, pero cuántas veces no supimos de familias divididas que no hablan español.

"Yo no puedo entender porque no hay información de estas comunidades, nadie lo sabe y es increíble que no lo sepamos como mexicanos".